viernes, 29 de marzo de 2024 00:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Campamento Feminista para erradicar la desigualdad y la violencia en Haití

Archivado en: haití, campamento feminista

imagen

En el anterior post os hablé acerca de las violaciones y abusos que se están cometiendo en Puerto Príncipe tras el terremoto, y de los proyectos propuestos para solucionar esta situación. Hoy os puedo anunciar que el Campamento Feminista Internacional es ya una realidad en medio de una tragedia que se ha llevado por delante, al menos, a 200.000 personas.

Pasan los días. Poco a poco nos olvidamos. Porque el telediario ya no nos entrega la noticia masticada, porque ya hemos visto demasiadas imágenes desoladoras -ante las que ya ni nos inmutamos-, y porque ya nos han dado demasiada lástima. Mientras tanto, Haití sigue admirablemente paciente, pidiendo ayuda.

Poco a poco, muy lentamente, demasiado diría yo, la ayuda llega. En este caso, la centrada en mujeres y niñas, de la mano del Campamento Feminista Internacional 'Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin', que recuerda a las tres feministas fallecidas en el terremoto el pasado 12 de enero, y de las que también os he hablado.

Esta iniciativa pretende poner fin a la desigualdad y a la marginación que sufren las mujeres en este país caribeño, y que se acentúan ante tragedias de este tipo. A través de ella, se pretende que la ayuda llegue directamente a mujeres y niñas, y que el movimiento feminista que tanto ha trabajado por su evolución y progreso, vuelva a renacer tras el seísmo. Tal y como recoge la web Pon fin a la violencia, las metas de este Campamento serán:

"- La atención a partos y emergencias obstétricas -incluyendo los abortos espontáneos, a consecuencia de la situación, así como el tratamiento de infecciones vaginales- prácticamente ha desaparecido, incluso en los campamentos y centros de ayuda humanitaria, con las graves implicaciones y riesgos de daños y muertes maternas.

- Se requiere garantizar de manera inmediata la atención psicosocial, respetando las necesidades de las mujeres de todas las edades y estableciendo las condiciones que les permitan procesar el duelo.

- Por otro lado señalan que: Es urgente tomar medidas para prevenir, proteger y sancionar la violencia de género en todas sus manifestaciones, cuya incidencia, se ha demostrado aumenta en situaciones como las actuales, sobre todo en los campamentos y lugares de refugio.

- Tomar en cuenta que el riesgo de trata de personas -especialmente mujeres y niñas- aumenta en situaciones de emergencia y caos como la actual".

También señala como prioridades inmediatas:

"* Abogar, incidir y monitorear para que las necesidades específicas de las mujeres y las niñas se incorporen en las agendas multilaterales y bilaterales de ayuda a la población.
* Apoyar los esfuerzos de las organizaciones de mujeres haitianas y latinoamericanas para incidir en políticas públicas nacionales e internacionales sobre mitigación y reconstrucción, y en el caso de Haití, de refundación de su estado, gobierno y sociedad civil, conforme lo planteen las haitianas, recogiendo la experiencia de las organizaciones de las mujeres en la región en otros casos de desastres.
* Aportar, junto con las compañeras haitianas, al diseño de políticas públicas que tomen en cuenta necesidades que han surgido con el terremoto natural y social que ha devastado ese país, especialmente en lo referente a discapacidad (incrementada en un porcentaje ni siquiera detectable en este momento), traumatología emocional generalizada, violencia de género y salud sexual y reproductiva.
* Apoyar la recuperación de la memoria histórica del movimiento feminista y de mujeres de Haití.
* Acompañar los procesos de duelo y dar apoyo sicológico para afrontar los diferentes efectos y consecuencias de los daños y pérdidas.

* Reforzar la continuidad del Ministerio de la Mujer y de las instituciones del gobierno de Haití responsables de velar por los derechos de las mujeres".

LA ONU REPARTE 'KITS' MÉDICOS A MUJERES EMBARAZADAS

Al margen de este Campamento, también nos llegan noticias de la ONU, que ahora reparte entre las embarazadas haitianas material para que puedan dar a luz en caso de no tener ayuda médica. Se estima que el 15% de las 63.000 embarazadas en las zonas afectadas tendrá problemas en el parto. El "paquete para un parto limpio" incluye un plástico limpio, una cuchilla y un hilo para cortar y atar el cordón umbilical, así como jabón, un pañal para el niño y guantes.

Además, se han distribuido equipos avanzados con material para practicar cesáreas en las tiendas destinadas a los partos en los hospitales de campaña. La agencia de la ONU también está distribuyendo material higiénico para mujeres y niños, así como condones y kits para atención a mujeres violadas y a aquellas que presentan complicaciones tras abortar de forma no segura.

200.000 MUERTOS

Mientras tanto, mientras se trabaja en la reconstrucción de un país destrozado, las autoridades nos hacen llegar cifras y más cifras, de muertos, de heridos... El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerrive, ha dicho este miércoles que se han contabilizado más de 200.000 muertos, pero esta cifra no incluye los cuerpos que todavía yacen bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus propias familias en Puerto Príncipe.

Asunto pendiente: Ayuda y más ayuda.

Publicado el 3 de febrero de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD