martes, 12 de noviembre de 2019 12:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Ingenieras, madrileñas y con alto potencial

En la imagen, Pilar Álvarez·Fotografía:Airbus

SÓLO UN 26% DE MUJERES ELIGE LA RAMA DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD
Pilar, Mónica y Nuria, ingenieras industriales, ocupan actualmente puestos de responsabilidad en Airbus · Programas específicos buscan fomentar la presencia femenina dentro del sector

Entramos en la planta de Airbus Operaciones Getafe, donde se fabrican componentes para diferentes modelos de aviones (A320, A330, A350, A380). En la nave en la que se unen los cajones laterales que llegan de Puerto Real (Cádiz), Mónica Álvarez, ingeniera industrial (UPM), coordina a un equipo de cien personas como responsable del estabilizador horizontal del Programa A330, parte trasera de esta aeronave. "Siempre tuve debilidad por las matemáticas, la física, las ciencias, y la Ingeniería Industrial me pareció la más abierta, tenía cuatro años para elegir mi especialidad", explica. Sin embargo, cuando accedió a la universidad, en 1995, en clase se contaba a apenas una veintena de mujeres, de entre 100 alumnos.

El tiempo ha pasado, pero la proporción de hombres continúa siendo muy superior en la rama de ingeniería y arquitectura, alcanzando el 73,9%, según el informe 'Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014', publicado por el Ministerio de Educación. Tanto es así que existen incluso programas específicos, como el promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, para fomentar la presencia de mujeres, por ejemplo, dentro de la ingeniería aeronáutica, tanto a nivel formativo como laboral.

A la planta de Airbus Operaciones Getafe también se incorporó en 2003 Pilar Álvarez, otra madrileña, ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla, y actual subdirectora del Programa A320 (desde 2013). "Mi primera opción era las Telecomunicaciones, pero me alegro de haberme decidido finalmente por la Ingeniería Industrial, porque me dio la posibilidad de elegir entre un abanico más amplio de posibilidades en lo laboral", reconoce. Y como en clase de Mónica, en la suya el porcentaje de mujeres giraba también en torno al 25%.

Más de lo mismo si nos acercamos al caso de Nuria Lizarbe, madrileña, Máster de Ingeniería Industrial por la UPM. A juicio de esta responsable del área de Materiales Compuestos de la planta, conseguir que el porcentaje de mujeres aumente en esta rama, pasa porque haya "una mayor colaboración entre la universidad y la empresa. Eso es lo que falla en España. Cuando estamos en la facultad, tenemos un desconocimiento tremendo de en qué consiste el trabajo en cada sector".

Según el último informe de Adecco sobre las titulaciones más demandadas por las compañías, Ingeniería Industrial ocupa la segunda posición, sólo por detrás de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Promoción interna y liderazgo
Dentro de Airbus Operaciones funciona Women Network, una red que organiza eventos para que las trabajadoras "se conciencien sobre su propio papel dentro de la empresa", indica Pilar Álvarez. Por otro lado, se desarrolla el programa Grow, dirigido a empleadas con alto potencial, como estas tres ingenieras madrileñas. Aunque, de momento, sólo un 15 por ciento de mujeres ocupan puestos de dirección en la compañía.

Publicado el 19 de septiembre de 2014 a las 07:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Becario - 21/7/2015 - 19:08

Buenas tardes,

Realicé el máster de materiales compuestos de Airbus en la Universidad Politécnica de Madrid, y este máster a mi ver y al de TODOS LOS QUE LO HICIMOS, incluyendo personal de Airbus que lo realizó, NO MERECE LA PENA. Vale unos 10000 euros y yo hubiera salido contento si hubiesen sido unos 100 euros.
Primero, Airbus ya no contrata ingenieros que hacen sus másteres salvo que hayan convenios con las comunidades autónomas o para relanzarlos.
Segundo, los materiales compuestos están de capa caída. Por mucho que digan que es la cresta de la ola, ya os daréis cuenta.
Tercero, casi el 100% de los que hicieron el máster conmigo se colocaron más tarde o más temprano y no todos en cosas que NO TIENEN QUE VER CON LOS MATERIALES COMPUESTOS.
Cuarto, la organización de las clases es horrible, de tal forma que en los primeros módulos se repite la frase: en un futuro se explicará todo con mayor detalle. Todos lo estuvimos esperando. La organización era tan mala que repetían temarios y diapositivas.
Quinto, el máster dejó de dar materiales compuestos por marzo (es decir, solo de octubre a marzo, y después... hasta junio cosas de gestión, Lean..., que además enseñaron mucho más y estuvieron mejor preparados).
Sexto, 10000 euros por algo que no sirve para buscar luego trabajo. La beca que va con el máster, que no a todos se la dan y pobres, pagan 10000 euros y encima no van a trabajar, puede o no ser de materiales compuestos, aunque casi siempre lo son, pero no os engañéis, aplicando en becas normales de materiales compuestos podéis entrar en las mismas y no pagar 10000 euros.

Saludos y espero que esto sirva para decidiros a no tirar el dinero de vuestra familia o vuestro si lo tenéis ahorrado con esfuerzo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD