martes, 4 de agosto de 2020 09:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Sufre un aborto y la mandan a su hospital con los restos en un bote

Archivado en: aborto, aranjuez, toledo, hospital del Tajo

Si es cierto eso de que nuestro sistema sanitario es bueno, que venga alguien y me lo demuestre. Porque hacía tiempo que no leía algo tan denigrante e infrahumano. Una joven acude a su centro más cercano al sufrir un aborto -hospital del Tajo en Aranjuez-, le atienden, le enseñan y le entregan los restos de su embarazo, no la ingresan y 'la desvían'.

Se trata de una mujer de 26 años, que posteriormente fue remitida a Toledo, donde vive. Estaba embarazada de siete semanas y dos días. Era su primer embarazo, y de alto riesgo. En dos semanas había sufrido tres amenazas de aborto. Padece hipertiroidismo sin tratamiento desde hace más de un año y talasemia minor.

El 19 de septiembre, a las 20.30 horas, acude al hospital más cercano después de un sangrado abundante y dolores intensos en la tripa. "Es atendida de urgencias en dicho hospital por la ginecóloga de guardia H. L. A., que le realiza exploración vaginal y certifica el sangrado. Se la diagnostica aborto incompleto y se le extrae del útero de la paciente un trozo de tejido que atribuye a restos de la bolsa gestacional del feto. Estos restos son enseñados a la paciente mientras sigue tumbada en la camilla, y posteriormente, le son entregados en un bote con formol, para que sean entregados en el hospital de su zona para analizarlos", señala la denuncia de la Asociación de Defensor del Paciente. "Sin más es dada de alta, con la excusa que al pertenecer a otra comunidad no se la puede ingresar en dicho hospital", añade el escrito. Por si fuera poco, a la paciente le quedarían por delante unos 50 kilómetros de carreteras secundarias hasta Toledo, ya que no se le facilita una ambulancia.

La joven, que tiene un seguro privado, se traslada al hospital Montepríncipe de Boadilla, que se encuentra a la misma distancia pero en carreteras principales. Eso sí, con un bote transparente que contenía los restos de una vida, su futuro hijo. Pero eso, ¿qué importa?

Asunto pendiente: Un poco más de respeto y sensibilidad hacia el paciente.

 

 

Publicado el 22 de septiembre de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Nectarina - 24/9/2009 - 10:38

Podrías poner la fuente, ¿porfa? Es que estoy un poco desconectada del mundo y no lo encuentro en Google. Gracias de antemano!

PD: Y si es que está el link en algún sitio y no lo veo... pues perdón por la lerditud.

2 | Japiso - 16/12/2009 - 22:51

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Tajo desmintió este martes tajantemente que la paciente que ha denunciado haber sido remitida a Toledo tras haber sufrido un aborto, no fuese atendida en este centro y fuera enviada a su hospital de referencia en Castilla La Mancha.

"Esta paciente de 26 años, cuyo seguimiento gestacional se llevaba a cabo de forma simultánea en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital privado Montepríncipe, acude a los servicios de urgencia del Hospital del Tajo por dolor abdominal bajo - hipogástrico - y presencia sanguinolenta en la séptima semana de su embarazo", señala el hospital del Tajo en un comunicado remitido a Europa Press.

Por ello, se le realiza una ecografía y se recoge muestra vaginal de "apenas un centímetro". "Con el diagnóstico de probable aborto espontáneo, la paciente pide el alta voluntaria para ser atendida en el hospital Montepríncipe, donde tiene concertados los servicios de este centro privado ya que tiene doble aseguramiento", señala el centro.

Asimismo, el hospital apunta que la paciente se dirigió al otro centro con la muestra vaginal en un recipiente de anatomía patológica para que pudiese ser analizado en dicho hospital y confirmar que se trataba de tejido gestacional.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD