domingo, 26 de enero de 2020 00:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Cómo empezar de cero cumplidos los 20

A los 19 años, Fernando Sánchez empezó de cero. Se mudó a Sevilla para comenzar sus estudios de Arquitectura en la universidad. Quería crear, diseñar, construir. Con la misma edad, Sergio cumplía el servicio militar, pero también tuvo que hacer borrón y cuenta nueva. No es que no viesen claro a qué dedicarse en un futuro, sino que un ictus y un accidente de moto, respectivamente, les forzaron a cambiar de planes. "La vida me dio un giro total, pasé de ser una persona normal a estar en silla de ruedas, una guarrada", explica Fernando que, como consecuencia de aquel derrame, no maneja su lado derecho, sufre temblores en el izquierdo, "y de la cabeza estoy un poquito peor que antes", confiesa.
Todas estas secuelas intenta paliarlas ahora, a sus 43 años, en el nuevo Centro de Día 'Carmen Rodríguez' para personas con Daño Cerebral Sobrevenido, una de las primeras causas de discapacidad que existen y que afectan en Madrid a unas 40.000 personas, superando las 400.000 a nivel nacional. El centro, ubicado en Arganzuela, funciona desde primavera, pero se inauguró oficialmente esta semana, siendo uno de los dos recursos de estas características disponibles en la ciudad, junto al Centro Dato (Hortaleza).

En las instalaciones del 'Carmen Rodríguez', que homenajea a su propia madre, una de las fundadoras de Apanefa (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid), ya fallecida, Fernando dedica cuatro horas semanales a recuperar las habilidades perdidas, junto a otros 51 usuarios. Y lo hace a través de varios talleres de pintura, informática, manualidades o cerámica. Interrumpimos esa última clase, dirigida por Ángel. "Patricia imita una cesta de mimbre, fabricando churritos de barro, y va componiendo la estructura que luego coceremos y esmaltaremos", apunta. A su lado, Miguel remata ya una especie de joyero en forma de hoja. Cambiamos de aula porque, justo al lado, los alumnos de Ana, profesora de encuadernación, finalizan el colado de una pieza de papel. Julio construye una mesilla, Riki un conjunto de escritorio, y Agustín una encuadernación japonesa. Pero, aparte de este aprendizaje, "queremos que se integren en la sociedad y que no les vean como a personas diferentes. Cada uno tenía una vida muy rica y se vio truncada, pero siguen siendo los mismos, necesitan a sus amigos, que les faltan a la mayoría. Ellos sufren mucho porque comprueban el cambio experimentado, y la familia también sufre porque les ve bastante solos", subraya Ana María Gómez, madre de Sergio y actual presidenta de Apanefa.

Y esa integración pasa, sobre todo, porque el mundo laboral les facilite opciones. "Sí es cierto que tienen dificultades en cuanto al habla o al manejo de sí mismos, pero pueden aportar muchísimo", puntualiza Gómez. "Les pediría a los empresarios de España que me contraten, pero deben saber que han de pagarme el transporte porque, si lo tengo que hacer yo, no me compensa aceptar el trabajo", aclara Fernando. Para empezar de cero, para asumir ese cambio de rumbo, quizás nosotros también tengamos que modificar los planes previstos.

Publicado el 25 de octubre de 2013 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD