viernes, 19 de abril de 2024 18:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

100.000 firmas contra el cierre de Pediatría Social en el Niño Jesús


El Hospital asegura que la Unidad seguirá en marcha pese a la jubilación de un facultativo


Poco después de nacer, Jaime comenzó su periplo de clínica en clínica, de cardiólogo en cardiólogo, pero no fue hasta su llegada a la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús, cuando le dieron el diagnóstico que le salvaría la vida. El niño sufría una grave malformación en el corazón, frecuente en personas que, como él, nacen con Síndrome de Down. En esa Unidad ha pasado su infancia, acudiendo hasta los seis años a sesiones de atención temprana o al logopeda, todavía en estos momentos.

Ahora, su madre, Cristina Hidalgo, vecina de Pozuelo de Alarcón y madre de otros cuatro hijos, ha lanzado una petición a través de la plataforma social Change.org para evitar el cierre de esta especialización. Un cierre que el Hospital desmiente pero que, según Hidalgo, es inminente si se tiene en cuenta las advertencias de los médicos que hasta ahora han trabajado allí, uno de los cuales se ha jubilado.

Con respecto al futuro de dicha plaza, desde el Niño Jesús afirman "que se va a reorganizar el servicio para valorar si se contrata o no a más gente", pero aclaran que la Unidad "sigue funcionando tras la jubilación de uno de sus facultativos con el resto de personas que pertenecen a la misma y, como hasta ahora, en colaboración con otras especialidades clínicas del centro y los trabajadores sociales. Se continuará atendiendo a los grupos diferentes de pacientes que tradicionalmente reciben asistencia en esta Unidad, entre ellos, sospechas o casos de maltrato, niños con síndrome de Down, y niños adoptados", subrayan.

A sus 9 años, Jaime continúa necesitando esa atención especializada y, no contar con ella, supondría "quitarle el palo al ciego. Iría encontrando médicos, poco a poco, pero a base de darme golpes", explica su madre, aclarando que, "a quien más afectaría el cierre sería a quienes vienen detrás". Al cierre de esta edición, su petición en Change.org, dirigida a la Consejería de Sanidad, superaba las 100.000 firmas.

La Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid fue pionera en España y hoy es el centro de referencia, tras más de 20 años en activo. Desde el Hospital matizan que en los próximos meses la Unidad "continúa su actividad formativa e institucional potenciando las relaciones con otras entidades relacionadas o involucradas con la protección del menor y de sus derechos".

Publicado el 19 de septiembre de 2014 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD