sábado, 20 de abril de 2024 01:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Sin rastro de 50 mayores de 60 años en lo que va de año

Son los datos que maneja Sosdesaparecidos. La solución pasa por abaratar la localización.

Por el cierre de muchos centros de día, víctimas de la crisis. Por la imposibilidad de las familias de pagar este tipo de recurso social o por los recortes en la ley de dependencia. Por la falta de preparación de quienes se quedan a su cargo en el hogar. Por su soledad. Son muchos los motivos que intentan explicar el aumento de mayores desaparecidos y el fatal desenlace registrado en buena parte de los casos. "En lo que va de 2014, hemos recibido y difundido en SosDesaparecidos 50 casos de personas mayores de 60 años. De ellas, 20 han sido localizadas en buen estado (40%), pero han sido encontrados los cuerpos sin vida de 22 personas (44%), sin duda una cifra altísima", explica Joaquín Amills, presidente de dicho colectivo. Añade, por otro lado que, a día de hoy, no hay ni rastro de 8 de esos 50 mayores ausentes. "Es otra cifra alarmante, teniendo en cuenta que es un 16%, el doble de la media nacional de desaparecidos sin resolver que decía el señor ministro de Interior en 2013, cifrándolo en el 8%", subraya.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el próximo 1 de octubre, desde SosDesaparecidos exigen que se tomen medidas urgentes para reducir ese número de personas halladas sin vida. Y esas medidas pasan por abaratar los dispositivos de localización GPS disponibles en el mercado y dirigidos especialmente a personas con Alzheimer o demencia. "La propia Administración es la primera que debe afrontar este problema. La falta de poder económico en una familia o una pensión de jubilación mínima no debe significar que estos recursos tecnológicos no puedan ser facilitados", opina Amills. El precio, por ejemplo, de un reloj GPS, "ronda los 900 euros", indica Francisco Jiménez, coordinador de SosDesaparecidos, "y eso no todo el mundo puede afrontarlo, ni siquiera la administración", afirma.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar el programa piloto 'Código QR' para enfermos de Alzheimer, que se probará en 200 usarios de centros de día municipales. Se trata de un código de barras bidimensional colocado en chapas, pulseras, colgantes y otros soportes que, a través del lector de un móvil, identifica a estas personas, accediendo a los datos de su ficha.
En la cara buena, se sitúa el bajo precio del dispositivo, en torno a los dos euros. En la cara mala, el desconocimiento sobre su uso. "Todavía es muy bajo el número de personas que sabe cómo leer un código QR, o qué aplicación utilizar. Aunque sí es cierto que se trata de una alternativa muy asequible", puntualiza Raúl Jiménez, informático de Esri, compañía especializada en información geolocalizada.

Sin embargo, y paralelamente al abaratamiento de estos dispositivos, evitar la soledad de nuestros mayores sería otra de las estrategias a seguir. Más de 1.800.000 viven solos en España, una realidad contra la que lucha la asociación Amigos de los Mayores. "Los cambios sociales y demográficos llevan a que cada vez haya más mayores solos, y a que muchas familias ya no puedan responder como les gustaría a estas situaciones", concluye Tatiana Barrero, directora de dicha organización.

Jornada sobre la soledad y soluciones

La Federación Amigos de los Mayores abarca a Amics de la Gent Gran de Catalunya, Amigos de los Mayores de Madrid y Amics de la Gent Major de Valencia. El próximo 7 de octubre celebrará la Jornada Internacional sobre 'Soledad y personas mayores: Alternativas y soluciones desde la ciudadanía', para analizar cómo estos cambios afectan a estas personas en diversos países europeos y qué se está haciendo para ayudarles. Además, el colectivo acaba de lanzar la campaña 'No estáis solos', contra la soledad no deseada.

Publicado el 26 de septiembre de 2014 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD