sábado, 6 de marzo de 2021 04:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Sentí más peligro tras denunciarle"

A Ana le diagnosticaron un buen día el síndrome de Teresa de Calcuta. Le dijeron que ayudaba a los demás de forma desmedida y que ello le llevaba a vivir determinadas situaciones. Pero 'la enfermedad' de Ana tenía otro nombre: violencia machista. "Yo llegué aquí rebotada de otra psicóloga sin formación específica en maltrato, por eso no me sentía con ganas de contarle mi historia a nadie más", confiesa esta superviviente de 23 años.

Finalmente, sí que habló, aunque costó. Lo hizo en la consulta de Olga Barroso, psicóloga y coordinadora de una unidad de atención especializada en adolescentes víctimas de maltrato, gestionada por la Fundación Luz Casanova e integrada dentro del programa 'No te cortes' de la Comunidad de Madrid. "Ana se encontró con una profesional que la desatendió, y que en lugar de ayudarle le hizo más daño. Cuando llegó aquí, trabajábamos sólo con adultas y todavía pensábamos cómo hacer algo especializado en adolescentes. De hecho, este centro es muy reciente, lo creamos en enero", apunta Barroso.

Sin recursos para ellos
Este recurso de atención, el único público y totalmente gratuito que existe en la región dirigido a menores de edad que ya han conocido la violencia, atiende a jóvenes de entre 12 y 25 años, aunque la media se sitúa en 15/16. Sin embargo, ellos, los agresores, varones en su mayoría, no cuentan con ninguna atención de este tipo que les ayude a combatir ese patrón de funcionamiento emocional que les ha conducido al maltrato. "Si un chico de 18 años funciona así, si no trabajas con él, ¿a cuántas mujeres perjudicará a lo largo de su vida?", se pregunta esta profesional. "Necesitan cambiar por ellos mismos y por los demás", añade.
programas espías

Precisamente, ayudar a su agresor fue una de las principales preocupaciones para Ana. "Sobre todo, porque me sentí más en peligro después de denunciarle. Fue entonces cuando comenzó a acosarme con programas espías de acceso público en internet. Te registras, escribes el número y puedes ver todo: llamadas, mensajes, correos... Salía de casa y me decía 'sé que estás en tal sitio'. Me volví loca hasta saber que existía ese programa. Y lo que pido es que se prohíban", concluye. Más información: Vgjovenes@madrid.org o en el teléfono 116111 (ANAR).

9 meses de relación, 4 años de terapia

Cuando Ana se enfrentó a la violencia machista tenía 18 años, uno más que su entonces pareja, con quien llevaba 9 meses de relación. "Aunque he tardado casi 4 años en superarlo", bromea, sin dejar de sonreír ni un solo segundo. "Al llegar a esta consulta me derrumbé, habían pasado dos años, pero seguía con muchas secuelas. Aquí me fueron quitando capa a capa todas las dudas y el dolor que sentía", reconoce, acerca de su recuperación. Un proceso similar al de las supervivientes adultas, "pero hay que tener en cuenta que están terminando de madurar", señala Olga.

Publicado el 22 de noviembre de 2013 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD