sábado, 20 de julio de 2019 21:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Barras y paralelas para cambiar el mundo

Todo el mundo puede cambiar el mundo, aunque sea, simplemente, con una barra de dominadas, unas paralelas largas y suelo de caucho para hacer flexiones sin dañarse las manos. Estos son los requisitos básicos para practicar 'street workout', un deporte creativo que consiste en hacer ejercicios con tu propio peso y al aire libre, en diferentes parques y espacios de ciudades como Madrid. Tomando como base esta disciplina, se ha lanzado el proyecto Barbarrio.com, que pretende introducir hábitos saludables entre los jóvenes creando pequeñas comunidades en las que se juntan para practicarla en zonas habilitadas por los Ayuntamientos o en la propia calle.

En el centro de la capital se encuentran estos grupos en puntos como el Campo de la Cebada o Retiro, aunque la red llega también a municipios como Leganés y Parla, a otras ciudades españolas como Almería e, incluso, a países como Guinea Ecuatorial, México o Ucrania. Hasta estos rincones del globo se ha extendido este proyecto, uno de los recientes ganadores en el concurso 'Jump for Health' ('la Salud') convocado por Ashoka, la mayor red intermacional de apoyo al emprendimiento social, presente en más de 84 países y con más de 30 años de experiencia identificando y apoyando a personas con ideas innovadoras.

Romper estereotipos

Detrás de Barbarrio.com, fuertemente agarrados a su barra de dominadas, nos sorprenden dos jóvenes de 18 y 23 años, Noureddin El Yemlahy y Carlos Bodas, dos de los padres que han parido este proyecto, en 2010, "para romper todo tipo de estereotipos", explica el primero de ellos. "Los jóvenes no sólo se reúnen para hacer botellón, fumar porros o cometer actos vandálicos", aclara. "Tampoco tienen por qué estar haciendo algo malo un negro, un marroquí, un rumano, un colombiano y un español juntos en un parque. Simplemente, pueden estar entrenando. Lo que buscamos es que los jóvenes abandonen malos hábitos, el alcohol, las drogas... y que hagan más deporte, sobre todo aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social", apunta Bodas. Entre los beneficios del 'street workout', subrayan el aumento de la autoestima, la mejora de los estudios al seguir una disciplina y su gratuidad.

En la parte mala, destacan la falta de parques disponibles para practicarlo. "Hay pocos, porque casi todos son para personas mayores y están infrautilizados. Por eso pedimos que por favor nos hagan más caso cuando presentamos Barbarrio en los ayuntamientos, somos los jóvenes los que hoy en día estamos en la calle", reconoce Carlos. Al margen de crear esas comunidades de jóvenes, desde Barbarrio organizan también diferentes exhibiciones, festivales de cultura urbana, charlas en institutos y, sobre todo, torneos. "Organizaremos el segundo campeonato sub-18, el tercero nacional en junio, y el primer festival de 'street workout' con invitados de todo el mundo", avanza Noureddin.

Planes a los que ayudará, en buena medida, tanto el 'capital semilla' (400 euros) que Ashoka les aportará tras ganar el concurso 'Jump for Health', como la difusión y los contactos que les sumará esta plataforma. 

"Tienen iniciativa, liderazgo e ilusión"

"Apostamos por los jóvenes como agentes de cambio y como sujetos activos autónomos, con capacidad crÍtica y propuestas concretas", afirma Ainhoa Zamora, responsable del programa de'Jóvenes Changemakers' de Ashoka, describiendo a los protagonistas de esta historia, Noureddin y Carlos, como "jóvenes que tienen iniciativa, liderazgo, ilusión y ganas de cambiar lo que les rodea", aspectos comunes a todos los ganadores de 'Jump for Health'.

Fotografía: Chema Martínez.

Publicado el 21 de marzo de 2014 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD