miércoles, 26 de junio de 2019 15:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Estos niños no tienen un control ni una persona de referencia"

imagen

Fotografía: Rafa Herrero

Matías se cae y se levanta una y otra vez, gateando sobre las alfombras de colores de la Kanguroteca, su segunda casa. Aquí pasa algunas mañanas desde su primera semana de vida. Su madre, Tania, de sólo 21 años, necesitaba dejarle con alguien para finalizar sus estudios de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informática, reto que, por cierto, ha alcanzado. "Estoy sola en esto de la maternidad, mi padre está en paro y mi madre trabaja y vivimos de su sueldo", explica esta ecuatoriana residente en España desde 2008. Como ella, muchas otras mujeres acuden a la Kanguroteca y al Centro de Día de la Fundación Luis Amigó, en el barrio de La Elipa, un recurso que opera en toda la ciudad y que, a través de su proyecto de intervención familiar, trabaja por la atención, integración y formación de padres -la mayoría madres solteras latinoamericanas- e hijos.

Niños y niñas en riesgo de exclusión social que llegan derivados de Servicios Sociales, de Salud Mental o de cualquier Centro de Salud de la ciudad, y que terminan su periplo en organizaciones como ésta, en muchos casos debido a los recortes en los servicios públicos. "Estamos todo el día buscando subvenciones. Servicios Sociales deriva muchos casos, pero nos dicen que no hay fondos. Antes, los niños venían todos los días, que es lo que necesitan, pero ahora recibimos dos tardes a cada uno para poder atender a más", puntualiza María del Mar Baena, coordinadora del Centro de Día y de la Kanguroteca.

En esta última se atiende cada mes a entre 25 y 30 bebés de 0 a 3 años, por las mañanas; mientras que el Centro de Día acoge de 20 a 30 menores de 6 a 16 años en las jornadas vespertinas. "La primera hora de la tarde la dedicamos al apoyo escolar, y luego desarrollamos actividades diversas: el taller de debate, donde les enseñamos a expresarse dentro del respeto; el curso de comida sana e higiene; el de expresión corporal y teatro; manualidades, excursiones, campamentos urbanos, habilidades sociales, relajación...", subraya Judith Barrantes, una de las trabajadoras sociales. La mayoría de estos menores, añade, "llegan con falta de orden, de rutinas, les cuesta mucho organizar el tiempo. Las madres trabajan todo el día y estos niños no tienen un control, una persona de referencia, esa es su mayor carencia".

Por otro lado, a las mujeres le ofrecen asesoramiento en materia de búsqueda de empleo, atención y cuidado del menor y un grupo especialmente dedicado a ellas en el que se tratan desde la autoestima a asuntos vinculados a la violencia machista. Una lacra social que Charo ha conocido de cerca. Esta ecuatoriana, casada y con cuatro hijos de 22, 18, 16 y 14 años, recibió en la Fundación Amigó la ayuda necesaria para dejar atrás el maltrato, para denunciar y también para recuperar a sus hijos, que durante diez meses permanecieron tutelados por la Comunidad de Madrid debido a esa situación de violencia. "Ahora vuelvo a estar con él, pero de manera muy diferente", aclara.

Son ya las 17:30 horas. Matías intenta levantarse una vez más para irse a casa y las mesas del Centro de Día se llenan de cartulinas de colores. Marco, Ángel, Sara, Juliana y compañía pintarán y recortarán máscaras para comenzar a decorar de carnaval el que es ya su segundo hogar, una familia alternativa que nunca les dejará solos ni desatendidos.

Publicado el 24 de enero de 2014 a las 07:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD