jueves, 28 de marzo de 2024 10:59 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

El gallego, contra Rosa Díez en Facebook

Archivado en: Rosa Díez, UPyD, Galicia, Zapatero, gallego, peyorativo

imagen

Una de las imágenes utilizadas por un grupo en Facebook para ridiculizar a la líder de UPyD

"Rosa Díez, no vengas nunca a Galicia, paleta", "Rosa Díez, persona non grata en Galicia (en sentido peyorativo, claro)" y "A que espera la Xunta de Galicia para declarar persona non grata a Rosa Díez" son algunos de los grupos formados en la red social a raíz de la polémica en torno al sentido negativo del gentilicio gallego, empleado por la líder de UPyD para insultar a Zapatero en CNN+.

"Rosa Díez, no vengas nunca a Galicia, paleta", cuenta con más de 1.000 miembros que han dejado comentarios como:

*"Propongo declararla persona non grata en Galicia".

*"¿Y esta señora pretende representar a los gallegos? Después, cuando sean las elecciones, vendrá a dar un mítin y a decirnos que somos los mejores. No me gusta la manera de pensar y de hablar. Nunca me cayó bien, es una oportunista que a río revuelto pretende sacar tajada electoral. ¡NI UN VOTO PARA ESTA IMPRESENTABLE!".

En la descripción de este grupo leemos: "Para Rosa Díez, gallego, en su significado más peyorativo, es un insulto. Nosotros, que somos más educados, no vamos a insultar a esta señora, pero la invitamos amablemente a no venir nunca más a Galicia".

"Estamos hartos de que gallego sea sinónimo de insulto para algunas personas. Galicia mola, y paletos son los que no saben lo que mola", añade en el perfil.

Un segundo grupo, "A que espera la Xunta de Galicia para declarar persona non grata a Rosa Díez", recibe el apoyo de más de 1.200 personas. "Los gallegos y gallegas estamos muy orgullosos de serlo, en todos los sentidos del término", explica. Entre los mensajes escritos destaco:

*"Si lo dijese de los catalanes o de los madrileños, ya habría presentado su renuncia al escaño. No queremos que los partidos gallegos pidan... Queremos que el Parlamento Gallego unánimemente exija la renuncia de esta racista recalcitrante... Es la cuarta vez que nos insulta!!! Fuera del Congreso, ya!!!".

Con un nombre similar, "Rosa Díez, persona non grata en Galicia (en sentido peyorativo, claro)", agrupa a más de 800 seguidores contrarios a Díez, con el lema "Ya son suficientes los sentidos peyorativos para hablar de los gallegos". Aquí se pueden leer bonitas dedicatorias como:

*"Después de la metedura de pata, ahora tiene el valor de decir: Hay que pedir a la gente que tenga un poco de sentido del humor y de sentido común. Pues yo ahora le voy a decir lo siguiente: Es usted una estúpida, una babeca y una panoca, pero no se ofenda Rosiña, tómeselo usted con sentido del humor".

*"Sólo existe un gallego tonto según la definición de la RAE, aquel que piense en votar a esta demagoga resentida, dicho en el mejor sentido de la palabra".

Otro grupo, menos numeroso, es "Que Rosa Díez no aparezca por Galicia ni en sentido peyorativo", "por ofendernos a los gallegos", apunta.

P.D.: Respeto, de unos y otros.

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 37

1 | Paco Perez Perez - 25/2/2010 - 12:14

Gallego en el sentido más peyorativo?? Señora (por llamarle algo) Rosa Diez, la población gallega espera una disculpa publica, en horario de maxima audiencia (me gustaria que se emitiese como el mensaje del rey).
Me estoy sujetando los dedos para no hacer comentarios que puedan resultar injuriosos, aunque yo creo que cuando se dice la verdad no existe la injuria...

2 | elva - 25/2/2010 - 12:28

antigua, inculta y trepa

3 | anxos - 25/2/2010 - 12:56

A patir de hoxe coñezo un novo adxetivo calificativo, é sinónomo de... Adiviñádelo? ROSADIEZENELSENTIDOMASPEYORATIVODELAPALABRA
Convídovos a tod@s a empregalo.

4 | gallego - 25/2/2010 - 13:53

Rosa, fixéchela boa; fixéchela ben.....

5 | Perezoso (Web) - 25/2/2010 - 14:38

Así nos vai con estes politiquillos

6 | "Manoliño" - 25/2/2010 - 14:39

Este gallego que hasta las pasadas elecciones europeas había votado al PSOE y que decidió votarte, desengañado, creyendo que eras una alternativa nueva se arrepiente totalmente de haberlo hecho y te asegura que fue y será la única y definitiva vez.
Te aconsejo que no hagas ni campaña pues a los gallegos no nos gusta la prepotencia de ciertos vascos como tú.

7 | jorge - 25/2/2010 - 16:56

O que se dí, dícese a sabendas...si o reitero, é evidente o que quería dicir: só me pregunto cómo funciona a memoria de esta tipa: apellídase Díaz, é vasca (máis ben maketa, dirían os que coma ela, en Euzkadi, son tan xenófobos coma esta tipa)...estou seguro de que escoitou moitas veces este "apelativo" racista...e mirade como o ten interiorizado: seguro seguro que tiña veciños galegos onde naceu...desde logo esto de seren acomplexados (poido imaxinarmela de moza xurando e perxurando que ela era vasca coma as demáis...)

8 | Venancio Grandío - 25/2/2010 - 18:40

Sra. Diez, resulta poco alentador para su futuro político ver como insulta la identidad de todo un pueblo y al mismo tiempo pretende su voto y su representación. Es usted xenófoba hasta la médula y muy poco educada (las formas y los gestos delatan a sus autores), necesita un profundo curso de "educación para la ciudadanía", asignatura que tanto denostó. Espero y deseo que reciba de mis conciudadanos el mismo respecto que usted nos profesa. Por mi parte solo pretendo ignorarla y decirle que estoy muy orgulloso de ser gallego, con toda nuestra historia y nuestra cultura. Supongo que usted esto no lo entiende ya que no parece que haya aprendido valor alguno de la magnífica cultura del pueblo vasco. Usted carece de lo mas importate; RESPECTO Y TOLERENCIA.

9 | jose antonio - 25/2/2010 - 18:41

que falta de respeto esta señora hacia un pueblo que se siente español pero las cosas empiezan a ser diferentes gracias a estas burradas .que pida disculpas al pueblo gallego .cada dia me da mas pena pensar que hay gente asi ¡

10 | HAY QUE JODERSE - 25/2/2010 - 19:01

HAY UN NUEVO TERMINO QUE A PARTIR DE AHORA " ESE/A ES POLITICO/A " EN EL SENTIDO MAS PEYORATIVO DE LA PALABRA, RESULTA QUE ESTA SOBRADAMENTE PROBADO QUE SON UNOS MANGANTES, Y SE GANAN A PULSO ESTA FAMA. PIENSA EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION.OS ANIMO A QUE USEIS ESTE TERMINO COMO SINONIMOS DE JENTE QUE NO TIENE VERGUENZA, "EN EL SENTIDO MAS PEYORATIVO DE LA PALABRA."

11 | manu - 25/2/2010 - 20:18

esta rosa diez e 1 sinvergoña...primeiro q a galiza nn e espanha e segundo q nunk pise esta terra a impresentabel esta

12 | manu - 25/2/2010 - 20:22

rosa diez nunca veñas a galiza...aqui non es ben recibida....impresentabel...con este tipo de comentarios o unico q demostras e que es 1 ignorante...e o dito o que non vale para outra cousa para politico......

13 | maruxa - 25/2/2010 - 20:52

señora Rosa Díez (con perdón a las señoras), soy gallego en el sentido MEJORATIVO de la palabra. Y como gallego soy trabajador, honrado, ahorrador y ....... por cierto vd. es política, en el sentido PEYORATIVO de la palabra. Vd. no sabe lo que es trabajar, vd. es una iJnorante (con jota) y una chupóptera. Vd. no merece ni las heces que arroja, mucho menos el dinero que le come a todos los gallegos. Sí me refiero al que vd. cobra y los PEYORATIVOS pagamos, ¡DEVUÉLVALO!.

14 | Tucho - 25/2/2010 - 21:50

Y esta Sr. fue nombrada mujer del año 2009 por la recista AR, espero que se retracten de tal nombramiento, por que su arrojo como diputada y su valentia segun AR a que viene cuendo ni siquiera sabe respetar a sus conciudadanos, por que aunque ella no lo crea, somos tan españoles y tan o mas dignos que los vascos. Valla gente tenemos en el congreso, como para que nos defienda. Con lo inpresentables que le resultamos, porque estuvo 15 dias en Galicia en las ultimas elecciones autonomicas, por que para eso si le servimos. Espero que todos los integrantes gallegos de UPyD, se den de baja, y esta Sra. se olvide de Galicia y no vuelva a utilizar el gentilicio "gallego" nunca mas. Conlleva demasiado honor para que pueda utilizarlo.

15 | gotzon - 25/2/2010 - 22:11

Pero no entiendo que se asombre ahora la gente de la desfachatez de esta tipa.lo de esta facha impresentable y oportunista y que estuvo 8 años cobrando de europarlamentaria de un partido con el que no comulgaba no es de ahora.
Aqui en el Euskadi ni su acolito toni Manero ni ella venden nada.Para las proximas elecciones desaparecen.

16 | Rebeca - 25/2/2010 - 23:09

Es lo mas vergonzoso q e oido en mucho tiempo!!!esta(por referirme a ella de alguna forma)no solo hace gala de su falta de educación además presume de su total y absoluta ignorancia hacia cualquier cosa q tenga q ver con el pueblo gallego.Antes de hablar, mi querida politica de pacotilla, deberias de molestarte en conocer "algo" acerca de lo q hablas.y uniéndome a numerosos grupos creados a partir de tus afortunadas declaraciones reitero: PALETA

17 | Andrés Fidalgo JJLLPREPAL - 26/2/2010 - 10:14

¡¡¡ Viva GALICIA !!! 25 de febrero de 2010
Francisco Iglesias Carreño

No es de recibo que, a estas alturas del proceso político transicional de la España Nación, con motivo de dar una apelativo sobre el actual Presidente del Gobierno del Reino de España, de crianza leonesa, se haya utilizado como epíteto fustigante la expresión locucional de gallego, y ello no lo es, por que tal palabra define a los ciudadanos españoles de la hermana tierra de Galicia, que tanto en ese solar territorial de las cuatro constitucionales provincias gallegas, como en la diáspora del ancho mundo, ha identificado a sus gentes, es más, en un amplio sentido de esa hermandad convivencial españoles de otras Nacionalidades y Regiones, en diversas partes del orbe, son tomados como gallegos.

No es un desliz conversacional el adecuar una palabra, que identifica a toda Galicia, para zaherir al actual Presidente del Gobierno del Reino de España, y no lo es con ese territorio por las mismas e idénticas razones que no lo es con el resto, pero, y a mayores, no lo es por que es ir contra algo que señala la identidad diferenciada de un aparte alícuota importante de la España Nación que, en atención a nuestro ordenamiento constitucional vigente, debe ser,en todos y cada uno de sus ciudadanos, respetada.

El Sr. Presidente del Gobierno del Reino de España puede tomar, en su gestión ejecutiva de gobierno, las decisiones que su cargo le competan y podrá acertar o no en ellas, y se deberá hacer, en todo momento y en toda ocasión, control y valoración política de las mismas, por lo órganos parlamentarios correspondientes que son el Congreso y el Senado, como también un seguimiento, crítica y evaluación por parte de todos y cada uno de los ciudadanos españoles que, por estar inmersos en la construcción de una sociedad democrática avanzada, estamos llamados, sin excepciones, a participar activamente. Con todas esas estimaciones deberá conformarse la voluntad política de todos los españoles y decantarse en las elecciones generales correspondientes.Con lo dicho asentamos, pedimos y hasta urgimos que se haga critica constructiva de la gestión del Gobierno del Reino de España.

Si la Corona Leonesa tuvo a lo largo del proceso histórico un lugar de retaguardia, sostén y apoyo a la hora de realizar sus grandes empresas, ese lugar, por razones varias (religiosas, culturales, económicas,etc.), fue sin duda Galicia.Ahora que estamos en el XI Centenario de la Corona Leonesa, la conformación hermanada de los territorios actuales de Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias, es clave para alcanzar lo extraordinario de su magnitud, en importancia y trascendencia a nivel universal.

El grito de guerra de "Santiago y cierra Hispania", no es un alarde más al uso y si una apoyatura sentida por quienes,
desde el norte y el oeste, caminaron en pos de la reunificación soñada desde la Corona Asturiana y su reconversión en Corona Leonesa. Si a Santiago de Compostela ahí muchos caminos que van, son caminos que también vienen, y por todos ellos se expande la idea de la Galicia fraternal.Esa idea llega hacia Asturias, el Reino Leonés, Extremadura, nuestro amigo vecino en Portugal y por las líneas transoceánicas de expande hacia América y demás continentes.

Tenemos interiorizado que la acción de los siete varones apostólicos consigue desarrollar el cristianismo en España,
desde el umbral puesto por los apóstoles San Pablo y Santiago, y tal y tan concreta idea religiosa se asienta en los Concilios toledanos y cuando es atacada se refugia hacia el norte y oeste donde, renaciendo de sus cenizas, cabalgó en pos de la reunificación hispánica, y ello fue posible no solo, con serlo, por el valor de unos pocos en las montañas
de Asturias, también lo fue, ¡y un mucho! , por la fuerza que desde Galicia dimanaba el ser y estar compostelano.

Ser de Galicia, ser gallego o gallega, es un orgullo para los españoles de esta fraternal tierra, y es también un orgullo que compartimos los que somos sus hermanos vecinos.

Francisco Iglesias Carreño
Por SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL

18 | ENRIQUE - 26/2/2010 - 12:23

ROSA DIEZ PREPOTENTE, INCULTA., UNA VERGUENZA PARA LA POLITICA. DIMISION ¡ YA !

19 | Prometeo (Web) - 26/2/2010 - 13:09

Poya rativa, diría yo

20 | Celta - 26/2/2010 - 21:45

Creo que os habeis pasado con la Rosiña...
Sabeis que en Sudamerica a los españoles emigrantes y como eran mayoria de Galicia, les llamaban por sistema gallegos. A lo peor la Rosa del Espino, va por ahi.
De todos modos me recuerda S.B.Shaw que decia:
"Los politicos y los pañales se han de cambiar frecuentemente...y por los mismos motivos".

21 | jesus - 27/2/2010 - 13:44

Apreciada Rosa ..... gracias.

Con la respuesta que algunos han dado a tu frase, cada vez me situo mejor donde estamos y cuales son sus intereses.

El odio que los reinos de taifas generan nos van a traer muchos problemas en el futuro y cada vez tengo mas claro que gente como tu , con principios , valentia y sin bocas que alimentar van a ser mas necesarios en un futuro.

Cuenta con mi voto.

22 | Andrea - 27/2/2010 - 22:05

Apreciado Jesús.......es usted bastante tonto.
No sé si habrá usted con quien se mete. Yo sí lo sé porque he militado durante mas de dos años en el partido de esta señora, y le aseguro que además de ser una magnífica mitinera, no deja de ser un animal político en el sentido más peyorativo del término. Lleva muuuchos años viviendo de la política y ha aprendido a decir lo que muchos queríamos oir, pero por desgracia lo que dice no tiene nada que ver con lo que quiere y por lo tanto con lo que hace. Tiempo al tiempo y. si su intención no es conseguir una concejalía, es más que seguro que acabará usted cayéndose del guindo como a muchos nos ha sucedido.

23 | Andrea - 27/2/2010 - 22:08

Perdón por el error, quise decir:"No sé si sabrá usted con quien se mete"

24 | neno - 05/3/2010 - 17:09

¿quen é rosa díez?

25 | HAY QUE JODERSE - 05/3/2010 - 17:25

Y AHORA ESTA GALLINA TURULECA, SE VUELVE A REFERIR AL TEMA, Y EN VEZ DE DISCULPARSE VUELVE A INSULTAR DICIENDO QUE LOS QUE SE HAYAN OFENDIDO SON UNOS CENSORES ( O SEA FRANQUISTAS ).
ESTA PANOLI SE DEBE DE CREER DE UNA RAZA SUPERIOR, QUE ESTA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, SE LE VE EL PLUMERO...

26 | HAY QUE JODERSE - 05/3/2010 - 17:26

Y AHORA ESTA GALLINA TURULECA, SE VUELVE A REFERIR AL TEMA, Y EN VEZ DE DISCULPARSE VUELVE A INSULTAR DICIENDO QUE LOS QUE SE HAYAN OFENDIDO SON UNOS CENSORES ( O SEA FRANQUISTAS ).
ESTA PANOLI SE DEBE DE CREER DE UNA RAZA SUPERIOR, QUE ESTA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, SE LE VE EL PLUMERO...

27 | mojino - 05/3/2010 - 19:24

si el partido de rosa diez es Un PeDo,a ke va a oler todo lo ke diga?a "rosas" desde luego no.agur yogur kadukado!!

28 | xasmin - 08/3/2010 - 12:15

Rosa Diez,muy mona ella.En el sentido peyorativo del termino

29 | miguel - 09/3/2010 - 10:08

A esta señora, xa que lle gustan as acepcións, eu direi que ten una bonita cara de ZORRA, no sentido que lle da o punto 5 da RAE, así que para vostede, en lenguaxe coloquial, eh?
CARA DE ZORRA! (persona astuta y solapada)

30 | Antón Garcia Touriño - 07/5/2010 - 15:57

No es un insulto decir que una persona es gallego, o que parece gallego, hay un dicho que dice,cuando una persona contesta con una pregunta, en lugar de contetar la respuesta, se le dice "gallego" o pareces "gallego" soy gallego y para nada me ofende ese comentario, me siento orgulloso que se nos nombre en cualquier sitio. Los vascos se les llama fantasmas y exajerados, pues simpre van de se, o poder mas que nadie, y no se mosquean, lo tiene a gala, no seamos pueblerinos.

31 | maria - 08/5/2010 - 22:48

ROSA DIEZ NON VEÑAS A GALIZA
lisca da politica a ver se vales para algo INCULTA
SOMOS GALEGOS SI, E A MOITA HONRA

32 | jacinta prieto del Movimiento Leonesista [GRES-CC ZZ-GAPL] - 10/7/2010 - 02:20

¿Para Rosa Diez existe el Pueblo Extremeño?

¿Para Rosa Diez existe el Pueblo Leonés?

¿Para Rosa Diez existe el Pueblo Gallego?

¿Para Rosa Diez existe el Pueblo Asturiano?


Da la impresión que Rosa Diez esto de EXTREMADURA-REINO LEONÉS-GALICIA-ASTURIAS aún no lo ha madurado lo suficiente y necesita más tiempo.

33 | HAY QUE JODERSE - 10/7/2010 - 11:39

mira amigo anton, si te gusta que te den por el culo, no significa que a los demas tenga que gustarle, no te ofendas, pero estos comentarios los hacen gente racista que piensa que su pueblo es mejor que los demas...

34 | Victor - 29/8/2010 - 23:21

ADIANTE ROSIÑA, SEMPRE ADIANTE

35 | Maside concello (Web) - 28/10/2010 - 01:23

No concello de maside temos xente socialista moitisimo peor ca esta

36 | Andrés - 06/3/2012 - 23:42

MOVIMIENTO LEONESISTA M.L.
SALAMANCA 4-3-2012

GRES (Grupo Regionalista Salmantino)
CC.ZZ.(Ciudadanos Zamoranos)
GAPL (Grupo Autonómico País Leonés)

Los miembros del ML {Movimiento Leonesista [GRES-CCZZ-GAPL]} reunidos hoy día 4-3-2012, en la ciudad leonesa de Salamanca, haciéndose eco/participe de diversas publicaciones/informaciones en SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN, por diversas motivaciones sociales, culturales, económicas y políticas, ha recabado/requerido del ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco) diversas consideraciones/aclaraciones sobre puntos y temas que son de aplicación directa/mediata, por ende, de plena actualidad en todo el Reino Leonés y que, en atención a su alta y trascendental importancia, trasmitimos ya, siempre dejando constancia expresa de haber efectuado tal intercambio de opiniones, dentro de lo que es una reunión convivencial, cordial y amigable y, en todo caso fraternal próxima, en la ciudad helmántica, para que nos de sus impresiones, opiniones o comentarios sobre los aconteceres aludidos.

Hemos preguntado al ciudadano Iglesias Carreño:

[1]P. ¿Se podría concretar en una sola razón el mantener la opción del Reino Leonés hacia la categorización de Comunidad Autónoma?
R. Tal vez se podría, pero ello seria hacer una síntesis de tal determinación/proceso/iniciativa que dejaría escondidas otras consideraciones y considero que ello sería restringir la general reivindicación ciudadana de la triprovincial Comunidad Autónoma Reino Leonés, nuestra CARL, de todos y cada uno de los habitantes del País Leonés. De nosotros: los leoneses.

[2]¿General reivindicación ciudadana?
. R. Pues claro aquí nadie ha dicho, ni pedido jamás, que el Reino Leonés{Salamanca+Zamora+León} sea borrado y, menos aún, negativizado constitucionalmente. Aquí estamos haciendo recordatorios históricos, culturales, económicos y sociales de forma permanente, y vamos a seguir en ello, pero nadie, ¡ ni nada!, nos despegara de la fecha del 6-12-1978, donde el Pueblo Leonés contribuyo de forma democrática, y en modo ampliamente mayoritario, a la aprobación en Referéndum de la Constitución Española

[3]P ¿Podría explicitar esas consideraciones?
R Claro. Hagámonos todos nosotros: los leoneses, la siguiente pregunta: ¿es moralmente bueno el reclamar la CARL ?

[4]P. ¿Cómo dice?
R. Sí, los que estamos en la iniciativa pro CARL lo hacemos desde posicionamientos morales, en tanto y cuanto la moral son ese conjunto de las reglas/directrices o normas/costumbres por las que se orienta/rige/regula la conducta (el proceso conductual) de un ser humano en concordancia/empatía/concatenación tanto con la sociedad como consigo mismo.

[5] ¿Posicionamientos morales en la CARL?. . R. Naturalmente. El ir hacia la CARL no se hace desde el vacio absoluto.

[6]P. ¿Y cómo se aplica en la CARL?
R. La realidad práctica, y tangible, de la existencia de hechos en acciones y actividades susceptibles de evaluación/valoración/diagnostico moral se asienta/basa/fundamenta en el ser humano, en cuanto individuo, como sujeto activista/protagonista/dinamizador de actos voluntarios. Es en atención a ello que en el proyecto de la CARL, por tanto, la moral de tal evento se relaciona con la práctica de la libertad de todos y cada uno de los integrantes del Pueblo Leonés y abarca la acción de cada individuo leones y/o leonesa en sus plasmaciones operativas.

[7] ¿Leoneses y leonesas con acciones morales individuales y colectivas? . R Exacto. Los leoneses estamos en el ambiente social general y por ello hacemos participes al Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} del mismo. Esta gente nuestra , y en esta nuestra tierra, nunca ha sido un lugar aislado de los hechos universales, antes al contrario, desde aquí hemos sido luz y guía de otros pueblos.

[8]P. ¿Supongamos que es así?
R Es así, los leoneses en pro de la CARL, desde Salamanca+Zamora+León y en la diáspora de la emigración leonesa de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales, actuamos moralmente, lo hacemos desde la libertad, y no,¡ y nunca!, como individuos y/o Pueblo encorsetados.

[9] ¿Liga el proyecto de la CARL a la moral y a la libertad? . R Siempre lo he hecho, no es pues algo novedoso, se ha seguido desde el inicio del Movimiento Leonesista ML, y después con el PREPAL, y con ello concatenamos con nuestro proceso histórico en la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}

[10]P ¿Que otra situación referencial tiene la CARL y el leonesismo activo?
R. Estamos en pro de la CARL desde la acción/comportamiento/vivencia ética.

[11] ¿Lo que se asume por ética normalmente?.
R. Bueno digamos que si, pero, sin lugar a dudas, es algo más.

[12]P ¿Y eso por qué?
R. Consideramos que nuestro comportamiento moral en pro de la CARL está justificado, tanto desde el plano individual de cada leonés y leonesa como del conjunto social del Pueblo Leonés. No solo estamos en pro de la CARL en seguimiento de unas normas de buena conducta individual y/o social , estamos en el ir más allá de tales normas y sin olvido de las mismas.

[13] ¿Otra novedad en {Salamanca+Zamora+León}?. R. No debemos tomarlo, en mi criterio, como novedad, por ello añadimos que desde esa normas conductuales proseguiremos para el proyecto mancomunado de la CARL.

[14]P ¿Y eso que supone?. R. Que estamos éticamente justificados en nuestra acción pro de la CARL. Que nuestro hecho moral en aras de la CARL se justifica racionalmente , desde la reflexión y desde la argumentación.
[15]P. ¿Es justa la opción en pro de la CARL?. R. Sin Relativizar en que lo justo es una adecuación social temporal que se puede localizar en sitios/lugares/ momentos, y que ello se relaciona con las normas jurídicas, lo cierto es que, esa acepción de lo justo, tiene entre nosotros y aquí, en Salamanca+Zamora+León, una valor social y un predicamento concreto, que concretizamos en un bloque de costumbres/normas/reglas que imponen una situación mensurable de las interrelaciones cívicas, sean singulares o grupales.
[16]P ¿Pero eso es en todas partes y no solo en el País Leonés? R. ¡Claro!, pero al igual que en todas partes también aquí en Salamanca+Zamora+León ese bloque, que incide en lo justo, del que hablamos contiene tanto los fundamentos culturales como los fundamentos formales,…

[17]P. ¿En que consisten tales fundamentos?. R. Los fundamentos culturales son una especie de acuerdo social, por ejemplo en el Pueblo Leonés, que conceptúa la expresión social sobre lo justo, mientras que los fundamentos formales son el conjunto de disposiciones regladas que se aplican por el sistema judicial, en aras de la expresión de su ecuanimidad, y con ello dirimen los conflictos.

[18]P. ¿Ambos fundamentos deberán ser estables en el tiempo?. R. Desde la perspectiva de los leoneses y leonesas, en todo el País Leonés , siempre hemos mantenido que esa permanencia en el tiempo es clave para todo lo que afecta al conjunto regional de la España Nación, y , por ende, en nuestra Región del Reino Leonés., y situando siempre por delante la prevalencia de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos de Salamanca+Zamora+León, en todo momento, lugar y ocasión.

[19]P. ¿ Y con ello donde vamos en el Reino Leonés? R. Pues al camino de lo legal, el que siempre se ha aportado desde el ML (Movimiento Leonesista) y el PREPAL para tener la CARL. Hemos partido siempre de la existencia concreta, veraz y real del Reino Leonés {Salamanca+ Zamora+León}como Región de la España Nación y de la Unión Europea, y además en parangón con el resto de las regiones históricas españolas

[20]P. ¿Cómo dice?. R. Sí, debe quedar claro/nítido/diáfano que tanto desde el ML como, en su seguimiento desde el PREPAL, siempre, reitero lo de siempre, se ha postulado, con exigencia democrática, por la legal CARL, por el legal Pueblo Leonés, por el legal País Leonés, por la legal identidad leonesa, por el legal derecho diferencial del Reino Leonés, por la legal identidad regional de nosotros: los leoneses, por la legal lengua leonesa, por la legal base antropológica del Pueblo Leonés, por la legal leoneseidad de Salamanca+Zamora+León, …

[21]P. Eso nadie lo ha dicho con tanta rotundidad. R. Pues sea expresa mi declaración de aquí y de ahora, y desde Salamanca en el sur del Reino Leonés, que también se puede seguir por otras anteriores. No hemos estado en nada alegal en pro de la CARL, no lo estamos ahora en pro de la CARL, y, desde mi perspectiva, y de mi criterio, no lo estaremos en el futuro por la CARL. La CARL es un proyecto legal del conjunto de todos y cada uno de los leoneses y leonesas sea en Salamanca+Zamora+León y en el resto de la Diáspora Leonesa DL.

[22]P. ¿Sitúa entonces un condicionante humano en torno a la CARL?. R. Por supuesto. Es esa vivencia humana de cada leonés y de cada leonesa a lo largo del proceso histórico lo que concreta al Pueblo Leonés. Es una vivencia humana ligada umbilicalmente a la Corona Leonesa, o sea a la hermandad solidaria de sus cuatro Regiones Históricas: Extremadura+Reino Leonés + Galicia+Asturias, protagonizada en el conjunto de poblaciones de cada una de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales.

[23]P. ¿Es la ruralidad la base del proyecto la CARL?. R Siempre lo ha sido. Tanto el Movimiento Leonesista ML como el PREPAL han practicado un regionalismo en el Reino Leonés basado en la concreción ambiental de sus municipios en sus respectivas Comarcas Naturales. En un articulación desde la base municipal hasta el global del País Leonés.

[24]P. ¿Por qué ha sido así en el País Leonés? R. Las personas originarias de las provincias de Salamanca+Zamora+León o residentes en las mismas han mantenido en el pasado, y ahora en el presente, la esencia y el fundamento del Pueblo Leonés. Su acción humana es la que ha permitido que tal legado nos haya llegado hasta nuestros días. Somos ahora, nosotros: los leoneses, todos los leoneses, en nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales y en la diáspora de la emigración los continuadores de tal proyecto, y del mismo forma parte, de forma integra, la CARL.

[25]P ¿Y cómo, y desde donde, se puede articular la CARL? R. De siempre hemos propiciado la participación directa de los leoneses y leonesas, en cada barrio, municipio, comarca natural, provincia y en el bloque global del País Leonés. Estamos asistiendo todos los años a Valorio como un lugar de un acto reivindicativo permanente en pos de todas y cada una de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas. Eso está en el “Adelante Leoneses”. Eso está en la CARL

[26]P ¿A eso no recurren también otras entidades?. R Si ello es cierto, pero entendemos que la CARL obedece a una acción cívica de cada individuo del País Leonés, y ese entronque de la acción cívica la puede y debe ejercitar, cada ciudadano, tanto a nivel singular como grupal. Del viejo/caduco aforismo de que hacen los demás por mí, aquí, tanto en el ML como en el PREPAL, hemos actuado, sin seguir la tramitación bancaria, en que hacemos nosotros por el País Leonés, y …

[27]P. ¿Sin seguir motivaciones puramente electorales?. R. Evidentemente, ya que eso es una degradación del proyecto de la CARL. Hemos evitado, permítaseme la expresión, el disculpismo, que está muy imbuido en algunos ambientes sociales. El País Leonés esta al alcance de todos nosotros: los leoneses como motivación , como sinergia y como actuación, y no , ¡y nunca!, como disculpa para la inacción. El País Leonés es la dinámica social, la interacción cívica y vivencia global del Pueblo Leonés.

[28] P. ¿Cómo dice?. R. Aquí no estamos en esa posición de esperar a ver quien hace algo, y en tal espera no hacer nada, lo del nada absoluto, y ocuparnos en la desocupación sobre ambientes ajenos al propio País Leonés. Aquí estamos en procurar que todos y cada uno de nuestro ambientes, y en ello nuestras ocupaciones cotidianas, también sean pro {Salamanca+Zamora+León}, dentro de la pluralidad de sus cuarenta y una Comarcas Naturales.

[29] ¿Pues parece que esta situación no tiene mucho seguimiento? . R. Sin dejar de ser cierto y real tal posición, pudiera ser que, aunque parezca raro, no sea algo brotado de la libertad de cada cual y si algo imbuido. El atenazar al Pueblo Leonés no es un hecho casual, o una situación extemporánea, es por el contrario una acción sistematizada. Tenemos Pueblo Leonés por la Constitución Española de 1931, y también tenemos Pueblo Leonés por la Constitución Española de 1978

[30] ¿Un comecocos?. R. Algo así. Fijémonos en la Constitución Española donde, en nuestro parecer, los garantes tienen que ser los propios ciudadanos, y sin embargo los ciudadanos están alejados, ¿han sido alejados?, del articulado del texto constitucional.

[31] ¿ No está vigente la Constitución Española ?. R. Si y no, y lo aclaramos. Es obvio que formalmente el Preámbulo de la Constitución Española cumple la formalidad de estar en vigencia, pero preguntémonos en que consiste tal vigencia, a la vez que recordamos que tal vigencia comienza el 29-12-1978.

[32] P ¿Qué es eso de la vigencia del Preámbulo de la Constitución Española?. R Pues que está activo, que no son unas frases retóricas. Que no se hizo para hacer un relleno literario y situarlo al principio del articulado constitucional , ni por quedar a buenas con su redactor el profesor Dr. Tierno Galván (D. Enrique)

[33]P ¿Entonces tenemos que integorrarnos sobre el Preámbulo constitucional? R Naturalmente, y además considerarlo como una actividad ciudadana, una más, en pos de la convivencia social en nuestros entornos de convivencia, y ello, ya lo hemos apuntado, lo podemos hacer como individuos singulares o como miembros de entidades grupales. Ade más animamos a todos los leoneses a leer, de forma asidua, el texto de la Constitución Española.

[34]P ¿Qué preguntas formularíamos?. R. A título indicativo señalamos: (1)¿Cómo garantizar en {Salamanca+Zamora+León}la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo? (2)¿En que forma en el Reino Leonés se consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.? (3)¿ Cómo están, los leoneses y leonesas de las cuarenta y una Comarcas Naturales de {Salamanca+Zamora+León} y en el Pueblo Leonés, incluidos en el imperativo Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones? (4)¿Esta el Reino Leonés en el camino de promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos los leoneses y leonesas una digna calidad de vida? (5)¿El Reino Leonés y el Pueblo Leonés pueden participar por si para establecer una sociedad democrática y avanzada, tanto en su ámbito como en el de la España Nación? ¿Los leoneses y leonesas puede colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra desde {Salamanca+Zamora+León}? (7)¿ La Voluntad Soberana de la Nación española, en su deseo de establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, cuenta con la comunidad del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}:

[35] P¿Sostiene con ello la constitucionalidad del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}?. R. Desde la fecha del 6-12-1978 y con vigencia del 29-12-1978, a mayores de su constitucionalidad en 1931. Esa doble constitucionalidad está vigente. Nadie la derogado, pues corresponde tal decisión a la Voluntad Sobernas de la Nación Española

[36] P¿Eso indicaría sobre el Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León } una doble constitucionalidad?. R Es que lo indica, pero además es que lo hace la Voluntad Soberana de la Nación Española, y lo hace, en seguimiento de un expresado deseo, a saber, para: establecer la justicia (también aquí en el País Leonés), la libertad (también de los leoneses y leonesas) y la seguridad(también en todo el Reino Leonés) y, para mayor resalte, en aras de promover el bien ( también el del Pueblo Leonés) de cuantos (otros Pueblos) integran nuestra España Nación.

[37] P ¿Qué trata de señalar con ello?. R. Que el proyecto de la CARL es un proyecto enteramente constitucional. Que todos los leoneses y leonesas deben utilizar el texto del articulado de la Constitución Española como un instrumento propio y, por ende, ligado a la identidad leonesa y al hecho diferencial del Reino Leonés.

[38] ¿Pero entonces como nos queda la CARL?. R. Nos debe quedar, a todos los leoneses y leonesas, como si mañana, mañana mismo, nos tuviéramos que hacer cargo del autogobierno del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} dentro de la España Nación y de la Unión Europea.

[39] P ¿Cómo una Comunidad más?. R Si, pero con proyecto de CARL en pos de los ciudadanos que habitan nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales , en las tres provincias leonesas.

[40] P ¿La Constitución Española nos tiene que decir cosas a todo el País Leonés? R Sí, aquí hablamos de derechos costitucionales que son comunes a todos los integrantes del Pueblo Leonés y que, con el texto constitucional en la mano nos iguala al resto de las regiones españolas.

[41] ¿Pide que seamos protagonistas de la CARL?. R. Animo a todos los ciudadanos del País Leonés, vivan en el Reino Leonés{Salamanca+Zamora+León} o en la diáspora de la emigración leonesa, a ser protagonistas. A participar aquí y ahora, a lograr ya la CARL, y en ese camino de fraternidad leonesa, hacia tal y tan concreta meta, interiorizar, en todos nosotros: los leoneses, la CARL, y hacerlo como un derecho humano y constitucional nuestro, de todo el Pueblo Leonés, que es permanente e imprescriptible.

Lo que firman en la ciudad leonesa de Salamanca, al sur del Reino Leonés: -.-GRES (Rafael D. Núñez, Benito M. Pascual) -.-CC.ZZ (José Miguel T. Barrios, Donato C. Marcos ) –.-GAPL (Miguel Ángel F. García, Cayetano R. de Castro) A 4 de marzo de 2012
*Documento interno del Movimiento Leonesista ML

37 | Andrés - 19/3/2012 - 17:57

CORONA LEONESA {1812-2012}

Francisco Iglesias Carreño

La efemérides del bicentenario de la Constitución Española´1812 {La Pepa}, nos ha traído aquí, hasta nosotros, amplias, variadas y , ¿puede?, que diversas interpretaciones sobre tan importante hecho político que son, en términos generales, dignas, ¡ muy dignas!, de la apreciación, el aplauso y el ensalzamiento que les dedicamos.

Todos los acuerdos que establece La Pepa en su articulado tienen su aplicación sobre un cuerpo social concreto (en quiebra del antiguo Régimen), en unos momentos muy complicados [estamos en guerra, tanto en la Península (invadida por Francia) como en América (levantamientos de emancipación)] y un específico entorno/marco escénico/territorial de España {en el camino de las antiguas Coronas hacia futuras Regiones}

Al visitar la Fundación Sierra-Pambley {en la fecha 17-3-2012}, junto a una delegación del PREPAL, y observar esos tres ejemplares sobre: (1º) La Idea de la Constitución (de 1811); (2º) El Proyecto de Constitución; (3º) El texto de la Constitución`1812, no podemos por menos de felicitar a todos aquellos españoles que participaron en todos y cada uno de los tramos en que se desarrollo tal proyecto constituyente y , al hacerlo, señalar una dedicación singular hacia aquellos de los nuestros, próximos en aquellos momentos a nuestra, entiéndase adecuadamente, territorialidad dentro de la España que se alumbrará en 1812. Estamos hablando de las gentes de la Corona Leonesa S. XIX, y por ello del espacio de las ahora Regiones´1978 de Extremadura+ Reino Leonés + Galicia + Asturias.

Cuando tenemos en la Constitución´1812 en “Título II. Del territorio de las Españas, su religión y gobierno y de los ciudadanos españoles. Capítulo I. Del territorio de las Españas” lo siguiente:

““Artículo 10.- El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las Islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África. En la América septentrional: Nueva España con la Nueva-Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.””

Nos están señalando, ¡ señalando a todos !, una territorialidad fija/concreta/nítida en la que, en el noroeste peninsular, están: Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, de forma singularizada y, por supuesto, en su categorización constitucional, y tales territorios son ellos y ,¡ se debe decir!, no son otros, es más, no han sido otros nunca.

Tal derecho constitucional asiste, ¡ en 1812 !, en la Corona Leonesa de la España Nación, ¡ y por igual !, a: Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, con tal y tan concreto derecho constitucional se camina en todos y cada uno de los periodos {(1º)19 marzo 1812 - 4 mayo 1814 ;(2º)7 marzo 1820 - 1 octubre 1823; (3º)13 agosto 1836 - 18 junio 1837} en que está en vigencia La Pepa (el texto constitucional aprobado en la Isla de León de la ciudad de Cadiz). Tal categorización adquiere aún mayor relevancia ya que en tal último periodo se concatena, en la vigencia, en la Regencia de María Cristina,con el RD (30-11-1833) de Javier de Burgos [ que crea las actuales provincias y que enlaza( a través de los proyectos de Bauza y Larramendi) ]con el articulado de La Pepa (que expresamente señaló lo siguiente:
“Artículo 11.- Se hará una división más conveniente del territorio español por una ley constitucional, luego que las circunstancias políticas de la Nación lo permitan.”]

El reciente aniversario/efeméride del 711-2011 (la invasión árabe de la península Ibérica), no situó, en la Hispania goda global, desde la Laguna de La Janda (en las proximidades del Río Guadalete), en las posibles salvedades posteriores de Ciudad Rodrigo y Sorihuela, casi a las puertas del año 718 (con la batalla de Covadonga) y esa idea neovisigótica de patria hispania alimentada por Pelayo I y, sobre todo, por Alfonso III El Magno (en su seguimiento de la Corona Asturiana a la Corona Leonesa), que cobra extraordinaria importancia y acción política dinámica en las Cortes de Cadiz con su :”” Título I. De la Nación española y de los españoles””

Tanto para los conceptos de Patria Española como de Nación Española, las gentes y las tierras de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias} han participado directa y activamente, y lo han hecho sin mengua alguna de su unidad heterogénea, y no solo, de forma única y exclusiva en 1812, también en 1931 (Constitución Española de la II República) y en 1978 (Constitución Española de la reinsertación Monárquica), aquí en el noroeste peninsular la defensa/promoción/difusión de los derechos de las persona humana nos viene desde la Carta Magna Leonesa ( de 1188) del zamorano Alfonso IX del Regnum Imperium Hispánico de la Corona Leonesa aprobada en las Cortes Leonesas (las primeras del mundo).

Sea pues desde este solar nuestro, de la leonesiedad, una loa , una más, a la Constitución de 1812, por los que la hicieron posible: ¡¡¡ Viva La Pepa !!!.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD