jueves, 18 de abril de 2024 18:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Se busca" la Cara B de la música

Trece alumnas del CEIP Pío XII publican 'Milagros', su propio disco, dirigidas por la profesora Ana Molina En el Colegio Lourdes, Javier Santamaría sustituye instrumentos por 'apps'

Ya no hay tiempo suficiente. Tampoco recursos ni el respaldo necesario a la asignatura, según el profesorado. La forma tradicional de enseñar música en los colegios busca alternativas. "La ley educativa no respeta en absoluto la educación artística, aunque contribuye a la formación integral del alumnado, y todos estos factores se tienen que traducir en algo", explica Ana Molina, profesora de Música en el Colegio Público Pío XII de Madrid. En su caso personal, la traducción tiene forma de vinilo, el que acaba de lanzar con el coro de 13 adolescentes formado hacer un par de años en el propio centro escolar. Hace mucho que no se ven, pero sus caras reflejan perfectamente su pasión por este proyecto educativo, que retoman para preparar actuaciones.

Es la primera vez que ven el disco titulado 'Milagros' y editado bajo el sello Club Social, de color fucsia, con una fotografía de Sonia Ruiz en su interior, y con diseño de Hugo Sierra, una portada poblada por una manada de leonas. "Cuando comenzamos, estudiábamos 6º de Primaria y todo surgió de la nada. El primer tema, 'For Ever 1', es a capela, y el resto más electrónicos", apunta Bianca Rusu, mientras repasa las letras junto a Diana, Nora, Lesly y el resto de compañeras de coro y de estudios.

Juntas han dado vida a cinco canciones inéditas, pop con base electrónica, después de muchos ensayos sacrificando la media hora diaria de recreo. "Subían al aula y repasábamos lo que hacíamos en clase, pero ninguna había tenido acceso a formación musical extra escolar", subraya Molina, que busca demostrar "que en los colegios públicos se hacen cosas que merece la pena oír". "Espero que todo el mundo nos escuche y nos reconozca", añade Bianca.

Con móviles y tabletas

En otro centro de la capital, en este caso concertado, el Colegio Lourdes, Javier Santamaría dirige otro ensayo bien distinto. Su coro, que echó a andar hace 3 años con 50 alumnos, sustituye instrumentos físicos como maracas, piano, claves, cajón, batería o pandereta, por aplicaciones instaladas en tabletas o teléfonos móviles. "Las 'apps' nos ayudan a llevar el ritmo y la afinación. Utilizamos 'loops' para mantener el tempo y multipistas para lanzar la base y cantar encima. Aquí, por ejemplo, tengo todos los acordes del piano y puedo llevarlo a cualquier parte en mi tableta", comenta, mientras prepara el repertorio. "Hoy tocaremos 'Piscatunga', una canción inca que se utiliza para atraer a la lluvia. También el tema 'Andrés e Inés', de un compañero mío; y la canción 'Pan y mantequilla' de Efecto Pasillo", cuenta.

Lucía, Irene, Carlota, Inés y el resto de coristas, muchos y muchas de Primaria, se van colocando, tableta en mano, para iniciar uno de sus dos ensayos semanales. "Los niños son súper rápidos y manejan todo esto mejor que nosotros. Para ellos es una fuente de motivación enorme", concluye. También para los profesores, tanto para Ana como para Javier, aunque no lo confiesen o lo quieran esconder detrás de su responsabilidad docente.

Disponible también en Bandcamp
El vinilo de 'Milagros' puede adquirise en la web Holaclubsocial.tumblr.com. Además, sus temas están disponibles en Milagros.bandcamp.com. Denisia Cionabu, Carolina Feliz, Iman Erradi, Nora El Bouhni, Larisa Sara Iordan, Alicia de la Torre, Ana Paula Maidana, Fatin El Imrani, Adelina Hurduza y Yaiza Borja Jiménez completan el elenco. En lo que se refiere al Coro del Colegio Lourdes, sus vídeos se encuentran en Lourdesmusical.wordpress.com.

Publicado el 10 de abril de 2015 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Micheal Benson - 03/8/2018 - 22:18

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD