martes, 2 de marzo de 2021 06:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Almudena Grandes: "Los hombres deberían abandonar su papel de seductor permanente"

Archivado en: almudena grandes, eduardo mendicutti, querida, cartas, sensiblidad, igualdad, ocionavidad2009

Almudena Grandes y su marido·www.almudenagrandes.com

Almudena Grandes y su marido·www.almudenagrandes.com

¿Ha sido Eduardo Mendicutti suficientemente sensible en las líneas que le escribe en este libro?

Bueno, él es siempre sensible. Sería sorprendente que no lo hubiera sido. Es una carta que me emocionó mucho, terminé de leerla casi con lágrimas en los ojos. Tiene mucho de la juventud que se está yendo para los dos, tiene mucho de melancolía, es nuestra historia, pero también hay un reproche de un hombre al que la vida le ha llevado por un lado, y una mujer que ha tomado otro camino que les ha separado, el matrimonio. Él no está casado, no tiene hijos, no podemos hablar de lo mismo. Hay mucha sensibilidad y mucho cariño, que es lo importante.

¿Qué tiene que decirle el hombre a la mujer hoy en día?

Tiene muchísimas cosas que decirle. Vivimos en una sociedad en la que, afortunadamente, cada vez nos parecemos más, aunque sin llegar a la igualdad real en la vida cotidiana. Mi generación ha experimentado una especie de equiparación, no total pero notable respecto a generaciones anteriores, en los intereseses, en las sensiblidades. Los hombres saben que pueden llorar, hablar de lo que les emociona, de su sufrimiento, y las mujeres al mismo tiempo podemos hablar de lo público, ya no estamos recluidas en el espacio de lo privado. Y como el espacio de lo público y de lo privado está habitado por ambos, nos iría mejor si nos dijesemos las cosas.

¿Qué cree que quieren escuchar las mujeres?

Yo he escuchado sinceridad , una verdad sobre mi vida y la de Eduardo. Pero estaría bien que los hombres abandonarán un ratito todos los días el papel de seductor permanente para hablar de las cosas pequeñas. Creo que muchos lo hacen ya.

¿En qué estadio se encuentran las relaciones entre hombres y mujeres en este siglo XXI ?

La sociedad española -y la mundial en general-, ha experimentado una crisis de crecimiento muy fuerte en los últimos años. A los hombres y a las mujeres no nos educaron para relacionarlos como la vida nos obliga a hacerlo ahora. Hemos recibido una educación que no nos sirve de mucho, pero es inevitable, es una crisis, y me gustaría pensar que la situación fluirá con más naturalidad en la generación de mis hijos.

¿Varía la sensibilidad de un hombre dependiendo de edad, nacionalidad, el campo de dónde provenga...?

En lo esencial no. Tampoco creo que la sensibilidad de hombres y mujeres varíe tanto. Escribir es mirar al mundo y es contar lo que uno ve.

¿Escribe cartas?

Correos muy largos, aunque he sido muy de escribir cartas antes. Ahora escribo correos y les adjunto documentos que guardo en el ordenador y no los borro hasta que me da la ventolera. Algunos no los he borrado nunca.

*Consulta también el post: ¿Qué cuenta el hombre del siglo XXI a la mujer en sus cartas?

 

Publicado el 15 de diciembre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD