domingo, 9 de agosto de 2020 20:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Lo grave es el contexto de sumisión"

"Te vamos a reventar la cabeza...". Esta frase, seguida de otros insultos, fue más que suficiente para que Elena decidiese abandonar su primer Colegio Mayor, víctima de unas novatadas fruto de las cuales necesitó atención psicológica. "Sufrió trato vejatorio, humillaciones, amenazas, maltrato y un desamparo total por parte de la dirección del centro", explica María, su madre. Ahora, el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España acaba de presentar un manifiesto contra las novatadas al que se han sumado universidades de todo el país, entre ellas Comillas ICAI-ICADE, la Complutense de Madrid y la San Pablo-CEU, comprometiéndose a implementar acciones de carácter "educativo, preventivo o sancionador" para eliminarlas, también aquellas "aparentemente inofensivas", independientemente de que se realicen fuera o dentro de sus recintos.

"Hay novatadas sencillas como el uso del usted para marcar distancia y superioridad, pero lo peor es cuando te llevan al parque y tienes que beber todo lo que te dicen los veteranos, muchas veces recibiendo insultos y en posiciones muy humillantes. Todos los años se da algún coma etílico", apunta Luis, estudiante de medicina en Madrid y víctima también de este cruel 'recibimiento' universitario. A la carta de posibles novatadas se suma obligar a comer comida de gato con las manos hacia atrás mientras a uno le rocían con alcohol.

En cualquier caso, siendo más o menos duras, todas tienen un punto común, tal y como subraya Fernando Torres, director del Colegio Mayor Juan del Amo durante los últimos ocho años: "todas se dan en un contexto de sumisión, y ese es el punto grave. La primera norma que se aprende es: del débil se puede abusar, ante el fuerte hay que humillarse y eso es tremendo". Pero la solución no sólo pasa por las sanciones. "Hay que transmitir el mensaje de que la novatada puede ser peligrosa, concienciar. Lo segundo, crear protocolos efectivos; y lo tercero, establecer debates entre veteranos, novatos, padres y directores de colegios", concluye Ana Aizpún, psicóloga y co autora de la investigación 'Novatadas. Comprender para actuar'. Con ella coincide Torres: "Yo apuesto por la expulsión definitiva, pero también por la educación y por convocar encuentros".

Publicado el 20 de septiembre de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD