jueves, 28 de marzo de 2024 17:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Hacienda somos todas: compresas y tampones, 'artículos de lujo'

Archivado en: buenafuente, ana morgade, iva, compresas, tampones

Ya sé a qué huelen las nubes, a dinero fresco. Rescato hoy la reflexión de Ana Morgade anoche en Buenafuente sobre la subida de los tipos de IVA. El aplicado a los denominados artículos de lujo pasará de un 16% a un 18%. Lo lamentable es que, al lado del alcohol o el tabaco, nuestro maravilloso Gobierno sitúa las compresas y tampones, artículos que, a diferencia de los anteriores, sí son necesarios para el desarrollo normal de la vida de una mujer. En cambio, son considerados 'artículos de lujo'. Lo mínimo, digo yo, sería rebajar el IVA al 4%, tanto en estos productos de higiene íntima como en pañales, por ejemplo. O, ¿se puede elegir si poner el pañal o no al niño, o al abuelo?

En total, una mujer necesita unas 17.000 compresas a lo largo de su vida, y resulta que el impuesto aplicado a compresas y tampones proporciona al Estado más de 42 millones de euros anuales, y nosotras nos gastamos más de 260 millones de euros al año en comprarlos.

Y yo me pregunto, ¿cambiaría la cosa si Zapatero, el Rey, el Príncipe y el resto de los hombres también tuviesen el periodo? ¿subvencionarían entonces estos productos de lujo?

Asunto pendiente: subvención total de compresas, tampones, pañales y otros productos necesarios para el desarrollo de una vida normal.

 

Publicado el 8 de octubre de 2009 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Wonder - 08/10/2009 - 09:56

Pues yo pienso que sí que cambiaría la cosa si Zapatero, el Rey, el Príncipe y el resto de los hombres también tuviesen el periodo. A las pruebas me remito. En cuanto ha surgido el fenómeno "metrosexual" y los hombres han empezado a depilarse, milagrosamente ha aparecido el sistema de depilación láser. Me parece una injusticia que haya que pagar por algo que no es un capricho sino que realmente es necesario y encima a qué precios!

2 | Berta - 08/10/2009 - 18:46

Y las mujeres del Gobierno lo sabrán? Serán lo que parecen: meros floreros para hacer quedar bien a su amo y señor Zapatero? Nos están acusando de frívolas por usar un tampón o una compresa! Qué seremos las que nos vemos obligadas a usar algunos días los dos al mismo tiempo!!!

3 | lujosmil - 15/1/2011 - 21:55

Si miras la noticia que muestra Ana y buscas por internet te darás cuenta de que no son 42 millones de euros, sino de PESETA (ella misma se equivoca), los datos provienen de la época en la que el PP, estando en el poder, denegó la reducción del IVA al 4% para tampones y compresas por considerarlos artículos de lujo; aún así, demos gracias de que la UE se esté replanteando esto y que el surgimiento de una normativa reguladora europea (y reductora de IVA) puede que no esté lejos, porque ES UNA VERGÜENZA.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD