martes, 23 de abril de 2024 15:54 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Turismo útil a 6.000 kilómetros de Madrid

'VOLUNTURISMO' en Arusha (tanzania)

Reconstruir habitaciones o abastecer de agua el orfanato Matonyok Parents Trust, ha sido la misión de Miguel, Sofía y compañía este verano. En él viven 40 menores de 2 a 17 años.

Emmy y Ndemno respiran hoy más tranquilos mientras afrontan la recta final de la estación seca tanzana, que volverá a sacudirles, aunque en menor medida, de enero a marzo. El matrimonio convirtió en 2005 su propia casa en un orfanato, Matonyok Parents Trust, ubicado en Arusha. Hoy inspira profundamente mientras observa a su alrededor las nuevas habitaciones construidas para sus niños; o los dos tanques, de 5.000 litros cada uno, que les permitirán mantener su huerto y sustentar a los cuarenta pequeños que allí viven cuando el pozo subterráneo deje de proveerles.

No reciben ningún tipo de ayuda estatal, tan sólo donaciones puntuales como las que este verano han realizado los voluntarios madrileños Miguel Arbaizar, Samuel Moyano y Sofía Medina; el abulense Manuel Hernández, estudiante de la Universidad Politénica; o la donostiarra Paula Segués, alumna de la Complutense. Todos ellos viven ya enganchados a la cultura africana, a su música, a sus gentes y al llamado 'volunturismo', esa forma de viajar que te remueve por dentro, una suerte de turismo útil que busca la autorrealización a través de experiencias como las que ellos han conocido. "En este orfanato nos encontramos varias habitaciones destruidas, mal olientes, un espacio reducido en el que vivían quince niños. Las derribamos y volvimos a construirlas", explica Manuel, estudiante, como Miguel, de Ingeniería Civil y Territorial, en la UPM. Esos cuartos mugrientos se han convertido en paredes de colores con estrellas, cohetes o platillos volantes que circularán por la imaginación de Richard, Bahati o Johanna John.

Cambio de perspectiva

Manuel, Miguel y compañía han trabajado duro para que sus horas de sueño sean más agradables. A cambio, de estos niños y jóvenes, huérfanos y algunos con discapacidad, ellos han recibido una bofetada de realidad. "Conocerles, ver cómo se reparten cada galleta que les das, cómo se cuidan los unos a los otros... Eso te cambia todo, es increíble", reconoce Miguel. "Yo diría que indescriptible", añade su amigo. La perspectiva de unos y de otros ha dado un vuelco, se han intercambiado esperanza, motivaciones y las bases de un futuro mejor. Más información sobre el proyecto en el correo electrónico matonyokparentstrust@gmail.com.

Rafiki Hostel, el proyecto de Samuel Moyano
El primer contacto con el voluntariado de Samuel Moyano, alumno de Administración y Dirección de Empresas en la Autónoma, se produjo este mismo verano. Llegó a Arusha para levantar una habitación en otro orfanato de la zona, Good Hope, donde Miguel y Manuel plantaron 75 árboles, la mitad frutales. Allí conoció a James y a Skadi, dos jóvenes locales con los que ha montado su propio hostal dirigido a voluntarios, Rafiki Hostel. "Tenemos convenios con hospitales, colegios u orfanatos, y también trabajaremos con actividades vinculadas al entorno y al cuidado de animales. Aparte, estamos iniciando el proceso para formar una Ong, a la cual donaremos el 10% de los ingresos para organizar proyectos de desarrollo comunitario", subraya.

 

Publicado el 12 de septiembre de 2014 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD