miércoles, 21 de octubre de 2020 19:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Carmen: "Vine a este centro de acogida después de cumplir una condena de 3 años"

Archivado en: reclusas, cárcel, acogida, Fundación Padre Garralda

CARMEN (HUELVA). 39 años.

"Vine a este proyecto de Horizontes Abiertos después de cumplir una condena de 3 años, 6 meses y 35 días. Todo esto sucedió en Andalucía, pero al quedarme embarazada de mi hijo pedí el traslado a Madrid para poder estar en un módulo familiar, con su padre también. Por eso he acabado en este piso. De la prisión madrileña salí en libertad y me incorporé a este proyecto. Aquí las cosas me han ido bien. Mi hijo tenía siete meses y medio cuando salí y ahora ha cumplido 29 meses. Está a punto de entrar en el colegio, aquí le han dado buena educación, mucho cariño, me apoyaron en todo, me encontraron trabajo, sigo trabajando... le debo mucho a esta fundación".

Carmen se refiere a la Fundación Padre Garralda, una institución que lleva 30 años dedicándose a la integración social y que gestiona cuatro centros de acogida en Madrid para reclusas, ex reclusas y mujeres sin recursos.

¿Por qué terminaste en prisión?
Por un delito contra la salud pública, un delito de drogas.

¿Te has rehabilitado?
Sí, llevo cinco años y medio sin consumir nada.

¿Recuerdas tu primer día en este centro?
Fue un cambio duro. La convivencia en prisión es muy diferente. Aquí hay personas que desde el primer día te dan mucho cariño, pero estaba acostumbrada a vivir en cuatro paredes. Cuando llegué, al poco tiempo, fuimos al Centro Comercial de La Vaguada para comprarme algo de ropa y yo no sorportaba el ruido, la gente, me mareaba, tenía una angustia muy grande... Pero me incorporé rápidamente y siempre me llevé bien con las otras chicas, con la trabajadora social, la educadora, los voluntarios...

¿Cuánto tiempo viviste aquí?
Un año y medio. Ahora me acabo de independizar, hará mes y medio, porque mi marido ya está en tercer grado y pasa más tiempo fuera que dentro de la cárcel. Estamos esperando a que le den la libertad.

Cuando te trasladas a este piso, ¿ya estás en libertad?
Sí, en libertad definitiva.

¿Cómo era tu día a día?
Hay una serie de normas básicas. Mientras una madre trabaja, la que se queda aquí tiene que cuidar a los niños. Con la comida y la limpieza nos organizábamos, también con las compras... Pero aquí todo es diferente, no es la prisión, es tu casa, porque mientras vives aquí es tu casa, y tienes libertad para salir, pasear a tu hijo, libertad en todos los aspectos.

¿Con quién compartías vivienda?
Siempre he sido la mayor, el resto eran mujeres muy jovencitas, de Honduras, Bulgaria, Valencia...

¿Sus casos eran similares?
Sólo una venía de la cárcel, de la misma que yo, el resto eran mujeres sin recursos.

¿Contabas con apoyo familiar?
No, aparte de mi marido, alguna vez me iba a ver mi suegra y mi familia cuando estaba en Andalucía, pero nunca he tenido ayuda económica.

¿Dónde trabajas ahora?
Como limpiadora en una fábrica de coches. Antes estuve en una cocina, en un hospital... En este centro te facilitan las entrevistas de trabajo y luego, si tienes suerte...

¿Cómo ha cambiado tu vida?
Las cosas me van bien gracias a esta Fundación, no puedo quejarme.

 

Publicado el 20 de mayo de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD