sábado, 20 de abril de 2024 14:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Sobrevivir a la violencia, por segunda vez

El aislamiento y el desempleo conforman la principal barrera para quienes deciden huir de las agresiones y volver a la vida. El Ayuntamiento les ofrece cursos de reinserción y orientación.

"¿Qué es una nómina? Muchas habéis dicho que nunca habéis visto una". Ana, de 25 años, asiente, mientras Pedro de Juan, su profesor de orientación laboral, continúa con la explicación. Así transcurren los Talleres Cauces, una iniciativa integrada en la red municipal madrileña contra la violencia machista para la reinserción laboral de quienes han sobrevivido al maltrato. "Tenemos tres cursos diferentes: uno con mayor nivel, para orientar en la búsqueda de empleo, centrado en el cuidado a personas mayores en el ámbito doméstico y/o residencial; otro para la formación y orientación en la búsqueda activa de trabajo; y otro más básico sobre gestión y desarrollo de la vida diaria", aclara Luisa, psicóloga y coordinadora del proyecto.

Aprovechando el descanso, Ana visita a su hija de 13 meses en la guardería puesta en marcha -en el mismo pasillo- para que tanto ella como el resto de madres supervivientes puedan formarse. "Las dos estamos muy contentas de estar aquí. Hubo un momento en el que ya no pude más y, si salí, fue por mi hija. Necesitaba estar a gusto, no tener miedo, sobre todo por ella, que es muy pequeña", confiesa.

Ahora intenta salir de ese aislamiento y desempleo que suele envolver a este tipo de mujeres, con frecuencia doblemente victimizadas, primero por su pareja o expareja y, más tarde, por la propia sociedad. "Vengo a estos talleres para formarme como persona y buscar trabajo, porque llevo tres años sin hacerlo. Me gustaría poder llegar a poner en práctica este taller de geriatría, que no tenía ni idea que me iba a gustar tanto. Me siento muy agradecida", añade.

Volviendo a la clase, Pedro de Juan, anuncia próximos contenidos. "Después de ver la estructura salarial y del papel que juega la nómina, el siguiente paso será hablar del convenio específico de geriatría", explica.

Fuera del aula aguarda Verónica, una de las usuarias de este recurso del Ayuntamiento que, tras sufrir tres años de paro, alcanzó su objetivo. "Ahora cuido de los mayores, estoy pendiente de ellos, les doy cariño.... ¡y me siento tan bien haciéndolo!", exclama. "Soy muy mimosa con ellos, les hago reír, a veces hasta bailar... son muy graciosos", subraya esta latinoamericana, madre de tres hijos. "Venir aquí me ha ayudado muchísimo, he seguido los cursos de geriatría y ahora trabajo en una residencia. Llevaba tres años cobrando sólo el subsidio de 420 euros", puntualiza, viendo constantemente el reloj para volver a su puesto en una céntrica residencia religiosa, y sin perder la sonrisa.

Sin ella, sin ese preciado gesto vivió Verónica de los 17 a los 27 años, tiempo que pasó junto a su presunto agresor. "Los golpes no ocurrían todos los días ni todos los fines de semana, pero sí las ofensas verbales, para mí era algo normal", confiesa. "Apuntarme a estos talleres fue mi tabla de salvación. Estaba dolida con lo que había ocurrido, pero de repente me sentí aliviada, tranquila", concluye.

En la clase, De Juan se despide. "Mañana hablaremos de los incentivos para contratar a mujeres como vosotras". Mujeres valientes y con futuro.

Ayudas: la Renta Activa de Inserción

Todas las supervivientes de la violencia machista pueden solicitar el programa de Renta Activa de Inserción, que apoya la integración laboral de colectivos con especiales dificultades. Reciben así un subsidio mensual y en ocasiones alguna ayuda extra. Para gestionarlo es necesario acercarse al Servicio Público de Empleo Estatal. Por otro lado, aquellas mujeres que trabajen y sufran maltrato también pueden pedir la suspensión temporal de su relación laboral con reserva del puesto de trabajo o su extinción definitiva, ambas formas de desempleo involuntario. Más información en Sepe.es.

Si necesitas ayuda, llama al teléfono 016 contra el maltrato. Es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura del teléfono.

Publicado el 30 de enero de 2015 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD