domingo, 18 de agosto de 2019 07:37 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Morir a plazos: de Pedro Luis Boitel a Orlando Zapata

Archivado en: Pedro Luis Boitel, Orlando Zapata, Cuba, dictadura, libertad, cárcel, derechos humanos

imagen

Pedro Luis Boitel·AR

Orlando Zapata Tamayo tenía sólo 42 años. Ayer, 23 de febrero, falleció en un hospital de La Habana después de 85 días de huelga de hambre en la prisión de Kilo 8, en Camagüey. Era un disidente cubano, un preso de conciencia perteneciente a la denominada Primavera Negra de 2003. Pedía mejoras carcelarias, tales como una alimentación adecuada, sus derechos básicos. A cambio, el Gobierno cubano le respondió con palizas brutales durante los siete años que llevaba entre rejas y un abandono que lo ha conducido hasta la muerte.

Su madre Reina Luisa Tamayo, asegura que la muerte de su hijo ha sido un asesinato premeditado y recuerda la figura de Pedro Luis Boitel. Esta es la primera vez en cuatro décadas que un activista cubano pierde la vida por hacer frente a los abusos del gobierno:

"Tengo un dolor profundo (...) Ha sido un asesinato premeditado, mi hijo ha sido torturado en todo el tiempo que ha estado en las prisiones, ha sido objeto de sufrimiento (...) Lo tuvieron 18 días en Camagüey sin tomar agua (...) Es otro Pedro Luis Boitel en Cuba (...) Pido que exijan la libertad de los demás presos, los demás hermanos encarcelados injustamente para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido...".

TESTIMONIO DE REINA LUISA TAMAYO

Pedro Luis Boitel (1931-1972) fue un líder estudiantil, un poeta y también disidente cubano que luchó contra los gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro. Al igual que Zapata, Boitel falleció en prisión en 1972, después de 53 días en huelga de hambre:

LA VIDA DE PEDRO LUIS BOITEL

DOCUMENTAL 'BOITEL: MURIENDO A  PLAZOS'

ANTECEDENTES

Zapata fue arrestado en 2003 en medio de una ola de represión del gobierno cubano, que condenó a 75 críticos. Primero le acusaron de desacato, desorden público y ‘‘desobediencia'', y le castigaron a tres años de prisión. Pero, posteriormente, por su actitud dentro de la cárcel, por "contestar", le sumaron 36 años de prisión.

La organización Directorio Democrático Cubano denuncia que el pasado octubre Zapata sufrió una terrible paliza en la prisión provincial de Holguín, que le provocó una hemorragia intracraneal y tuvo que someterse a una operación quirúrgica. Además, señala el Directorio, "durante 18 días" el director de la prisión de Kilo 8 le tuvo sin agua, lo que derivó en un fallo renal. Por último, esta organización señala el abandono al que Zapata fue sometido desde mediados de enero en un hospital de Camagüey. Allí, dice, contrajo una neumonía debido al aire acondicionado y a que estaba "casi desnudo". Aún así, la pasada semana le trasladaron al hospital de la prisión Combinado del Este de La Habana.

P.D.:Libertad.

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | marcos blanco - 24/2/2010 - 11:21

Gran artículo. Enhorabuena!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD