sábado, 20 de abril de 2024 17:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Laura Alonso mantuvo relaciones con su asesino, discutieron, ella le abofeteó y él la estranguló

Archivado en: Laura Alonso, Javier Cruz, Toén, Ourense, suceso, violencia de género

imagen

'Se le fue de las manos', 'le pudieron los nervios', 'no controló la situación'... Muchas de estas frases suenan cada vez que se produce una muerte por violencia de género, pero ninguna es válida ni justifica el fin.

Faro de Vigo publicaba ayer en su edición electrónica detalles acerca del asesinato de Laura Alonso -vecina de Toén (Ourense)- a manos de Javier Cruz, su ex pareja. Según explica el diario gallego, Laura y Javier mantenían relaciones sexuales desde hacía dos años, a pesar de que ambos tenían ahora otra pareja.

Aquella noche, la noche del crimen, hubo sexo, luego discutieron -supuestamente Laura le recriminó a él su fin de semana en la playa con su actual pareja-, ella le abofeteó y él le apretó el pescuezo hasta matarla, después de escupirle en la cara, según Xornal de Galicia. Eso es todo.

El asesino confeso, según Faro, había pasado el fin de semana en la playa con su novia y otras personas, llegó a su domicilio de Toén a las once de la noche -ese domingo- y, dos horas y media más tarde, recibió la llamada de su víctima y posteriormente un mensaje de texto, para quedar en Alongos. Allí se encontró el coche de la chica de 19 años, perfectamente aparcado, porque luego se movieron en el Audi del asesino (de 32 años). Se trasladaron cerca del colegio de Toén, y allí terminó la historia de Laura.

Murió asfixiada, aunque el agresor creía en un primer momento que era un vahído. Esperó, condujo, pero su ex novia no se despertaba. Entonces llegó el pánico, el caos, se deshizo de las pertenencias de la chica y luego de su cadáver.

Por delante quedaban 6 días de angustiosa búsqueda, por parte de autoridades, amigos y familiares. Javier volvió a casa, y al día siguiente a su puesto de trabajo, en el taller de su padre, concejal del PP. Y mientras la búsqueda de Laura continuaba, él disfrutaba de nuevo de las playas en las Rías Baixas. El domingo terminó la película. La policía le detuvo, después de que el sábado se encontrase el cuerpo sin vida de ella.

Ahora, el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, donde se encuentra Javier Cruz, podría dictaminar un régimen de aislamiento para el asesino, que de momento es vigilado a todas horas. Dicen que está bien, que no se muestra nervioso. Pero no me importa. Por un lado pienso, todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, a rehacer su vida después de pagar por lo sucedido. Por otro lado, imagino que Laura es cualquiera de mis amigas, y entonces caigo en que Laura también tendría derecho a esa segunda oportunidad, pero Laura está muerta y Javier vivo.

Toén, un pequeño pueblo ourensano, nunca olvidará este suceso. La familia de Laura no volverá a ser como antes. A sus padres prácticamente se les ha terminado la vida, el resto se resumirá en sufrimiento. Para los padres de Javier más de lo mismo. Sus vidas han acabado, no podrán pasear por el pueblo, abrir su taller, acudir al ayuntamiento, hacer vida normal. Porque antes eran los padres de Javier, y ahora son los padres de un asesino que ha matado a una vecina. La diferencia es que, para bien o para mal, su hijo sigue vivo y, quizás, algún día superen este 'episodio'. ¿Y la actual pareja de Laura? ¿Qué se le pasará por la cabeza? ¿Y la de Javier? ¿Se sentirá afortunada por no haber sido ella la víctima? Son tantas las preguntas y una única respuesta: Laura ya no está.

 

 

 

Publicado el 3 de septiembre de 2009 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | David - 03/9/2009 - 17:40

Mi Mas Sentido Pesame A La Familia y Amigos De Laura.

2 | TRISTE - 03/9/2009 - 18:18

LAURA SIGUE EN LOS CORAZONES DE MUCHA GENTE, ESO JAVIER NO CONSEGUIRA BORRARLO NUNCA Y SERA SU MAYOR CONDENA. SIEMPRE SERA EL ASESINO DE LA AMIGA, HIJA, SOBRINA... NADIE OLVIDARA ESTO. LAURA, NADIE TE OLVIDARA NUNCA!!!!

3 | Nieves. - 05/9/2009 - 01:03

Me siento afectadísima por la muerte de esta niña de 19 añitos.No entiendo,como el asesino,mirándole a la cara de su novia,a podido estrangularla con su chaqueta.Qué sangre fría Dios mio!! Este hombre de cuerpo atleta y de 1´92 de estatura,se cargó a una niña de 1´60 y 48kg.Sin piedad,ya que continuó con su horario de trabajo los dias contíguos al asesinato,como si nada,vida normal.Es un hijo de la gran puta,y va a pagar por lo que hizo,no saliendo de la carcel,jamás.La vida de Laurita,acabó bajo tierra,y la de él, tras los barrotes de una cárcel,para siempre,o almenos es lo que se merecen estos"elementos".Laura,no debiste seguir con ese alimaña,ni verte con él a esas horas,después de ver eltemperamento que ya demostró tener,cuando lo denunciaste por malos tratos.Y a esas horas tu sola,por esos montes con un torturador....Pero con 19 años,no pensais en esas cosas.Siempre vas a estar en el corazón de todos los que de alguna manera hemos llorado por ti.Conocidos o no.Un beso Laura, desde donde estés,y descansa en paz bonita.La justicia,se va encargar de todo lo demás,SEGURO.Un fuerte arazo para la familia de Laura,y para todos los amigos/as,que también lo estan pasando horriblemente mal.Con todo mi corazon y apoyo.De Nieves.

4 | maria - 06/9/2009 - 15:47

Da pena lo q pasa, pero quizas mas pena me da de ese novio q despues de perder a lo q mas kiere se da cuenta que su novia llevaba dos años poniendole los cuernos.
Q alguien me explique en q sociedad vivimos.

5 | helena - 25/10/2012 - 13:25

eso que pague ese ijo de la gran puta por q a una chica como laura no se le ace eso ni a otras,ojala q nunca salga de presion q se podra q sufran los padres como estan sufriendo los padres de laura por q se q era ija unica y era una buena chica justicia para laura

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD