miércoles, 26 de febrero de 2020 00:40 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

'Cada día, 44 razones para actuar'

Archivado en: cáncer de mama, salud, mujer

imagen

Uno de cada ocho tumores detectados en España es de mama, sumando cada año una media de 16.500 nuevos casos. El 80% se produce en mujeres mayores de 50 años, y se trata de la variedad tumoral más frecuente entre las féminas de todo el mundo, seguido del cáncer de colon colorrectal y los tumores ginecológicos.

Dice la Sociedad Española de Oncología, que el próximo año se detectarán 20.000 nuevos casos de esta enfermedad. Ocho de cada diez no serán mortales en un plazo de cinco años, y más del 70% no necesitará la utilización de técnicas agresivas.

Para prevenir, es fundamental que las mujeres mayores de 50 años se sometan a mamografías regulares. Incluso, estos programas de detección precoz pueden llegar a reducir los índices de mortalidad hasta en un 30%. Lo lamentable es que el 33% de las mujeres que se encuentran en esta edad de riesgo no toman las medidas oportunas.

A pesar de todo, la concienciación no es la única meta que se ponen los expertos. Además, exigen que todas las mujeres que padezcan este mal sean atendidas por un equipo multidisciplinar, para evitar tratamientos agresivos en ocasiones innecesarios.

La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) celebra hoy el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, bajo el lema 'Cada día, 44 razones para actuar', para destacar que cada día se detectan en España 44 casos de la enfermedad.

Esta entidad reivindica la detección precoz como el instrumento fundamental en la lucha contra el cáncer de mama y señala que los avances terapéuticos permiten hablar de cifras de curación de hasta el 80 por ciento, cuanto los tumores se detectan en fases iniciales. También demanda la asistencia integral, los planes terapéuticos personalizados y los cuidados paliativos en estadíos avanzados de la enfermedad. Respecto a las campañas de detección precoz defiende que sean promovidas por el Sistema Público de Salud, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos necesarios, con controles de calidad, desarrolladas por personal formado y evaluadas en sus resultados.

 

 

 

Publicado el 19 de octubre de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Wonder - 19/10/2009 - 15:22

Me parece muy bien concienciar a las mujeres de que acudan a revisiones periódicas, pero también estaría bien asignar más presupuesto a investigación en lugar de recortarlo. De nada sirve detectar un cáncer si luego no tenemos los medios para luchar contra él.
¡Maldita enfermedad!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD