sábado, 6 de marzo de 2021 04:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

MADO 2014: Teoría 'queer'. Hombres, mujeres... y personas libres

Colectivos como Patio Trasero apuestan en la capital por eliminar las etiquetas macho/hembra u homo/hetero · Defienden la libertad de todos los individuos a la hora de vivir su identidad

Puede que, biológicamente, no sólo existan hombres y mujeres. Puede, también, que haya puntos intermedios que nos cueste normalizar, como es el caso de aquellas personas que nacen con alteración de la diferenciación sexual y que representan al 1% de la población, según algunos estudios recientes. Personas como el psicólogo Gabriel J. Martín. "Nací con genitales externos de apariencia femenina. Los testículos estaban alojados en las ingles, no había escroto, tenía un micropene y me criaron y educaron como a una niña", confiesa. Su diagnóstico llegaría cumplidos los 18: seudohermafroditismo masculino.

Ésta y otras realidades dan sentido a la llamada teoría 'queer', en ocasiones bautizada como una especie de movimiento social o cultural de moda. "Uno no puede decir soy o no soy 'queer'. Se trata de una postura crítica hacia ciertas normas simplistas, como la que dice que si naces con pene y testículos debes sentirte un hombre, y ser macho y heterosexual, durante toda tu vida", explica Alejandro Bernáldez, activista 'trans', que ha militado en Patio Trasero, colectivo 'les-gay-trans-bisex-queer' integrado en el espacio autogestionado Patio Maravillas. Esta es la idea que cuestiona la citada teoría, apostando por eliminar todo etiquetaje que limite la libertad de los individuos y "reventando la obsesión por binarizarlo todo (hombre/mujer, homo/hetero), por pensar que, si hay dos, uno es siempre el dominante y el otro es el dominado", añade. Se defiende, por lo tanto, la libertad de las personas a la hora de vivir su identidad, su orientación y su sexualidad.

¿Movimiento social?
Pero para Josué González, activista, también en Patio Trasero, y co coordinador del área LGTB de Izquierda Unida, lo 'queer' sí es "un movimiento social" que cuestiona "el carácter de naturaleza de las identidades hombre/mujer, macho/hembra... Esas identidades son constructos sociales vinculados a momentos históricos y que pueden ser desmontados". Rompe, de este modo, todas esas normas que guardamos completamente interiorizadas, y da respuesta a determinadas situaciones. "Para mí supone apertura a cuestiones que anteriormente el feminismo no había resuelto, como los casos de los intersexuales. Es algo que se escapa a cualquier modelo", subraya Marian Yélamos, creadora del microproyecto feminista Drama Free Madrid.

Porque lo 'queer', además de significar la erupción de numerosos colectivos en la capital como Transmaricabollo, Patio Trasero, La EsKalera KaraKola, La Quimera de Lavapiés o La Hoguera de Malasaña, también ha dejado en la ciudad ciertas huellas culturales. Existen, por ejemplo, clases de tango 'queer', o grupos de lectura en torno a esta teoría, como el que desarollan desde Drama Free, leyendo textos que han marcado hitos importantes en la historia 'queer'. Una historia todavía por escribir y comprender.

De insulto a "herramienta" política
'Queer' comenzó siendo un insulto homófobo y servía, según la filósofa feminista Beatriz Preciado, "para nombrar a aquellos cuerpos que escapaban a la institución heterosexual y a sus normas". Eran 'queer' "el maricón y la lesbiana, el travesti, el fetichista, el sadomasoquista y el zoófilo". Pero el movimiento 'queer' atiende también a la marginalización de transexuales, inmigrantes o trabajadoras sexuales. En la década de los 80, una serie de microgrupos se adueñaron del término para hacer política desde el mismo y mostrar su resistencia a la normalización.

Fotografía: Chema Martínez.

Publicado el 3 de julio de 2014 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD