lunes, 18 de noviembre de 2019 12:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

De Galicia al golfo de México y Luisiana. ¿'Nunca máis'?

Archivado en: golfo de mexico, vertido, crudo, petroleo, BP, marea negra, medioambiente, prestige

Cuando veo estas imágenes sobre el vertido de crudo en el golfo de México:

Cuando leo portadas como las que siguen, exponiendo hipótesis sobre el alcance de la tragedia, que incluso puede superar a la provocada por el petrolero Exxon Valdez, que se hundió el 24 de marzo de 1989 en Alaska, derramando 37.000 toneladas de hidrocarburo:

NEW YORK TIMES

CITY BUSINESS

Automáticamente me vienen a la mente estas otras instantáneas:

Son las imágenes que dejó el Prestige, la marea negra -palabra prohibida en algunos medios de comunicación gallego tras el vertido- que arrasó Galicia en todos sus sentidos en noviembre de 2002, destrozando nuestras playas, nuestros animales, arruinando la economía de muchas familias, y provocando una fuerte crisis política.

Fue el tercer accidente más caro de la humanidad, y aún nos estamos recuperando. Todavía recuerdo las lágrimas de todos frente al televisor, observando las imágenes del 'chapapote' llegando a la costa coruñesa. Porque este tipo de desgracias sólo afecta realmente a aquel que ve teñirse de negro el paisaje que ha contemplado desde niño. Nadie más puede entender esa sensación de impotencia que enrabietó a todos los gallegos entonces. Todos, absolutamente todos, nos enfundamos el traje blanco para limpiar nuestras playas, y nos unimos luego para decir 'Nunca máis'.

El tiempo ha pasado, pero dudo que se haya preparado al fin un plan de crisis para actuar ante estas situaciones, al menos en la comunidad gallega. Dudo también que alguien haya pensado al fin en modificar el marco legal, el mismo que deja circular a este tipo de barcos cerca de nuestras costas, y que provoca en todos nosotros una terrible incertidumbre. Porque si cada día tantos buques cargados de fuel hacen la misma ruta, cualquier día, el menos pensado, veremos de nuevo ese asqueroso y mal oliente color negro al abrir la ventana. Esta vez le ha tocado a Luisiana. 'Nunca máis'.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | oriol - 05/5/2010 - 14:33

sabrias como lo tengo que hacer para ir de voluntario a mexico?gracias

2 | antonio - 26/6/2010 - 14:56

hola,me podrian decir como puedo ir de voluntario al golfo de mexico?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD