miércoles, 26 de junio de 2019 15:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Aplausos a cambio de ilusión y autoestima

"¡Venimos a entregarte a este hombre, Jesús de Nazaret!", grita el pueblo a Pilato. En esta escena comienza uno de los ensayos semanales del Grupo de Teatro Multicultural San Vicente de Paúl, enmarcado dentro del programa integral que dirigen las Hijas de la Caridad en el Paseo del General Martínez Campos. Sobre las tablas del salón de actos, ubicado en la Casa Provincial de esta orden religiosa, dejan su talento más de veinte actores de diez nacionalidades diferentes que, dirigidos por la actriz Isabel Prinz, aprenden a interpretar 'La Pasión de Cristo'. "Es una Torre de Babel, por un lado y, por otro, el milagro de Pentecostés, en el que, a pesar de que cada uno hablaba su idioma, todos se entendían, y eso yo lo he descubierto aquí. Tenemos actores de Camerún, Cabo Verde, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Ucrania...", explica Prinz, que comenzó como voluntaria del comedor social y que ha impulsado esta agrupación teatral a petición de Sor Pilar Ramiro. "Decía San Vicente de Paúl que el estómago y el corazón están muy cerca, y a estas personas hay que alimentarles el corazón dándoles oportunidad de que gocen, de que tengan relaciones positivas, para que vayan progresando en su personalidad a través de los diferentes talleres que hacemos", subraya  la hermana.

"ME AYUDÓ A RELACIONARME"
Continúa el ensayo de la obra, que se estrenó el pasado año y que el próximo 12 de abril se representará en el Centro Cultural Carril del Conde (Calle Carril del Conde, 57. 19 horas. Hortaleza) y el día 13 en el Salón de Actos del Colegio María Inmaculada (Paseo del General Martínez Campos, 18. 17 horas. Chamberí), con entrada gratuita. En medio del reparto nos encontramos con María Magdalena, un papel al que da vida Begoña Alcalá, madrileña. "Un día me vi en la necesidad de pedir ayuda  y la verdad es que, cuando llegué aquí, me quedé muy bloqueada. El teatro me ayudó a relacionarme y a saber que era capaz de hacer muchas cosas que desconocía", reconoce. Con ella coincide María Elena García, regidora del montaje. "Me acogieron en un momento muy difícil de mi vida. El estar en contacto con el público y recibir ese calor tan humano, ese cariño y los aplausos, supone una muy buena oportunidad a nivel emocional", apunta.

CLASES INDIVIDUALES
Además de ensayar cada domingo de 14 a 18 horas, Isabel Prinz imparte clases privadas a cada uno de los actores y actrices para enseñarles a trabajar su movimiento escénico, a memorizar o a proyectar su voz, entre otras técnicas. "Lo más complicado ha sido reubicarles dentro de la disciplina, pero el fruto es maravilloso, porque les aplauden. Y eso a ellos les ha ayudado mucho en su autoestima, en su valoración y en su capacidad de superación", destaca la actriz, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado al lado de figuras como Sharon Stone o Sigourney Weaver, pero que debuta como directora con este proyecto. "Para esto sólo hay que tener paciencia y hacer algún chiste cuando se producen fallos. Están dolidos, sensibles. Son personas que han tenido una vida, casa, familia, que han pagado sus impuestos y es injusto verles así. Aquí estamos para ayudarles", concluye Prinz.

'LA PASIÓN DE CRISTO' es una adaptación teatral de José Luis Corchete que se ha representado también en residencias de la tercera edad, en centros culturales y en iglesias, además de en el Centro Integral San Vicente de Paúl (en la imagen). Su comedor social atiende a unas 500 personas cada día.

Publicado el 4 de abril de 2014 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | juan carlos sanchez torrejon (Web) - 11/5/2015 - 13:20

BUENOS DIAS ME LLAMO JUAN CARLOS SANCHEZ TORTREJON SOY ACTOR DE TEATRO DEL GRUPO MULTICULTURAL SAN VICENTE DE PAUL DOY GRACIAS AMIS CONPAÑEROS POR HACER DE QUE CADADIA ME GUSTE MAS EL TEATRO GR5ACIAS A TODOS

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD