sábado, 20 de julio de 2019 21:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

MADO 2014: Madres, pero sólo los martes y los jueves

EL VACÍO LEGAL De la maternidad en parejas de mujeres lesbianas
La ley les obliga a contraer matrimonio para aparecer en el libro de familia · Maribel Blanco presentará esta semana las firmas recogidas en Change.org para pedir un cambio legislativo

Lucas (nombre ficticio) tiene 10 años y una madurez que no corresponde a la de su edad, según el último peritaje al que ha sido sometido. Su mayor miedo tampoco es el habitual en un niño. No tiembla en la oscuridad, ni pensando en monstruos fantásticos. Su principal temor es no volver a ver a una de sus dos madres, de la que estuvo 8 meses separado.

Lucas nació por inseminación artificial, proyecto común de una pareja formada por dos mujeres lesbianas, aunque sólo una, la madre biológica, puede decidir su futuro, porque Maribel y su pareja no se habían casado. Pero hace unas semanas, el Tribunal Supremo sentaba precedente reconociendo a Blanco como madre de la criatura que crió junto a su ya exnovia, aunque ésta última ha interpuesto un recurso alegando que el hecho de otorgarle dos madres al menor podría exponerle a sufrir discriminación. "Lo que yo pido es que se nos trate igual que a las parejas heterosexuales, que no sea necesario casarse para reconocer legalmente a nuestros hijos. Es un abandono y un maltrato constante por parte del Estado", denuncia Maribel.

En casi ocho años de lucha en los tribunales, esta mujer ha invertido unos 200.000 euros para hacer frente a los costes judiciales. Un desembolso que le ha llevado a iniciar una campaña de donaciones a través del blog Esmihijosoysumadre.blogspot.com, de momento sin respuesta. "Esto es una muestra de que somos las discriminadas desde el movimiento LGTB. Nadie mueve un dedo", apunta.
Por otro lado, la próxima semana entregará a Gallardón, ministro de Justicia, las firmas recogidas a través de Change.org para solicitar el cambio legislativo que permita a dos mujeres figurar en el libro de familia sin casarse.

Lamentablemente, la historia de Maribel no es única. "Hago el seguimiento de 40 casos, pero me han escrito unas 400 mujeres", revela. Una de ellas es Laura Ruiz, una vasca madre de trillizos, aunque ningún tribunal le haya reconocido como tal, ni a ella ni a su exnovia, madre biológica. "En País Vasco y Cataluña, si eres pareja de hecho, como en mi caso, puedes adoptarles, pero no lo hicimos. La madre biológica se dio de baja al separarnos y se acabó", subraya. Una y otra intentarán ahora de nuevo pedir la filiación.


La manifestación del Orgullo se queda de nuevo sin Gran Vía
El próximo 5 de julio, Madrid volverá a acoger la manifestación del Orgullo Gay (18:30 horas, Atocha) "para celebrar la diversidad, pero recordando que no siempre es posible", tal y como explicó en la presentación de los actos Jesús Generelo, secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Una marcha reivindicativa que llevará el lema 'Nos manifestamos por quienes no pueden', por las personas que viven en los 80 países donde todavía se penaliza la orientación sexual, o de la decena en los que es motivo de pena de muerte.

En su pancarta de salida se situarán personas que han obtenido el estatus de refugiadas por cuestión de género, y su recorrido pasará por el paseo del Prado y Recoletos, finalizando en la plaza de Colón, donde se colocará el escenario. En este sentido, los organizadores mostraron su indignación ante la segunda prohibición de la Delegación del Gobierno a que la manifestación transcurriese por Gran Vía.

Publicado el 3 de julio de 2014 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD