lunes, 26 de octubre de 2020 15:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Diez años para reconstruir Haití, una tierra que todavía se mueve

Archivado en: haiti, terremoto

"De nuevo hemos amanecido con otra fuerte réplica, otro temblor. Pero no ha habido gran alarma. La gente ya no tiene ganas de correr, ya ni siquiera tiene fuerzas para asustarse", escribe Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de España en su último post.

Se refiere a la réplica de 4,9 grados que sacudió la parte occidental de Haití este martes, dos semanas después del devastador terremoto que mató a unas 150.000 personas y destruyó Puerto Príncipe.

Pero, además de cadáveres, el seísmo ha dejado a miles de personas sin hogar, y esa parece ser ahora una de las mayores preocupaciones. Unas 500.000 personas necesitan cobijo, aunque casi 600 campamentos improvisados dan cabida a unos 700.000 refugiados. Aún así, el presidente del país, René Préval, ha solicitado urgentemente 200.000 tiendas de campaña.

Y, mientras poco a poco, Haití vuelve a la mayor normalidad posible, nos siguen llegando buenas noticias, noticias de rescates milagrosos. Tropas estadounidenses han sacado este martes a un hombre de entre los escombros en un edificio en Puerto Príncipe. Tiene 35 años y aparentemente no sufre heridas graves.

"Llevo doce días viendo cadáveres, heridos en la calle, rostros de dolor por todas partes...miseria, sufrimiento, hambre, desesperanza... Pero hoy la sonrisa de unos niños me ha hecho pensar en la enorme capacidad de los más pequeños para recuperarse de los desastres", cuenta Almudena Ariza, enviada especial de TVE en su bitácora 'Cuadernos de Rodaje'.

Los niños son precisamente la esperanza en la reconstrucción de un país que ya poco tenía, y que tardará diez años en recuperarse, según se explicó ayer en Montreal, en la Conferencia Internacional sobre Haití. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que fue "fructifera" y "se avanzó" en los temas que se abordaron. Esperemos que, aunque sólo sea por esta vez, los políticos no formulen promesas imposibles de cumplir:

 

*Toda la información sobre Haití.

Publicado el 27 de enero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | jose - 27/1/2010 - 10:22

Ahora se dan cuenta que Haiti esta en ruinas?? yo creo que ya hacia años que lo estaba....

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD