sábado, 31 de octubre de 2020 00:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Mujeres kamikaze

Archivado en: moscu, rusia, terrorismo, mujer, suicida, chechenia

La masacre de ayer en Moscú viene precedida por muchos otros ataques en los últimos años, buena parte de ellos ejecutados por separatistas chechenos. El Metro ya se convirtió en escenario de la tragedia en junio de 1996, cuando la explosión de una bomba dejó cuatro muertos y una docena de heridos.

Tampoco fue este lunes la primera vez que mujeres suicidas perpetraban un atentado, sino que podemos hablar de hasta 16 ataques de este tipo cometidos por las llamadas 'viudas negras' de Chechenia, las víctimas (madres, mujeres, hijas...) de los muertos en los enfrentamientos de los 90, que buscan así su venganza. En la última década, han protagonizado buena parte de los asesinatos.

Uno de los más recientes ocurrió en julio de 2003, cuando dos de ellas terminaron con la vida de 15 personas y dejaron heridas a otras 60, después de inmolarse en un festival de rock Krillia (Alas) al aire libre en el aeropuerto moscovita de Tushino. Se suicidaron en medio de 20.000 personas, a la entrada del concierto, portando los "cinturones de mártires" con cargas de dinamita. Horas antes, Putin había convocado elecciones presidenciales en Chechenia.

Las mujeres también han formado parte de los peores atentados en la historia de Rusia, como el llevado a cabo en el teatro Dubrovka de Moscú (participaron 22 mujeres y hubo 117 muertos) o en una escuela en Besian:

Pero, lo peor de todo es que, además de Rusia, estos casos se registran igualmente en otros lugares del mundo como Sri Lanka, Irak o Palestina. Basta con recordar la muerte de Rajiv Gandhi:

P.D.: Os recomiendo este artículo de The New York Times.

Publicado el 30 de marzo de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD