jueves, 29 de junio de 2017 09:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Antonio Mercero, medio siglo de cine, ahora en el olvido

Archivado en: antonio mercero, cine, premios goya 2010, alzheimer

"La única cosa buena que tiene el Alzheimer es que puedes ver quinientas veces Cantando bajo la lluvia como si fuera la primera vez", nos contaban ayer desde el escenario de los premios Goya. La película, dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, es la favorita del gran Antonio Mercero, padre de la persona que pronunció dicha frase, y un hombre al que debemos muchos buenos momentos vividos frente a la pantalla de cine o de televisión.

Este año se ha llevado el Goya de Honor, pero no ha podido recogerlo porque ese mal del siglo XXI, que afecta ya a más de 24 millones de personas en todo el mundo, ha querido pasar con él sus últimos años de vida, dejándole sin memoria.

Yo le conocí en 2007, en los estudios de Radio Nacional. Estrenaba '¿Y tú quién eres?', una película protagonizada por el ya fallecido José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre. En ella reflexionaba sobre la enfermedad del olvido, sin saber supongo, que él sería la siguiente víctima. La idea había surgido, según repitió a los medios, a raíz de un amigo al que le habían diagnosticado el mal y que murió posteriormente. "Sentir tan de cerca el Alzheimer me hizo tener la obligación moral de dar testimonio y de mostrar lo que es esta enfermedad realmente. No podemos olvidar que millones de personas están sufriendo a consecuencia de ella", declaró en la prensa.

A mí, personalmente, me impresionó sentarme a su lado y hacer preguntas a una persona que tanto admiraba por haberme regalado, entre muchas otras cosas, 'Verano azul' o 'Farmacia de guardia', dos trabajos que sin duda habían marcado mi infancia. Pero enseguida me sentí muy cómoda a su lado. Su sonrisa, su amabilidad y su humildad me relajaron. Me transmitía cercanía, cariño, agradecimiento, amor por lo que me estaba contando, su película, a pesar de que ya llevaba unos cuantos 'interrogatorios' dentro de la emisora.

Recordaré siempre aquella entrevista y su sentido del humor. A lo largo de nuestra charla, bromeando, le pedí un papel en su próxima película. Sonrió, miró a Curro, el realizador que estaba al otro lado del cristal, y comentó mi atrevimiento. Al terminar, lejos de marcharse corriendo como suelen hacer otros directores o actores, se paró en el pasillo, me espero y me dijo: "Hazme llegar tu book, mándamelo a casa". No sabía que contestar. Yo no soy actriz, y ni mucho menos tenía 'book'. En un papel, apuntó su dirección, se despidió, y nunca más volví a verle en persona.

Ayer, me impresionaron muchísimo las imágenes en las que Álex de la Iglesia acude a su domicilio para entregarle el Goya de Honor. No sabía que estaba enfermo. El 'Alzheimer' le ha envejecido, quizás le haya robado algunos recuerdos, pero seguro que sigue siendo tan buena persona como aquella que me hizo sentir tan especial aquel día. Nunca le hice llegar mi 'book', porque no tenía sentido, y porque quizás sabía que la próxima película nunca llegaría.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Jesus - 15/2/2010 - 11:23

A mi tambien me impresionó ver a Antonio Mercero asi en su domicilio. No sabia nada de que estaba enfermo y creía que el alzheimer era dificil para personas que han trabajado tanto la imaginación. Que los que realizan operaciones matemáticas, escriben, leen mucho no podian tener alzheimer o fallos de memoria.
Que siga teniendo el cariño de los suyos y de sus admiradores.

2 | manuel - 15/2/2010 - 21:26

Antoni Mercero, gracias por tu magia.

3 | Kabemayor (Web) - 16/2/2010 - 14:37

hola Patricia, soy Luis: distribuyo este bonito recuerdo en mi blog http://kabemayor.blogspot.com/2010/02/antonio-mercero-medio-siglo-de-cine.html

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD