martes, 19 de marzo de 2024 04:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Cuando las leyes ni están ni se las espera

V.R.J. fue despedido como maestro al visibilizar su orientación sexual. Daniel corrió la misma suerte al confesar que padecía VIH. Ambos piden normativas que condenen la discriminación.

Tres historias con un denominador común dan forma al vídeo oficial del Orgullo 2015, testimonios de personas cuyas vidas cambiarían radicalmente de estar amparadas por una Ley de Igualdad LGTB o por un Pacto de estado contra el sida, dos de las reivindicaciones que presidirán la manifestación estatal el próximo 4 de julio en la capital. Una de ellas es Daniel, madrileño, despedido de su trabajo como camarero tras confesar su enfermedad: VIH. "Se lo dije a mi jefa por confianza, porque confío mucho en la gente y porque, aparte, empezaba ya a sudar mucho y me preguntó qué me ocurría", explica. A las dos horas de comentárselo, recibió un mensaje de WhatsApp anunciando su cese. "No me lo creía. Me sentí extraño, impotente, rabioso, dolido... Tuve un cúmulo de emociones", reconoce.

Ahora, inmerso en un periplo judicial de futuro incierto, sabe que la espera se hará larga. De momento, y debido a la carencia de legislación alguna que le salvaguarde, sólo se puede acoger a un despido nulo por vulneración de los derechos fundamentales, "porque no me ha echado por no valer en el trabajo, sino porque le ha apetecido en base a una enfermedad", puntualiza Daniel. Un mal que ha cambiado radicalmente su vida y sobre el que, increíblemente, todavía existe mucha desinformación. "Somos personas normales y corrientes. El VIH no se contagia ni por sangre ni por saliva ni por respiración y, sexualmente, hay precauciones y medicaciones", aclara, aunque, en un primer momento, su propio desconocimiento le condujo al aislamiento.

"VOLVERÍA AL CENTRO"
V.R.J. son las iniciales de otra persona que también podría haber formado parte de este vídeo. Perdió su trabajo, como maestro en un colegio concertado y religioso, en este caso por visibilizar su ho- mosexualidad. "El sacerdote que oficia las misas en el centro llegó a confesarme que conocía a padres pertenecientes al Opus Dei que habían quitado a sus hijos del colegio al enterarse de que yo era gay", lamenta. Ahora, retoma su vida en EE.UU., a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva el caso, sin poder tirar de una ley anti LGTBFobia como la que existe en Extremadura o Cataluña. Aunque matiza, "la inspección de Educación de Andalucía ha multado al colegio con 123.000 euros que se verán retirados del concierto". Un hecho que le llena de energía. "Agotaremos hasta el último recurso posible. Si el juez decide mi readmisión, volvería al centro por justicia y activismo", concluye.

Vídeo Oficial del Orgullo 2015
Daniel se interpreta a sí mismo en el vídeo lanzado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid) con motivo de MADO 2015, disponible en la web Orgullolgtb.org/prensa.

Publicado el 3 de julio de 2015 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Rotulos (Web) - 07/3/2016 - 13:14

Espero que con el nuevo gobierno que se forme las leyes cambien a mejor y todo evolucione a más libertad y modernidad.

2 | HENRIETTA FERNANDO - 27/2/2017 - 10:52

Hola,

Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

3 | Micheal Benson - 03/8/2018 - 22:17

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD