miércoles, 20 de octubre de 2021 21:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"La RMI se retrasa, ves que no hay solución y te desmoronas"

imagen

José Manuel tenía 57 años y vivía desde el pasado mayo en el albergue residencia Santa María de la Paz de Hortaleza gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios desde hace 30 años. Previamente, había solicitado la Renta Mínima de Inserción (RMI) que concede la Comunidad de Madrid a personas en riesgo de exclusión social y que asciende a 375 euros mensuales, siendo una de las prestaciones más bajas de España. Pero esa ayuda, esa respuesta nunca llegó. José Manuel falleció el pasado 8 de noviembre por una neumonía. "Le seguían pidiendo papeles", explica Vicente Ramón, que llegó al albergue en la misma época y que advierte, "el caso de este hombre no será el único. La RMI se retrasa demasiado. Yo mismo he tenido dos intentos de suicidio. Te abandonas, pierdes las ganas de luchar, ves que tu vida se desmorona y que no hay solución. Por eso tienes la cabeza tocada", confiesa. Como José Manuel, Vicente ha estado ocho meses esperando la RMI. "Empecé a gestionarla en enero, se aprobó el 26 de septiembre y cobré la primera mensualidad a finales de octubre", apunta.

Tres meses, por ley
El pasado 7 de noviembre, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid y la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN) presentaron un informe sobre la situación de la RMI en la región, en el que destacaron "la enorme tardanza desde que ésta se solicita y hasta que se recibe. Por ley no puede superar los tres meses, pero se espera hasta más de un año, empeorando muchísimo los problemas de estas personas", subraya Gabriela Jorquera, coordinadora de EAPN Madrid.

El documento analiza la evolución de las principales cifras de la Renta Mínima de Inserción en los últimos años. En este sentido, revela que desde 2007 han aumentado en 10.700 las peticiones anuales en la Comunidad. En cuanto a la cronicidad, al tiempo que los usuarios permanecen recibiendo esta ayuda, desde 2009 han disminuido aquellos que la perciben desde hace 5 o más años. De este modo, de los 5.061 usuarios de entonces, se ha pasado a 4.968 en 2012, año en el que, por primera vez, quienes llevan sólo 12 meses disfrutando de la RMI superan a los más antiguos. Y la tendencia, aseguran en EAPN, se acentúa en Madrid capital.

Con respecto a la distribución territorial del gasto, el balance anual de la RMI de 2012 indica que la ciudad de Madrid acumula el 62,07%, siendo los distritos de Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Villaverde, Latina, Centro, Tetuán, Vicálvaro y San Blas, los que presentan mayor nivel de gasto.

Un gasto insuficiente, tal y como critican desde EAPN, desde donde instan a que se aumenten las ayudas complementarias relativas a vivienda o a transporte, ejecutando "un plan de inclusión que coordine a todas las consejerías", aclara Jorquera.

Porque no dan las cuentas. "Pago 180 euros por una habitación compartida en el albergue y por la comida. A eso suma 60 euros del Abono Transporte que necesito para moverme y buscar trabajo. Me quedan 140 euros y eso en Madrid no llega para nada", concluye Vicente. Por cierto, licenciado en Geografía e Historia y antiguo vecino de Mirasierra y de la calle Mayor.

 

Publicado el 15 de noviembre de 2013 a las 07:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Juan Herrero - 07/12/2013 - 20:10

En realidad la situación sobre esta brutal crisis cuyos mayores responsables son los mismos político, en el que ni tan siquiera ni existen responsabilidades penales y nadie, pero absolutamente nadie, de esta padilla de sinvergüenzas no hayan tenido ni siquiera la más mínima bajeza de pedir perdón, pero aunque eso sí ellos mismos han sido los primeros en poner la mano para marcharse con millonarias indemnizaciones, Algo que en un país al que ni puede ni debe de tolerar y mucho menos a todas estas personas que por las circunstancias que sea han caído en el agujero de la pobreza, porque en las circunstancias de la vida, nos puede ocurrir a cualquiera, y se les está tratando peor que una auténtica mierda, sin saber todos estos miserables que están tratando con seres humanos y no dejan de ser personas, sean de la condición que sea y sus lugares de procedencia. Tenemos entre todos una responsabilidad moral sobre que hacer con estas personas, a las cuales hay obligatoriamente que mantener hasta que mientras si hay suerte encuentran algo aunque no sea gran cosa por los tiempos en los que estamos, para al menos poder bien-mal sobrevivir, porque con 375 euros NO SE PUEDE VIVIR, aunque ellos cree que te están regalando un gran sueldo para encima darles las gracias.

2 | Alonso - 06/5/2014 - 21:42

Llevo 14 meses esperando y ahora me piden que entregue de nuevo los documentos porque han caducado (por su culpa pues tienen 3 meses de plazo para resolver): empadronamiento, extractos del banco (justificando ingresos de efectivo), demanda empleo e histórico de demandas... todo para seguir entreteniéndome, gastando dinero en billetes de metro y fotocopias. Mientras los de las Cajas de Ahorros y los EREs robando millones de euros.

3 | Mari Carmen - 26/11/2014 - 06:50

Alonso: verá, lo que sucede es que transcurridos tres meses desde la entrada de su solicitud en la Consejería de Asuntos Sociales, sin que se le haya notificado resolución, jurídicamente se produce una desestimación por silencio administrativo, es decir que si la Consejería entra después a valorar su expediente (no está obligada a ello), en realidad es como si se iniciase un nuevo expediente, por eso se le piden los documentos. Ya se que no es de recibo, que lo decente es que se tramiten las solicitudes con agilidad y eficacia, pero jurídicamente la actuación de la Consejería es correcta y es tal la avalancha de solicitudes (unas 15000 por año), que es difícil hacer frente a todas en un plazo razonable, porque hay que controlar el fraude y la picaresca en muchas de ellas. Un saludo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD