jueves, 25 de abril de 2024 10:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Todo lo dicho en este Congreso está muy alejado de la realidad. Mi pesadilla no ha acabado"

Archivado en: violencia de genero, igualdad, parlamento europeo, bruselas, congreso violencia

imagen

Varios periodistas de todos los países miembros nos reunimos este lunes en el Parlamento Europeo para debatir acerca de la lucha contra la violencia de género, la propuesta española aprobada la pasada semana en Bruselas, y el papel de los medios en la erradicación de esta lacra social.

Hablaron, entre otros, Silvana Koch-Mehrin, vicepresidenta del Parlamento Europeo y presidenta del Grupo de Alto Nivel para la Igualdad de Género y la Diversidad. También Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género; Juan Fernando López Aguilar, como presidente de la Comisión LIBE, que se encarga de los asuntos relacionados con las libertades civiles; y Bibiana Aído, ministra de Igualdad. Sin embargo, y a pesar de toda la información ofrecida acerca de la batalla europea que pretende poner fin al maltrato hacia la mujer, los protagonistas fueron otros.

BULGARIA: EL CASO DE VANIA, ROCIADA CON ÁCIDO

En primer lugar, un periodista búlgaro con una década de experiencia en esta área. Fue el primero en levantar el brazo al llegar el turno de preguntas, y el que nos puso al día acerca de la situación en Bulgaria. Nos expuso el caso de Vania, un caso extremo de ataque machista. Esta mujer fue rociada con ácido por su ex marido, al que sólo le ha tocado pagar una simple multa de 250 euros, por haber cometido un delito menor. Ella, que vive en un pequeño pueblo búlgaro, pide justicia desde hace cinco años, mientras su agresor sigue en libertad. Su Gobierno cree que este ‘problema' sólo atañe a ambas familias. Punto y final. Este lunes, Vania acudió al Parlamento para dar a conocer su experiencia y pedir ayuda, aunque pocas palabras pudimos escuchar de su boca. La emoción le pudo. "Todo lo dicho en este Congreso está muy alejado de la realidad y mi pesadilla no ha acabado", dijo. Como ella, muchas mujeres en Bulgaria son atacadas con ácido, una agresión muy frecuente también en otros países como Afganistán. El objetivo no es otro que dejar a la víctima y a su familia fuera de la sociedad. "Mi vida ahora es muy dura", concluyó.

HUNGRÍA: MATAR A UNA MUJER NO ES DELITO

Otra periodista y trabajadora en un teléfono de atención a maltratadas, en este caso de Hungría, también quiso acercarnos la realidad de su país, que no dispone de un concepto jurídico de violencia de género, es decir, no se considera un delito.

ALEMANIA Y FRANCIA: REFLEXIÓN Y AYUDA AL MALTRATADOR

Pero, sin duda, la ponencia más interesante nos la ofreció Chantal Louis, editora de EMMA, una publicación alemana especialista en temas de mujer. Sobre la mesa colocó la necesidad de que los maltratadores reflexionen y analicen el porqué de sus actos. Lo hizo con varios ejemplos, como el de una casa de acogida francesa para hombres expulsados de sus hogares por haber agredido a sus parejas, individuos que se someten a terapias y a los que se le ayuda en su reinserción. Otro ejemplo fue el de una asesoría, también gala, dirigida a estos individuos.

Más tarde mencionó el ataque ocurrido en una escuela alemana en el que un chico mató a doce estudiantes. Once eran chicas, y no se trata de una casualidad. En su ordenador encontraron material pornográfico violento, pero el fiscal dice que no existe razón alguna para instruir a nadie. Chantal se pregunta entonces, ¿qué ocurriría si en lugar de once mujeres hubiesen asesinado a once turcos? ¿hablaríamos entonces de un ataque xenófobo? ¿por qué no sé introducen estos conceptos en los códigos penales? Por último, la periodista germana habló acerca de un rapero compatriota, ídolo de masas y autor de letras absolutamente sexistas, y pidió el análisis de la cultura juvenil y una categoría política para el sexismo y la misoginia.

ITALIA: CRÍMENES DE HONOR

El día a día en el territorio ‘Berlusconi' nos los presentó Teresa Jiménez-Becerril, miembro de la FEMM, española residente en Italia que sufrió en sus propias carnes el terrorismo de ETA. La banda asesinó a su hermano y a su cuñada hace años. "En este país las mujeres son asesinadas por querer vivir a la Europea", señaló. En Turín, en una familia islamista, un padre mató a su hija por ello y, lo que es peor, su esposa y madre de la víctima defendió al patriarca ante la Justicia, alegando que la fallecida le provocaba".

Definitivamente, tal y como Lorente indicó al comienzo de su exposición, "se ha hecho mucho en la UE, pero no es suficiente". Ahora queda la esperanza de que las propuestas españolas aprobadas la pasada semana en Bruselas lleguen a buen puerto. Europa lo necesita.

Publicado el 15 de marzo de 2010 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Carlos - 22/3/2010 - 22:19

Es una atrocidad lo que le ha ocurrido a Vania, este individuo deberia estar encerrado, pudriendose en la cárcel.
Pero deberias investigar sobre la utilización de la Ley Integral de Violencia de Género, por mujeres que han denunciado a sus parejas para un beneficio economico propio, existn cientos de casos abiertos por denuncias falsas, que lo único que hacen es menospreciar la justicia y los medios que se otorgan a las mujeres verdaderamente maltratadas. Las estadisticas gubernamentales ocultan los muchos casos que ocurren dia a dia de violencia ejercida por parte de mujeres hacia sus parejas y que en muchos casos acaban en una denuncia falsa, expoliando al varón de todos sus bienes y expulsandolo de sus hogares, y en la mayoria de los casos, incomunicando al hombre con sus hijos, además de condenandolo de antemano ante la sociedad. La presunción de inocencia, derecho constitucional, se pierde en estos casos, hayas incurrido en delito o no.
Si trabajas en un programa que se llama "Tolerancia Cero", solo deseo que esa tolerancia cero sea en ambos sentidos, no se utilice cono la denominación del nuevo Ministerio de Igualdad ( igualdad para quien?..., solo en un sentido?)
Ya hay muchas voces dentro de la adjudicatura que se estan alzando contra esta injusticia, desearia que lograras conseguir otro premio de periodismo, investigando sobre este tema.
Un fuerte abrazo, de un hombre maltratado y denunciado falsamente.

2 | angeles - 26/3/2010 - 11:27

No empecemos con excepciones .si hay un hombre maltratado,es una excepción a cambio hay decenas de muertas,vamos ,semejante ejemplo no me vale.igualdad si, para todas y todos ,no acepto tus palabras.hay miles de mujeres desfiguradas en el mundo ,en Toledo habia una en el hospital que su marido la dejó en silla de ruedas ,la tiró por la ventana

3 | angeles - 26/3/2010 - 11:29

No empecemos con excepciones .si hay un hombre maltratado,es una excepción a cambio hay decenas de muertas,vamos ,semejante ejemplo no me vale.igualdad si, para todas y todos ,no acepto tus palabras.hay miles de mujeres desfiguradas en el mundo ,en Toledo habia una en el hospital que su marido la dejó en silla de ruedas ,la tiró por la ventana

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD