100.000 firmas contra el cierre de Pediatría Social en el Niño Jesús
El Hospital asegura que la Unidad seguirá en marcha pese a la jubilación de un facultativo
Poco después de nacer, Jaime comenzó su periplo de clínica en clínica, de cardiólogo en cardiólogo, pero no fue hasta su llegada a la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús, cuando le dieron el diagnóstico que le salvaría la vida. El niño sufría una grave malformación en el corazón, frecuente en personas que, como él, nacen con Síndrome de Down. En esa Unidad ha pasado su infancia, acudiendo hasta los seis años a sesiones de atención temprana o al logopeda, todavía en estos momentos.
Ahora, su madre, Cristina Hidalgo, vecina de Pozuelo de Alarcón y madre de otros cuatro hijos, ha lanzado una petición a través de la plataforma social Change.org para evitar el cierre de esta especialización. Un cierre que el Hospital desmiente pero que, según Hidalgo, es inminente si se tiene en cuenta las advertencias de los médicos que hasta ahora han trabajado allí, uno de los cuales se ha jubilado.
Con respecto al futuro de dicha plaza, desde el Niño Jesús afirman "que se va a reorganizar el servicio para valorar si se contrata o no a más gente", pero aclaran que la Unidad "sigue funcionando tras la jubilación de uno de sus facultativos con el resto de personas que pertenecen a la misma y, como hasta ahora, en colaboración con otras especialidades clínicas del centro y los trabajadores sociales. Se continuará atendiendo a los grupos diferentes de pacientes que tradicionalmente reciben asistencia en esta Unidad, entre ellos, sospechas o casos de maltrato, niños con síndrome de Down, y niños adoptados", subrayan.
A sus 9 años, Jaime continúa necesitando esa atención especializada y, no contar con ella, supondría "quitarle el palo al ciego. Iría encontrando médicos, poco a poco, pero a base de darme golpes", explica su madre, aclarando que, "a quien más afectaría el cierre sería a quienes vienen detrás". Al cierre de esta edición, su petición en Change.org, dirigida a la Consejería de Sanidad, superaba las 100.000 firmas.
La Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid fue pionera en España y hoy es el centro de referencia, tras más de 20 años en activo. Desde el Hospital matizan que en los próximos meses la Unidad "continúa su actividad formativa e institucional potenciando las relaciones con otras entidades relacionadas o involucradas con la protección del menor y de sus derechos".
Publicado el 19 de septiembre de 2014 a las 07:00.