viernes, 29 de marzo de 2024 09:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Elena, víctima de trata: "Hay que saber dónde y cómo pedir ayuda"

Archivado en: Trata, Rumania, Proyecto Esperanza, ONG

imagen

NOMBRE: Elena
EDAD: 20 años
PAÍS: Rumanía
ESTUDIOS: Universitarios

Imagínate por un momento que este es tu perfil. Tienes unos 20 años, acabas la carrera y te quieres comer el mundo. Lo primero: unas buenas vacaciones con amigos. Todos los que hemos podido, lo hemos hecho.

Este fue el pensamiento de Elena -nombre ficticio-. Pero los planes no salieron como pensaba. Vino de viaje a España, engañada por un presunto amigo, pero terminó en un piso con gitanos rumanos, sin pasaporte, sin papeles, sin libertad y obligada a explotar su cuerpo para entregar dinero cada día a su proxeneta. Elena es una de las muchas víctimas de trata que ha habido y hay en España. Una ley puso punto y final en 2008 al tremendo vacío legal que existía, pero todavía falta que la norma se desarrolle.

¿Cuándo te das cuenta de que algo no iba bien?

Al segundo día de llegar aquí. Me despierto en la casa de un presunto primo de mi supuesto amigo, pero de primo no tenía nada. Me habían quitado todo, el pasaporte, el dinero, no tenía nada... No me cuadraba y empecé a pedir explicaciones, pero sólo me sirvieron para las palizas que me he llevado.

¿Por qué te fiaste de él?

Era uno de mis mejores amigos.

¿Te pagó el viaje?

No, me lo pagaron mis padres, el viaje y todos los gastos de las vacaciones. No sabían que era un viaje con otros fines.

¿Cuánto tiempo estuviste en esa situación de explotación?

Unos ocho o nueve meses.

¿Cómo era tu día a día?

Estaba encerrada, no podía ver a nadie, hablar con nadie, no tenía acceso al dinero que ganaba por vender mi cuerpo, me llevaba palizas, bofetadas, de todo.

¿Qué sientes ahora hacia esas personas?

Ni odio ni nada, asco.

¿Qué supo tu familia durante tantos meses?

Cuando yo me decidí a inventarme un cuento para poder salir, aprovechando que el proxeneta no estaba en el país, escapé, denuncié, y entonces empezaron a amenazar a mi familia. Mis padres no se lo creían, decían que no podía ser verdad.

¿Hasta dónde llegó el sometimiento?

Hasta estar ingresada en el hospital por las palizas.

¿Quién te ayudó a dar el gran paso para huir?

Una ONG siempre venía al lugar donde ejercíamos la prostitución para ofrecernos su ayuda, para empadronarnos, tener derecho a un médico... Y bueno, una de mis compañeras tomó más confianza con esta gente. Le dijeron que le ayudarían a salir, que le acogían en su casa... Me lo comentó y me fui con esta ONG.

¿Qué tipo de mujeres compartían contigo esa terrible experiencia?

Mis compañeras eran de mi misma nacionalidad, entre 20 y 30 años. Algunas sabían a que venían a España, a ser traficadas; otras no, otras habían estado vendidas de un proxeneta a otro, y algunas se encontraban en peor situación que la mía.

¿Cómo vivíais?

Eramos unas seis o siete chicas en cada piso y de vez en cuando el proxeneta se pasaba por allí. Él vivía con su propia familia, pero luego tenía una serie de amantes en el piso, sus mujeres de confianza.

Afortunadamente, Elena, todo esto ha quedado atrás.

Sí, ahora vivo tranquilamente, feliz, sin problemas, sin miedo de que me pueda pasar algo, es diferente, como volver a renacer, recuperar tu libertad, una nueva vida.

¿Has pensado en volver a tu país?

No, porque ahí corro más riesgo.

¿Te gustaría regresar algún día?

No, voy de vacaciones, pero en periodos cortos de tiempo.

A nivel legal, ¿cuál es tu situación?

La de cualquier ciudadano de la Unión Europea, pero cuando decidí salir, mi situación era diferente, por más que había colaborado con la Policía y había sido testigo protegido. Sólo conseguí una tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales, pero no tenía derecho a trabajar ni a nada.

¿Has tenido protección?

No, cuando denuncié, los proxenetas entraron en la cárcel, pero salieron al año. La Policía me avisó de que iban a salir y de que no podrían garantizar mi protección. Me aconsejaron que no me quedase en la zona, pero nada más. Ellos han salido y seguro que han vuelto a rehacer las redes y a traer otras mujeres.

¿Qué opinas de la trata de personas que hay en España?

No tendrá nunca fin. No hay nada en contra. No hay nada que lo prohíba. Mientras las leyes sean tan blandas...

¿Qué le dirías a las mujeres que ahora puedan estar en tu misma situación?

Pues que se escapen de esto cuando tengan la primera oportunidad, pero que lo más importante es saber cómo y dónde pedir la ayuda. No es fácil decirle a un cliente que eres una mujer explotada y que quieres salir. A él no le interesa, te paga por mantener relaciones sexuales, no por escuchar tu historia.

¿Has recibido algún tipo de indemnización por parte del Estado por todo lo que has sufrido?

No. En el momento del juicio denuncié que no había recibido ninguna cantidad de dinero de los proxenetas. Ni el juez, ni el abogado dijeron nada de la indemnización, aunque yo intentaba decir que había sido víctima, que había vendido mi cuerpo...

¿Cómo te ayudo la ONG?

Me ayudó bastante y si no fuera por ella a lo mejor estaba metida todavía en la trata de mujeres. A ella le debo mi situación actual.

P.D.: Proyecto Esperanza es la ONG que ayudó a Elena a salir de su situación. De esta institución hablaré en mi próximo post.

P.D.: Hola, soy Elena, Espero que mi testimonio sirva de algo. Gracias a todos.

 

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Vale - 17/4/2009 - 14:22

Muy bien trabajado el post, bien documentado y sobre todo bien orientado. Me gustan mucho tus testimonios y tus denuncias, tienes la brújula de los asuntos pendientes bien situada y no pierdes ni un instante el norte. Me parece invaluable tu nivel de compromiso. Buen periodismo Patricia, eres de las pocas excepciones que, siendo internetera y amante del medio no haces gala de la típica "asnored", dignificas el medio y contradices una de las peores previsiones de McLuhan que adelantó que el "medio acabaría convirtiéndose en el mensaje". La bobería y la banalidad, no por muchas veces leída deja de serlo. Sinceramente, me resulta de gran calidad tu blog.

2 | raul - 21/4/2009 - 10:58

Pese a lo duro del tema, EXCELENTE VISION.

3 | Cliente X (Web) - 21/8/2011 - 22:42

Si no la dejaban hablar con nadie, ¿cómo es que contactó con la ONG?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD