miércoles, 26 de junio de 2019 15:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

La gravedad del maltrato crece en las llamadas al Teléfono Anar

La fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo presenta su informe de 2013. De las 63.286 consultas atendidas en Madrid, la mayoría trataron la violencia contra menores.

Porque falta conciencia ciudadana o quizás también por la mayor hostilidad que se vive en las familias debido a esta interminable crisis, lo cierto es que la violencia contra menores continúa escalando puestos en la sociedad en general y en la madrileña en particular. El maltrato físico y psicológico, los abusos sexuales, el abandono, la violencia escolar, la machista o el ciberacoso, han sido en 2013 los principales motivos de llamada al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Del total de 63.286 consultas atendidas en toda la Comunidad de Madrid, todas estas situaciones descritas supusieron un porcentaje del 18,3% en la Línea de Ayuda a Niños, y un 37,3% en la dedicada al Adulto y la Familia.

"Nos preocupan especialmente las llamadas relacionadas con la violencia machista. Hay situaciones graves donde las chicas describen violencia física, incluso sexual, y en las llamadas se ha incrementado la gravedad del maltrato registrado", explica Diana Díaz, subdirectora del Teléfono ANAR. En esas conversaciones, además, las jóvenes parecen no identificar ciertas situaciones de violencia, de control. "Nos cuentan que deben enviarle un mensaje a sus novios en cuanto llegan a casa, o mandarles una fotografía cuando salen con sus amigas para contarles dónde se encuentran", añade Díaz.

También es habitual intercambiar imágenes íntimas cuyas peores consecuencias desconocen las menores. "La recomendación sería no dar nunca imágenes de contenido sexual, comprometidas, ni las claves de acceso a redes sociales o WhatsApp. No es una prueba de amor dárselas a tu pareja. Nos llaman adolescentes pasándolo muy mal porque en su día creyeron que no era un riesgo", subraya la directora del teléfono.

Otras problemáticas que protagonizaron las llamadas a ANAR en 2013 fueron, por ejemplo, las dificultades de relación, con un porcentaje del 17,6% en la Línea de Niños y Adolescentes y del 5,8% en la Línea del Adulto. Éstas se refieren, tal y como indica el informe, a situaciones conflictivas de comunicación entre el menor y sus padres, amigos o nuevas parejas de los progenitores.

Por otro lado, en la primera de las líneas, los trastornos psicológicos supusieron un 15%, los asuntos sentimentales un 10,7% (aumentando por cuarto año consecutivo), los temas sexuales un 8,4% y el 'bullying' un 7,2%.

Con respecto a la del Adulto, destaca el 9,2% de llamadas motivadas por problemas de conducta del niño, "llegando en ocasiones a ser imposible la convivencia del menor en el entorno familiar, al no respetar las normas y los límites y llegar a mostrar en ocasiones conductas desafiantes y agresivas frente a sus progenitores", tal y como recoge este balance.

Otro dato relevante es el vinculado al género del menor. De las 63.286 llamadas atendidas en la región, el 70,8% tuvieron a mujeres al otro lado del teléfono, situándose la edad media entre los 14 y 15 años (39,3%).

Más ideas suicidas y autolesiones

Entre los problemas emergentes extraídos del informe ANAR, a nivel nacional, preocupa entre otros aspectos el aumento de llamadas sobre ideación suicida. "Hemos pasado de 200 en 2011 a 523 en 2013", afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación, indicando el incremento registrado asimismo en las consultas que han tenido como tema las autolesiones. "Lo alarmante es encontrar en internet todo tipo de consejos que se dan entre ellos para autolesionarse, porque esto genera una tendencia", concluye.

Si tienes cualquier duda, aunque creas que no es importante, llama al 900 20 20 10 (Teléfono ANAR), teléfono gratuito y confidencial. O a la Línea del Adulto: 600 50 51 52. Más información en Anar.org.

Publicado el 2 de junio de 2014 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD