martes, 17 de septiembre de 2019 13:51 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

María Galiana y Rosario Pardo, dos 'Fugadas' de la vida

Archivado en: María Galiana, Rosario Pardo, Fugadas, Teatro Bellas Artes de Madrid

Decía en la presentación de este blog que el teatro es una representación de la vida y, en este caso, de la más cotidiana. El abandono de personas mayores en residencias, y el sacrificio de las madres de familia de cuarenta y tantos cansadas de sus rutinas, son coplas que nos suenan, y quizás demasiado.

Esta semana he tenido la suerte de charlar con María Galiana y Rosario Pardo. Las conoceréis, de la tele, de ‘Cuéntame'; también del cine, de ‘Tapas', por ejemplo. Ambas actrices presentan ahora ‘Fugadas' en el teatro Bellas Artes de Madrid.

Son las seis de la tarde, es domingo, hace calor, pero Rosario mantiene prendida la estufa en su camerino. Muy amable me hace pasar. Lo primero que me sorprende es su acento. Siempre había pensado que lo enfatizaba en sus personajes televisivos. Pero no. La mujer es de Jaén.

¿Si fuese una fugada...?

Estaría en el Pirineo, maravilloso, me gusta el verde porque soy un poco cabra.

Guarda pocas cosas en su camerino.

Soy poco de camerino, nunca me siento como en casa, sólo tengo maquillaje y flores, regalitos, y un jarabe para la tos maligna...

De momento dos ramos de rosas rojas.

Sí, son de mi marido, del estreno. Pero no me gusta tener fotos de mi marido y mi hijo, ni Santos... Me gustan las flores y poco más.

¿Y la calefacción a estas alturas?

Es que hay mucha humedad, fíjate que estamos en las cloacas de la antigua República, en los subsuelos de Madrid.

¿Estos vestidos son de la función? Una gabardina de leopardo y una...

Ni es rebequita, ni toquita, es un minipún-chinpún, no sé...

Eso sí, los potingues muy ordenados.

Es por Sara, de vestuario, que es más buena que el pan, yo soy un desastre. Cuando compartía camerino con Silvia Abascal, ella es superordenada y yo... todo un desastre fuera de casa.

¿Esta caracola?

Creo que vino en un ramo de flores, que ahora son muy sofisticados.

¿Con cuánta antelación viene al teatro?

Dos horas, me gusta calentar, maquillarme, dar una vueltecilla...

¿Una manía?

Estar sola el último cuarto de hora y agua. Hay agua mía en todas partes.

¿Cómo se trabaja en teatro con María Galiana?

Estamos muy contentas, tranquillas, a gustito, esto es ya trabajo de oficina, hay que venir y ya está.

¿Alguna anécdota?

Tenemos poco tiempo para cambiarnos. María da muchas vueltas y nunca llega. Es un follón... Y yo me he reventado un dedo con una piedra que hay en escena, cosas del oficio.

Ahora me toca María Galiana. Qué impresión. La abuela de España.

María, ¿la pillo ya poniéndose guapa?

Tranquila, me pinto rápido, no necesito a nadie, sólo me pinto los ojos y los labios. No uso maquillaje, sólo me decoro la cara, colorete para no estar blanca, me quito los brillos... En el camerino tengo lo justo para maquillarme, en este neceser, y estas flores del estreno.

¿Qué significa este lugar para usted?

Yo no me instalo. Es un lugar al que vengo a preparame antes de cada función. Hay algunos inhóspitos. Sólo quiero que este limpio y despejado. Necesito venir una hora antes y lo uso poco. La mayoría de las actrices tienen algún fetiche, fotos, un muñequito... porque necesitan calor, pero no es mi caso...

Va muy discreta.

Empiezo discreta, pero debajo llevo un camisón decorado que enseño cuando le hago ver a Marga que yo también soy ridícula.

¿Un día malo?

El día que vino Su Majestad la Reina tenía que haber dos vigilantes en el escenario, por seguridad. Y tuvimos que desnudarnos delante de ellos. Bueno, supongo, porque estaba muy oscuro. Tenemos una chica que nos ayuda, y no tardamos ni tres segundos. Sólo metemos los pies en un agujero y ya.

¿Cómo es Rosario?

La conozco desde el 90, cuando hizo una función en Sevilla, en el Centro Andaluz de Teatro. Luego estuvo cuatro años en 'Cuéntame', y coincidimos en alguna película, en 'Solas', en 'Tapas'... y no hemos perdido nunca el contacto. De vez en cuando nos llamamos y cuando se trató de hacer una función de este calibre, dos actrices, una de mediana edad y otra vieja que soy yo, dije, la mejor es Rosario, es de mi mismo temple.

¿Camerino de tele o de teatro?

Me da igual, pero en la tele tengo uno muy agradable, sobre todo por el sofá, donde me puedo tumbar entre secuencia y secuencia, porque son muchas horas. El de teatro es más agradable por las luces, el espejo... En la tele tengo una mesa, un flexo y el sofá, donde me echo la siesta unos 40 minutos, y se agradece al levantarte a las siete de la mañana.

 

Publicado el 8 de abril de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Wonder - 13/4/2009 - 18:51

Las dos son geniales!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD