sábado, 25 de enero de 2020 23:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Una segunda oportunidad para Carla

Entramos en los Cuidados Intermedios del Servicio de Neonatología, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Allí duerme Carla desde hace cinco meses, cuando llegó a este mundo pesando 460 gramos y con sólo veinte semanas de gestación. "Carla se adelantó mucho y necesitó leche donada hasta que su madre pudo amamantarla. También para coger peso, seleccionando leches específicas que le aportasen más calorías y proteínas. Estaba muy débil", recuerda Fernando, su padre, mientras practica el llamado 'método canguro', con ella en brazos.

Carla es uno de los casi 500 bebés que se benefician del Banco de Leche Materna ubicado en el Hospital 12 de Octubre desde 2007, el segundo de España -hay siete en total- y el primero que funciona dentro de una Unidad de Neonatos. Una instalación que ahora se ampliará para poner en funcionamiento un Banco Regional y dar así servicio a otros hospitales de la Comunidad de Madrid. Tras la remodelación, que se espera concluya a finales de año, realizada en colaboración con la Fundación Aladina, se proporcionará leche dos veces por semana a dos de los hospitales madrileños que atienden a prematuros por debajo de 1.000 gramos. Más adelante, el suministro se ampliará hasta llegar a dispensar 2.000 litros anuales, según las previsiones del Gobierno autonómico.

Abrimos ahora la puerta del laboratorio donde se procesa la leche. "Hay seis congeladores para la cruda, tres para la pasteurizada, aquí están los baños termostáticos, con este otro aparato conocemos su contenido nutricional...", explica Nadia García, neonatóloga del 12 de Octubre, responsable del Banco de Leche del hospital y vicepresidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana. "Este alimento se dirige a niños muy prematuros, que nacen con edad gestacional menor a las 32 semanas, o cuyo peso no alcanza los 1.500 gramos. También a los que sufren malformaciones cardiacas, digestivas, enfermedades metabólicas o los que han sido sometidos a cirugías", añade. El beneficio más demostrado reside en la prevención de 'enterocolitis necrotizante', una inflamación muy grave del intestino común en este tipo de recién nacidos

Para todos ellos resulta vital el alimento cedido por mujeres como Yolanda, madre de dos niños de 7 y 2 años a los que todavía amamanta, y donante del banco desde el nacimiento de su segundo hijo. La visitamos en su trabajo, una oficina ubicada en la calle Serrano. Sobre la mesa espera el extractor manual que cada día utiliza para obtener la leche que le sobra, congelarla y luego llevarla al 12 de Octubre en una nevera isotérmica. "He venido donando 375 mililitros, un vaso y medio al día, de lunes a viernes, porque el fin de semana estoy con mi hija y se la come toda. Es una experiencia única, no hay remuneración económica, pero sí gratificación a nivel emocional", confiesa. Gracias a ella y a otras 120 donantes anuales, que manejan un total de 1.000 litros de leche, entre 400 y 500 bebés salen adelante. Carla abandonará el hospital en unos días para conocer su nuevo hogar.

Publicado el 25 de octubre de 2013 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD