viernes, 19 de abril de 2024 10:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Mujeres sin peineta ni mantilla a la vista

Sin mantilla, sin peineta, ropa oscura, rosario y vela en mano, uniforme requerido históricamente a la mujer para acompañar a un paso religioso. Así se dibuja su perfil en la Semana Santa actual, sustituyendo dicho vestuario por otro más adecuado para ejercer de anderas, costaleras o penitentes, funciones prohibidas hasta hace no demasiado tiempo, al menos en la capital. Ángela Muñoz, consiliaria de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, también conocida como Cofradía del Silencio, ya ha probado algunas de ellas. "Hace unos 8 ó 10 años, en esta cofradía se decidió que nosotras también podríamos salir con un paso, y fue la primera de Madrid en sacar a la Virgen portada únicamente por mujeres, por anderas", explica. Lamentablemente, el paso se estropeó y, debido a la falta de recursos para recuperarlo, no pueden lucirlo ahora en procesión.

Pero la prohibición no se queda ahí, porque tampoco han podido convertirse en penitentes, y en las juntas de las hermandades se encuentra cierta discriminación. "Antes casi no había mujeres en ellas, era todo cosa de hombres y nosotras ejercíamos de espectadoras, mientras que ahora, por ejemplo, en esta cofradía somos mitad y mitad en la Junta", añade Ángela, concluyendo que, al menos en su hermandad, la mujer ocupa ya el lugar que se merece: "No conozco el funcionamiento de las demás cofradías, pero en ésta le aseguro que tenemos totalmente el espacio que queremos".

LA SOLEDAD Y EL DESAMPARO
Desde Atocha, 87, donde se encuentra la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe que este Viernes Santo saldrá en la procesión (19 horas), caminamos hasta la parroquia de San Ginés, en Arenal, 13. Entrando por la calle Bordadores, nos encontramos con María del Carmen Cámara, Olga Martín y María Teresa Moreno, camareras y anderas y dos de ellas damas de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. Nada más verme, cubren la imagen en señal de respeto. Juntas preparan a la Virgen para el Encuentro del próximo 19 de abril (17 h.), vistiéndole su ropa interior, las enaguas, una camisa pequeña, una camisola y varios cancanes. "Esto lo hacemos sólo las mujeres, pero aquí no hay discriminación, los hombres y las mujeres somos uno, aunque sí sé que en otras cofradías la cosa es diferente", comenta Olga que, junto a Mari Carmen, pertenece también al grupo de anderas de María Auxiliadora de Parla. Un hábito negro, color que presidirá el resto de sus prendas (zapatillas, calcetines...), un cinturón de cordón blanco y guantes de idéntico color, aparte de un tercerol que les cubrirá el rostro, conformarán su vestuario para salir como penitentes en procesión, en la capital.

Mientras colocan los complementos finales, entre ellos varias medallas de la congregación y un rosario, Francisco José Perales, camarista de la imagen, supervisa los trabajos. "Yo le doy sólo los toques finales, la parte delicada es cosa de ellas", matiza,mostrando el vestido con claveles bordados que lucirá la Virgen y en el que ha invertido cuatro meses de trabajo. "Creo que la mujer es el futuro de la Semana Santa. Años atrás lo fueron las bandas o los costaleros. Ahora le toca tirar a ellas, pasando de estar relegadas a ser partícipes en todo, como capataz de paso, hermana mayor...", subraya el bordador, que viste este año a un total de 65 vírgenes, en puntos como Galicia, Barcelona o Huelva, además de Leganés (la Soledad).

MARIANA MARTÍNEZ
Con Mariano Rivera, Hermano Mayor de la Real Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, caminamos de nuevo hacia Atocha, en esta ocasión hacia la Parroquia de la Santa Cruz, a la altura del número 6. Y en el trayecto descubrimos que, de las once cofradías principales que existen en la almendra central, sólo una está presidida actualmente por una mujer: la Cofradía de los Siete Dolores. Sin embargo, "fue la de la Soledad la primera en tener una mujer como Hermana Mayor, en el siglo XVIII: Mariana Martínez. Era la viuda de uno de los zapateros, fue muy mal visto e incluso hubo un pleito para destituirla", recuerda Rivera. No fue hasta el Concilio Vaticano II y hasta la reforma del Código de Derecho Canónico, a principios de los 90, cuando se reconoció que "hombres y mujeres podían pertenecer a cofradías, algo no permitido hasta entonces. La mujer tampoco podía participar en procesiones, para no mezclarse con los hombres. Afortunadamente, la mujer ha cobrado un valor en las congregaciones incluso más importante que el hombre", afirma.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
Llegamos a nuestro destino final para conocer a Cristina Navazo, Hermana Mayor de los Siete Dolores, la única mujer que hoy en día lidera una cofradía en el centro de la ciudad, "tal vez porque esta congregación es mariana y esto se ve con mejores ojos, aunque realmente no creo que un hermano mayor se pueda oponer en estos tiempos a algo así", reflexiona. Aquí, "la limpieza del paso se hace entre mujeres y hombres, y ellos, por ejemplo, colocan el paso porque su fortaleza es superior, es lo único en lo que son superiores", bromea Navazo. "Las mujeres se encargan de organizar los actos, mantener la cera, los devocionarios... Esto es dedicación nuestra", aclara. Sin embargo, es un hombre el que se dispone a vestir a la Virgen. Momento de marcharnos, en señal de respeto, por ella y por todas las mujeres.

VISTIENDO A LA VIRGEN DE LOS SIETE DOLORES
Aunque Cristina Navazo, Hermana Mayor de los Siete Dolores, tiene siempre la última palabra, un hombre viste a la Virgen en esta cofradía, acompañado de dos camareras. "Siempre se ha dedicado a esto, escribió incluso un libro, tiene mucho gusto y disposición. Cada vez hay más hombres que cumplen esta función", asegura Navazo, que ejerce este papel desde hace 2 años.

Publicado el 15 de abril de 2014 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD