jueves, 1 de diciembre de 2022 03:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Condenada a 40 latizagos por vestir pantalones

Archivado en: ley sharia, Jartúm, Sudán, Lubna Ahmed al-Hussein, latigazos, pantalones

imagen

No me lo puedo ni imaginar. El hecho de que hoy en día, en cualquier parte del mundo, exista la mínima posibilidad de que me detengan y me castiguen por mi forma de vestir siendo mujer, me pone los pelos de punta. Me dan ganas de encerrarme en casa y no salir. Siento miedo. Sé que aquí, en Occidente, no va a ocurrir, pero no me tranquiliza. Porque mientras yo me calmo, alguna mujer, en alguna parte del mundo, lo estará sufriendo en su carnes.

Yo abriría todos los periódicos con esta noticia, porque esto sí es noticia, y no los trajes de Camps o la financiación autonómica.

Que alguien escriba en letras mayúsculas que varias mujeres sudanesas han sido condenadas en Jartum -capital de Sudán-, a 40 latigazos sólo por vestir pantalones. Lo cuenta en la BBC la periodista Lubna Ahmed al-Hussein. Natural de Sudán, Lubna fue una de las víctimas. Junto a otras doce chicas fue detenida en un céntrico restaurante de la ciudad, por un grupo de entre 20 y 30 policías. Algunas se declararon 'culpables' inmediatamente y entonces 'sólo' recibieron diez latigazos. Y yo me pregunto, ¿culpables de qué?

La cuestión es que al-Hussein fue una de las que se negaron a declararse como tal y, si su abogado no lo impide, se enfrenta ahora a una pena de 40 latigazos. Este es el castigo establecido por vestirse de manera "indecente" según la ley Sharia vigente en Jartúm.

"Yo llevaba unos pantalones y una blusa, al igual que las otras chicas, no había diferencia", asegura la periodista, que escribe una columna semanal publicada en medios de Sudán y que se llama 'Men talk'.

 

 

 

 

 

Publicado el 15 de julio de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Alejandro - 15/7/2009 - 11:45

Increible... se me han puesto los pelos de punta sólo de leerlo... y es que en ocasiones debemos preguntarnos.. si ciertas 'culturas' de ciertos países son del todo compatibles con la 'Declaración Universal de Derechos Humanos'... yo les daría 100 latigazos.. pero aquellos que hacen cumplir ese castigo y se creen superiores a todo y a todos.

X cierto.. amiga.. no deberías estar tan tranquila.. ya que en occidente, ni punto comparable con esta barbaridad, se pegan los latigazos de otra manera: ejemplo, cuando a nuestra querida Ministra de Defensa se le ocurrió ir con un traje chaqueta a la Pascua Militar... los latigazos fueron pero de lenguas viperianas, incultos en moda, eneteradillos de protocolo y demás avatares sociales viles y sin sin sentido...

que agusto se queda uno.. pero a la vez que triste al eneterarse de noticias como esta...

enhorabuena por tu post!!!!!

2 | Maria - 17/7/2009 - 17:10

Vivo en Latinoamérica, donde la cultura islámica es afortunadamente, de acuerdo a mi pensar, una minoría.
Realmente creo que debemos hacer algo para parar el horror de las vejaciones que sufren las mujeres islámicas. En nombre de la diversidad y de la aceptación del otro no pueden aceptarse estas violaciones.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD