domingo, 9 de agosto de 2020 19:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Sin sueldo, sin 'fisio' y siempre en autobús: bienvenidas a la OK Liga

Hay que chutar a matar. Ayer hicimos 15 ó 16 regates y un promedio de 4 ó 5 goles. Tienen que levantar más la cabeza, la idea es corregir eso". Así comienza la jornada de Erick Naser, entrenador del equipo de OK Liga Femenina del Club Patín Alcorcón, el único en Madrid que lleva tres temporadas en la máxima categoría. En la pista cubierta de la Ciudad Deportiva Santo Domingo se preparan ya las jugadoras Marina Rodríguez y María del Moral. La segunda lleva cinco años en la ciudad pero proviene del Igualada, un equipo con 25 años de historia que ahora busca vías de financiación para mantenerse en la OK Liga. Lo hace con el posado semi desnudo de sus jugadoras en un vídeo titulado 'No nos dejes en pelotas, danos vida', después de que el club decidiese prescindir de ellas en verano, dando prioridad al conjunto masculino. Fue entonces cuando crearon el Igualada Femení HCP. "Siento mucha tristeza al ver que las echan fuera por no poder asumir gastos, porque hemos luchado durante muchos años", confiesa Del Moral.

Sin embargo, su situación en el CP Alcorcón también es mejorable. "Estamos a la espera de subvenciones, que hasta ahora siempre hemos recibido, porque no tenemos dinero para viajar a Europa", apunta Marina. "Y no nos dan ningún tipo de ayuda, aparte de los desplazamientos, ni siquiera para el material, que sale de nuestros bolsillos", añade su compañera. Pero la situación económica es para Naser una excusa. "El deporte femenino está muy marcado por este asunto. Desde que terminó la temporada pasada me ha sorprendido la baja de muchos equipos que tenían una situación estable", afirma.

A diferencia de cualquier jugador de la OK Liga, Marina y María, al igual que el resto de mujeres que dedican su vida a este deporte, no cobran -mientras que el sueldo de los chicos ronda los 1.000 euros-, ni disponen de varios entrenadores, ni de fisioterapeutas, ni estudian vídeos. Y viajan siempre en autobús. "A veces salimos a las cuatro de la madrugada, o a medianoche, dormimos en el autocar, jugamos a mediodía, y volvemos a Madrid. Eso se nota bastante en los resultados", comenta Del Moral. "La crisis no puede utilizarse como excusa para discriminar a la mujer y al deporte femenino. No puede ser que soñemos con llegar a la selección española y que luego te convoquen pero te quedes fuera porque no hay dinero para hacer el viaje. Los chicos cobran y a nosotras no nos pueden ni pagar el viaje", subraya la jugadora.

Aparte quedan las numerosas situaciones de discriminación que sufren a lo largo de su trayectoria, como es su caso. "Una vez, en un club donde teníamos problemas económicos, los propios directivos nos propusieron salir en Interviú para recaudar fondos, el modo más machista para mí de sacar dinero, mujer desnúdate y a ver", recuerda.

Resulta obvio que falta dinero, falta respeto, pero sobra ilusión. "Esperamos tener mejores resultados que el año pasado, y también contar con algo de suerte en Europa, con todo el sacrificio que conlleva. Además de volver a entrar en la Copa de la Reina", resume Erick Naser. Marina y María se olvidan de todo lo anterior y cogen ya con fuerza patines y 'sticks'.

Fotografía: Chema Martínez

Publicado el 27 de septiembre de 2013 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | osteopata barcelona (Web) - 13/10/2013 - 20:43

Hace pocos dias he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

Saludos

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD