martes, 2 de marzo de 2021 06:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Iván convivió con el 'pitbull' que le mató en un piso de Vigo

Archivado en: ivan, pitbull, ataque, pazos de borben, xuqueiras, mosteiro, galicia, pontevedra

imagen

Entierro de Iván. Crónica de Faro de Vigo

No sé porqué lanzar ayer estas preguntas: "¿Qué necesidad tiene la gente de guardar en su casas animales peligrosos? ¿Cómo una familia con niños tan pequeños se arriesga a que unos y otros compartan espacio, aún siendo prudentes? ¿Merece la pena pagar ahora por un descuido mortal?", ha suscitado tanta polémica en este blog.

Ni mi intención era echar la culpa a los dueños, que ya bastante tienen con la muerte de su nieto, enterrado ayer en Xunqueiras (Galicia), ni tampoco pretendía crucificar a todos los animales de raza peligrosa. Tan sólo intentaba plantear el riesgo de convivir con este tipo de perros cuando en casa hay niños.

Por eso, esta mañana me gustaría aclararos mi postura destacando esta frase: "no todas las razas sirven para cualquier condición familiar", pronunciada por el portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, y recogida por El Correo Gallego.

Lo que más me sorprende es que, -y sí, reconozco mi desconocimiento absoluto de esta raza-, según publica La Voz de Galicia, el niño fallecido había crecido con el 'pitbull' en el piso de Vigo donde vivía con sus padres, y antes de que el can fuese trasladado a la finca de los abuelos en O Mosteiro. Algunos vecinos han asegurado en dicho medio que hace apenas un par de semanas, el perro había dado un susto al primo de la víctima, de 4 años.

Con lo cual, no quiero decir, en absoluto, que alguien haya tenido la culpa de este horrible accidente, porque por eso es un accidente, una tragedia, sino que sólo pretendo prevenir a las personas dueñas de otros 'pitbull', y hacerles llegar la idea de que esto puede ocurrirnos a cualquiera, y que para tener a un can de presa hace falta saber como educarlo, siendo siempre consciente de su naturaleza.

Publicado el 18 de mayo de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | Triste - 19/5/2010 - 21:06

¿Qué es lo que hace a un perro, cualquier perro, peligroso?

La respuesta a esa pregunta da miedo, especialmente si consideramos que los verdaderos criminales son raramente castigados: Son los dueños los que hacen peligroso a un perro.

Los perros malos no nacen, no hay una mutación genética en ciertas razas que los hace convertirse en asesinos de humanos o volverse locos y atacar a su dueño. Los perros malos son creados, usualmente por la gente que los cría, y aunque menos comunmente, también por criadores "profesionales" que se dan a la tarea de potenciar el comportamiento agresivo e inestable de algunos perros, ya sea deliberadamente o hasta sin querer.

Cada cachorro nace inocente de cargos futuros que puedan ser aplicados en su contra por parte de las autoridades y del público en general. Cada perro, sin importar la raza, es un producto de su entorno.

2 | Iñaki goya (Web) - 19/5/2010 - 21:16

A mi en nombre de IADCRO (Asociación internacional de defensa canina y sus dueños responsables ) me gustaría responder a estas preguntas desde un punto de vista informado e intentando llegar a la raíz del problema.
Primero quería decirles, lo que le comente a una periodista que buscaba nuestra opinión como defensores de las razas políticamente criminalizadas y sus dueños responsables: le pregunte a la periodista ¿porque no me llamo hace año y medio cuando una niña de 3 años fue desfigurada con 170 puntos de sutura y reconstrucción facial en Azpeitia, por un perro ovejero de raza collie ( la raza de Lasie )........su respuesta fue que desconocía el hecho.....y yo me pregunto porque una periodista que se dedica supuestamente a tratar estas noticias, esta tan mal informada?? la respuesta es sencilla, collie muerde...no vende....pit bull muerde si, y si no es un pit bull...se inventa y no hay problema, como en el caso de la niña de Gran canaria, que después de acusar a esta raza, se demostró que fue un Pastor Alemán (por cierto, a la cabeza en muertes en toda Europa).
A la primera pregunta he de responder que quien califico como potencialmente peligrosas a 8 razas concretas fue UN POLITICO!!! no un ETOLOGO, al que se le debería haber escuchado cuando se hizo el absurdo decreto ley.
Es decir que si usted tiene un cancer...consulte también a un político... no a un oncologo que seria lo normal, pero en este país es todo anormal.
Perro potencialmente peligroso significa que puede serlo...pero no lo es, con esa descripción y perdonen la expresión hasta una ventosidad es potencialmente peligrosa.
En mi opinión la segunda pregunta miente, ya que los padres NO han sido prudentes para nada, ni responsables. Esta estúpida ley PPP tiene a toda la comunidad científica en contra, pero es un negocio lucrativo para la real sociedad canina Española ya que elimina a su competencia directa y el estado con el cambalache consigue unas tasas mas que cobrar, por no hablar de las multas.
Es evidente que no todas las razas son para todo el mundo, las razas que han demostrado capacidad para matar personas son unas 300, todas esas pues han demostrado que son potencialmente peligrosas, pero.... ¿se debe juzgar a toda una raza por la mala conducta de un individuo?
El animal tenia unos dos años, según los padres del malogrado niño el perro se crió con el bebe esos 2 años dentro de un piso, después encerraron al animal en 2 metros cuadrados, imagino que nadie lo paseaba ni se encargaba de que ese animal no se cargara de ansiedad y estres por su nueva condición de preso.
La historia que hay detrás y las circunstancias son las que aclaran las cosas y permiten analizar etologicamente el comportamiento del animal, recuerdo el caso de la niña muerta por un akita inu, los noticieros contaban que tal raza peligrosa asesinaba un bebe, no contaban la historia y las circunstancias, que eran las siguientes: padres toxicomanos dejan a bebe solo para ir a buscar su dosis, el perro, un macho adulto recogido el día anterior de una perrera, resultado....ya lo saben, también creen correcto el criminalizar una raza de perro, cuando el problema no es ese?
Los perros han mordido a lo largo de la historia, y lo van a seguir haciendo, porque son depredadores.
La persona que escribe arriba dice: mi desconocimiento absoluto de esta raza.... yo no veo tanto problema en el desconocimiento de una u otra raza, como en el grave problema que supone HUMANIZAR las conductas animales, juzgando sus conductas desde el punto de vista humano. Perdoneme pero es el error mas común y a la vez mas grave, de esa manera no es que no va a saber de esa raza... es que no va a saber de perros en general, porque a pesar de las diferencias entre razas, son perros y se aplica la etologia para comprender sus conductas, no la psicología humana, así seguirá haciendo usted esos comentarios comprensibles, pero lejos de acercarse siquiera a la comprensión de un caso como el actual, gracias.

3 | Gm - 20/5/2010 - 12:25

Iñaki, gracias por tu comentario. Soy propietaria de un American Stafford y hace falta más gente como tú.

4 | conocimiento - 22/5/2010 - 00:11

Estoy harto de la gente que no tiene ni la minima idea del mundo de los perros y que lo único que tiene es odio a un animal tan noble.
¿La raza humana es peligrosa o potencialmente peligrosa ?....Es fundamental la educacion y las circustancias que nos hacen ser de una u otra manera .Estoy seguro que los humanos no somos mejores que los perros.Cuantos asesinatos hay diariamente,las carceles estan llenas ...si parece que los etarras son mejores que los perros.El que no pueda tener a un perro en su "familia",que lo regale y que no lo tenga...para tenerlo como un "puto perro" ,atado todo el dia y encabronado .luego pasa lo que pasa.

5 | ivan - 22/5/2010 - 09:57

Esto es muy facil de entender las televisiones se lucran de este tipo de sucesos y se aprovechan de la ignorancia de las personas sobre estos temas y resumiendo un poco mas lo que es todavia mucho peor es que vivimos en un pais de chorizos y sinverguenzas y esto de la ley PPP "perros potencialmente peligrosos" mueve mucho dinero por licencias que adquirir multas por no llevar el bozal y asi un largo etc... donde hay una economia oculta mas que sospechosa y no importa la eficacia de este tipo de leyes que por cierto es nula, como ya la retiraron en otros paises que son mas serios que el mio, pero aqui si algo aporta dinero y otros pueden chupar del bote no se toca nada, es triste pero es asi. Por cierto yo soy de la opinion cuando suceden este tipo de cosas que ya que todos tenemos DNI acreditativo coger el nombre de la persona irresponsable y no permitirles la tenencia de ningun perro sea de la raza que sea por supuesto, vamos en mi opinion una persona tan irresponsable no tendria que tener ningun animal, adulto + irresponsabilidad = lamentables consecuencias con victimas incluidas que normalmente son niños los propios animales etc... Castigo o precaucion ninguna por supuesto ¿para que? como mucho sacrificar a los perros para callar a la opinion publica y asi de rebote fomentar el odio y la ignorancia de estos maravillosos animales, yo soy criador de estos animales y cada cierto tiempo salen noticias de este tipo, dejar deambular un niño de esa edad por la finca no es muy normal si no ocurre esta desgracia puede ocurrir otra como que se caiga a un pozo a una picina y se ahogue se escape lo rapten etc...Respecto al abuelo respeto su dolor, pero ahorcar al perro que tienes haciendo guarda en la finca no es la solucion solo es mas odio, si tu perro no es un perro familiar y lo tienes en una jaula ejerciendo de perro guardian que minimo que vigilar al niño de cerca, por cierto a todos los lectores ya se a demostrado que el perro es un mestizo y no era un PITBULL lastima por la prensa que le gusta sacar siempre esta raza de perro que es la que vende pueden ver estadisticas de ataques y muertes en toda europa y los PITBULL son de los que menos curiosamente son PASTORES ALEMANES y mestizos de la misma raza, que ni siquiera estan en raza peligrosa "NO SE DEJEN ENGAÑAR LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE PIENSEN POR USTEDES MISMOS" PAZ.

6 | Ivette (Web) - 11/11/2011 - 17:40

Es horrible. Son tragedias demasiado tristes

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD