miércoles, 24 de abril de 2024 14:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Verónica, usuaria del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: "Lo que ocurrió ya no es el eje de mi vida"

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
Verónica es una de las 1.100 valientes atendidas desde 2009 en Cimascam por agresiones, abusos y acoso sexual laboral, entre otros tipos de violencia

Verónica es el nombre de una mujer con mucha presencia, fuerte y valiente, como todas las que han abierto la puerta del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid (Cimascam). Verónica es una superviviente de la violencia sexual que necesitó un año de tratamiento en este recurso público. "Llegué asustadísima, con culpa, no hacía más que llorar y tenía miedo de que no me creyesen. Pero aquí me dieron toda la confianza, terapia individual, grupal... y me rearmé", confiesa.

Ella es una de las más de 1.100 mujeres atendidas en este centro desde su apertura en 2009, tratándose unos 450 casos anuales y registrándose 200 en cada ejercicio. Un centro que no sólo trata a mujeres violadas por desconocidos, sino también a quienes han sufrido abusos en su infancia, acoso laboral o coacciones psicológicas. Porque, como explica Sonia Cruz, coordinadora de este recurso, "tenemos en mente que la violencia sexual es aquella que cometen violadores en serie, desconocidos, a altas horas de la madrugada. Pero no es así. El porcentaje de agresores desconocidos en Cimascam supone sólo el 20%".

Aunque, en ocasiones, los datos más visibles a nivel mediático nos hagan pensar lo contrario. Como la alerta lanzada recientemente por la Policía Nacional sobre el aumento de denuncias por violaciones o intentos de rapto de menores en la región en los últimos tres meses.

Cruz aclara que "el 80% de agresores son conocidos y, dentro de este último porcentaje, el 30% se refieren a familiares, el 10% a personas del ámbito laboral, y otro 10% a parejas".

Por otro lado, la media de edad de las usuarias se sitúa entre los 26 y los 40 años, franja seguida de la que va de los 18 a los 25, una horquilla en la se detectan cada vez más víctimas de abusos a través de las nuevas tecnologías. Lo mismo ocurre con las agresiones bajo sumisión química. "Cada año suben un poco", añade.

Cristina Maseli, trabajadora social, y Yolanda Trigueros, psicóloga, son dos de las personas que realizan la primera acogida de las mujeres. "Le damos mucha importancia a los ritmos de cada una, no es necesario que nos cuenten todo el primer día", matiza la primera. Poco a poco, irán poniendo nombre a lo ocurrido, sin límite de sesiones, que se adecuarán a la violencia sufrida. Porque salir, se sale. "Uno de los mitos es que la mujer va a quedar dañada y destrozada y no es así, es un intento de destrucción pero no lo consiguen", subraya la segunda. Y de ello da cuenta la historia de Verónica. "Ahora me encuentro perfectamente, soy diferente, pero estoy animada, he dejado mis pastillas. Lo que ocurrió ya no es el eje de mi vida, el eje de tu vida eres tú", concluye.


Asesoramiento jurídico gratuito
Además de atención psicológica, el equipo profesional de Cimascam presta asesoramiento jurídico especializado, "y nos personamos como acusación particular en los casos que valoramos. Las abogadas intervienen desde la interposición de la denuncia y son los representantes de las mujeres en todo el proceso, de forma gratuita e incluyendo todos los gastos", afirma Sonia Cruz. Más información en el teléfono 91 534 09 22 o en la línea 016 contra la violencia machista, gratuita y confidencial.

Fotografía: Chema Martínez.

Publicado el 11 de julio de 2014 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | nines - 26/1/2018 - 11:47

soy una chica que sufrio avuso en su infancia aunque ahora lo estoy superando un poco

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD