sábado, 20 de abril de 2024 03:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Alma: "Esta ha sido una oportunidad muy grande en mi vida"

Archivado en: reclusas, cárcel, acogida, Fundación Padre Garralda

Hoy pongo punto y final a la serie de posts sobre los pisos de acogida disponibles en Madrid para mujeres reclusas, ex reclusas y sin recursos, mujeres en riesgo de exclusión. Lo hago con la historia de Alma, una joven hondureña de 28 años, madre de un bebé de unos 8 meses, sin recursos para mantenerlo. Por eso es otra de las mujeres que vive en uno de los centros de la Fundación Padre Garralda.

Aquí lleva ya un par de meses. "Antes de venir viví en una residencia que se llama Tu casa, en Carabanchel, pero sólo podía estar seis meses. De ahí me fui a otra residencia en Pozuelo de Alarcón, aunque sólo estuve 15 días, porque no podía pagarla. Finalmente, la trabajadora social me habló de este sitio, me hicieron la entrevista y al siguiente día me trasladé", explica la joven.

Me habla de residencias de Cáritas y Servicios Sociales, su último destino después de más de dos años en España. "Tenía muchos sueños y planes cuando llegué aquí, al segundo día encontré trabajo, pero mi jefe me despidió cuando se enteró de que estaba embarazada. Y mi pareja tampoco me ha apoyado, ni económicamente ni como persona. No quiso saber nada del bebé", añade Alma.

Afortunadamente, ha encontrado el apoyo que precisaba. "Me apoyan en todos los sentidos: medicinas, gastos personales, del niño, comida, me ayudan a conseguir trabajo... Entras aquí y no tienes que preocuparte por nada. Tu preocupación es trabajar y ahorrar. Ahora sólo trabajo un día a la semana en servicio doméstico", aclara.

Su día a día... "Me levanto muy temprano, para cuidar a los bebés de las chicas cuando ellas se van al trabajo. Las tareas las repartimos, por la noche cocinamos y dejamos la comida hecha para el día siguiente, por ejemplo".

El fin de semana... "Limpiamos, hacemos la compra y a veces descansamos, vemos la tele, vamos al parque, a las tiendas, disfrutamos de nuestros hijos... Somos cuatro y nos sentimos como una familia, aunque la verdadera también nos hace mucha falta. Nos damos cariño, hablamos...".

"Esta ha sido una oportunidad muy grande en mi vida, un milagro, saber que exiten personas que dedican su tiempo a nuestros bebés y a nosotras mismas. Nos sentimos felices porque lo tenemos todo y estoy completamente agradecida", concluye.

POSTS RELACIONADOS

*Carmen: "Vine a este centro después de cumplir una condena de 3 años"

*Atención a mujeres reclusas, ex reclusas, sin recursos y sin apoyo

 

 

 

Publicado el 25 de mayo de 2009 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Lara - 26/5/2009 - 13:02

Muy buenos tus tres post. Enhorabuena por tu trabajo, se nota que están supercurrados. Espero que nos sigas deleitando con muchos más.

Saludos!!!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD