martes, 13 de noviembre de 2018 07:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Necesitamos un plan nacional contra el acoso en la escuela"

El último episodio de acoso escolar, que lamentablemente llegó a su extremo con el suicidio de una alumna en el instituto Ciudad de Jaén (Usera), obliga a analizar qué falla en los colegios y qué se está haciendo para frenar este tipo de violencia. Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae), tiene claro que los protocolos no suponen una garantía suficiente, "porque orientan pero no son de obligado cumplimiento. Es imprescindible un plan nacional que unifique criterios para que tanto los profesores como el centro tengan herramientas y puedan trabajar con rapidez. Porque si el colegio no dispone de ellas, no se le podrá exigir responsabilidades", opina.

Precisamente, en el caso concreto del Ciudad de Jaén, se ha lanzado una recogida de firmas, a través de Change.org, para pedir la restitución de su director, tras el cese ordenado por la Consejería de Educación tras el terrible suceso, pese a que aparentemente la aplicación del protocolo había sido impecable.

Llegar a tiempo es el objetivo común fijado por padres, madres y profesorado, y todo ello pasa por ejercer la prevención. El colegio Gaudem de Barajas, un centro concertado formado por una cooperativa de profesionales y especializado en la educación integradora, da cuenta de ello. Tras detectarse casos puntuales de acoso escolar en Primaria, la propia AMPA planteó que se impartiesen charlas al alumnado para sensibilizarle, y recurrió a la Aepae. "Preparamos unas dinámicas para que los niños entendiesen cómo se origina, y pusimos el foco en los más líderes de la clase, para que explicasen cómo se sentían cuando alguien se reía de ellos", subraya Enrique. "Una persona salía del aula y entraba. El profesor nos indicaba qué actitud debíamos tener hacia ella. A veces lo que hacíamos le molestaba y después nos contaba cómo se había sentido", resume Alicia, alumna de 11 años en 5º de Primaria.

Ella, afortunadamente, no ha caído en las redes de este tipo de maltrato, pero sí algunos de sus compañeros. "Yo recibí esa señal de alarma por parte de mi hijo y he estado llevando otros casos dentro del AMPA. Por eso decidimos que era importante dotarles de estrategias para defenderse por sí solos ante el acoso", aclara Paloma, madre integrante de la asociación.

Al margen de esta iniciativa puntual, el colegio Gaudem cuenta con su propia Comisión de Convivencia, dentro de la cual se enmarcan "las asambleas semanales que celebramos en todas las clases para que los niños comenten sus inquietudes", indica María Medino, una de las maestras. Otro profesor, Miguel Howe, responsable del departamento de Orientación, conduce el programa de 'Formación entre iguales'. "Damos información sobre el buen uso de las redes sociales y el acoso en la red a alumnos de 3º de ESO, voluntarios, que posteriormente imparten charlas en Primaria y hasta 2º de ESO", apunta. Cualquier esfuerzo es poco para que Alicia termine concluyendo que "el acoso escolar no es un juego".

Publicado el 5 de junio de 2015 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Micheal Benson - 03/8/2018 - 22:18

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD