martes, 19 de marzo de 2024 09:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"La profesora no hacía nada mientras se burlaban de mí"

La plataforma Itgetsbetter.es recoge vídeos de apoyo con experiencias de quienes han sobrevivido al acoso escolar. Pide la implicación de la comunidad educativa.

El 11 de abril de 2013, Carla decidió lanzar al mar de Gijón la humillación, la incomprensión, el aislamiento y un día a día en el que constantemente le recordaban su problema de estrabismo o su presunta homosexualidad. Tenía sólo 14 años. Dos más había cumplido Mónica, la joven ecuatoriana que puso fin a su vida en 2012, en Ciudad Real. Las innumerables jornadas escolares salpicadas por insultos y agresiones le consumieron.

Para prevenir estos finales precoces motivados por el 'bullying', nace la plataforma It Gets Better España, filial de It Gets Better Project, que busca visibilizar y concienciar sobre el acoso escolar que sufren los menores en España. Lo hace publicando vídeos con mensajes de apoyo para que, aquellas personas que atraviesen este tipo de situaciones violentas, no se sientan solas y tengan fuerza para cambiar sus vidas.

Lourdes, estudiante de Periodismo de 18 años, protagoniza uno de ellos. "Sufrí 'bullying' en el instituto, hace dos o tres años. La gente me tachaba de chica rara. Ahora mismo estoy genial y esa etapa me sirvió para ayudar a quienes viven algo similar", explica, sin perder la sonrisa. "Quiero mostrar mi experiencia y decirles que se apoyen mucho en su familia en todo momento y que sigan para adelante", subraya.

Otro testimonio colgado en Itgetsbetter.es lo firma David, de 36 años, víctima de acoso homofóbico. "En mi mensaje he querido transmitir que este tema tiene que estar mucho más presente en los colegios. Los mayores no deben dejar escapar estas agresiones", opina, mientras recuerda alguna de las escenas de aquellos años: "Estaba en clase de ética, y tenía que compartir el libro con un compañero. Cuando me tocó leer, él decidió que no me lo prestaba, y la profesora pasó mi turno para que no hubiese más revuelo, en lugar de mediar".

Algo parecido le ocurrió a Lourdes. "Estaba haciendo los deberes. Un niño se acercó y empezó a insultarme. Toda la clase me rodeó y comenzó a burlarse, mientras la profesora permanecía en una esquina, sin hacer nada", critica. Desde It Gets Better se busca, precisamente, "que toda la comunidad educativa se involucre para conseguir que el colegio sea un espacio seguro para todos", concluye Gonzalo Garrido, secretario de la plataforma. Cualquiera puede aportar su vídeo escribiendo a contacto@itgetsbetter.es.

Un proyecto de Dan Savage, en EE.UU.

Un 43% de los jóvenes que sufren acoso homofóbico han pensado en suicidarse y un 17% lo ha intentado, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FLGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Para frenar estos terribles datos, se puso en marcha It Gets Better, un proyecto que nació hace 5 años en EE.UU. tras una ola de suicidios. Entonces, Dan Savage y su pareja colgaron un vídeo en YouTube para transmitir esperanza. 500.000 usuarios se han sumado hasta ahora.

Fotografía: Rafa Herrero.

Publicado el 6 de febrero de 2015 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD