viernes, 16 de noviembre de 2018 16:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

El mono Paco, un simio con demasiado deseo sexual, en Cans

Archivado en: mono paco, redondela, documental, cine, piño prego, falso orgullo

Hoy os voy a contar un gran asunto pendiente, poco serio sí, a diferencia de otros temas a los que os tengo acostumbrados, pero un asunto que marcó mi infancia. Permitidme saltarme por un día la línea de este blog para presentaros al mono Paco:

Aquí lo tenéis, en un jaula, ubicada en el parque infantil de A Alameda, en Redondela (Pontevedra), mi pueblo. Hasta aquí llegó, procedente de Mozambique, gracias a un marinero que "lo donó". Venía acompañado por Coco, pero su repentina muerte hundió a Paquito en una profunda depresión y en una necesidad permanente de satisfacer su deseo sexual, manualmente y hasta utilizando palomas. Un comportamiento irregular que levantó muchas ampollas en mi villa natal. Porque al lado de la casita del mono estaban los columpios, el tobogán, el kiosko... y otros componentes básicos de un parque infantil, la segunda casa de los que en aquella época éramos niños. Es decir, que además de jugar teníamos que convivir con la continua masturbación del animal, algo que horrorizaba a nuestras madres, cansadas de preguntas cuyas respuestas todavía no podíamos entender.

Total, que unos y otros se las arreglaron para sacar a Paquito de allí y buscarle una novia con la que consumar el acto sexual. Fue entonces, después de mucha polémica política y social, cuando se lo llevaron al zoo vigués de A Madroa, donde conoció a la mona 'Vigo', y donde falleció después de que alguien metiese un imperdible en un trozo de su comida.

El primate murió, Redondela se vistió de luto, y cambió durante muchos años su tradicional Entierro de la Sardina, en Carnaval, por el Entierro del mono Paco.

Puede parecer increíble y rocambolesca, pero esta historia es tan real como la vida misma, y ahora, el realizador vigués Piño Prego, dueño de la productora Falso Orgullo, ha decidido recuperarla en forma de documental. Esta tarde, la cinta se estrena en el Festival de Cortos de Cans, en O Porriño (Pontevedra), una cita con tanto o más glamour que la francesa.

¿Cómo esperas la acogida del documental? ¿Habrá alfombra roja? (Alguien se puede llevar un susto al escuchar 'Cans'...)

Con mucha ilusión la verdad, el festival cobra dimensiones mayores cada año. No sé si habrá alfombra roja, pero seguro que será especial y divertido. En el docu sale gente muy querida y conocida por todos. Algunos de ellos vendrán al estreno, casi todos los entrevistados son gallegos, y en Galicia, Cans es sinónimo de cine, y tiene ya una identidad propia más que constatada.

¿Te ha sorprendido la repercusión mediática del documental en redes sociales y en Internet en general? 'Amigos del mono Paco' cuenta con más de 1.000 seguidores en Facebook... No está mal.

El documental lleva como hilo argumental una noticia que alcanzó mucha notoriedad en el pasado. Eso nos dio ventaja, además contamos con la presencia de personajes muy conocidos para las entrevistas. Las redes sociales son herramientas muy útiles para la promoción de cualquier cosa, la gente acude a la llamada para divertirse. Por ahora me han dado su punto de vista en muchos aspectos, es una vía rápida y eficiente, se llega a la gente en poco tiempo y recibes "una opinión" casi al instante.

 

¿Por qué has escogido a Paco como protagonista de este film? Para quien no lo conozca, ayúdame a presentarlo.

Porque me recuerda a un amigo mío que se llama Jean Paul. A Paco lo trajo a Galicia un marinero en el año 1987. Fue donado a la localidad de Redondela, y el alcalde decidió alojarlo en una jaula frente al parque infantil. Era gracioso hasta que las hormonas hicieron su entrada y Paco, siguiendo las tendencias naturales de su especie, empezó a masturbarse de manera compulsiva escandalizando a las gentes del lugar. Por un lado, protestaron los padres por las actividades del mono, y por el otro los ecologistas por las dimensiones de su jaula.

La unión de la masturbación compulsiva del mono Paco con las protestas ecologistas y de los padres escandalizados, llevan al alcalde Xaime Rei a mandar una carta a concejal de Vigo 'Leri' con el fin de buscar una compañera para el mono Paco. Todo esto se consolida el 26 de marzo de 1991, fecha en la que se traslada a Paco al zoo de A Madroa (Vigo) donde compartirá jaula con una compañera llamada 'Vigo'.

Las feministas protestaron por este acto de proxenetismo animal. El plan inicial era reubicar a Paco y a 'Vigo' en Redondela una vez se les construyera un hogar adecuado, pero se vio truncado cuando alguien le dio a Paco carne con un imperdible dentro. Paco moriría el 19 de diciembre de un desgarro estomacal. El documental pretende ser una reivindicación de la figura de este pobre mono, que nunca hizo daño a nadie, y el retrato de la época que enmarcó esta bonita historia, un reflejo de Vigo en la época mas extravagante de su historia.

Manuel Manquiña, Julián Hernández, Iván Ferreiro, Míchel Salgado, Antón Reixa, Karina Fálagan, Jorge Cabezas.. son algunas de las personas que participan en la cinta. A juzgar por el tráiler, se echa de menos a algún redondelano y un mayor protagonismo de la villa... (lo siento, tengo que barrer para casa).

En el tráiler no salen, pero en el documental sí. Me fui muchas tardes a hablar con gente de Redondela y grabé al cuidador del mono, a un ex jefe de la policía, y mandé cartas al alcalde, pero no pudo o no quiso concederme la entrevista. Más bien no quiso. La historia del mono Paco de Redondela no es mi documental, mi documental habla de un mono Paco inventado por mí, he sacado de la historia original muchas cosas, pero me inventado muchas más.

Soy del 81 y viví de primera mano la historia del mono Paco, ¿crees que aquella masturbación animal puede habernos dejado secuelas irreversibles a una generación?

No lo sé, lo que sí sé es que ha dejado frases que perdurarán en el tiempo como: "Estás más salido que el mono Paco".

¿La reacción de los colectivos feministas de entonces hubiese sido similar hoy en día si se repitiese la historia de don Francisco? ¿Y las actuaciones políticas y las medidas tomadas en general tras la polémica suscitada? 

Hoy en día esta historia no tendría cabida ni sentido, esto fue irrepetible. En confianza, también a los políticos hoy se les permite menos. No digo que las medidas que adoptaron en su día fuesen desacertadas, pero en la actualidad eso no pasaría.

¿Hasta dónde pretendes llegar con este documental (o hasta dónde te gustaría)?

Al bar Pirri de A Cañiza (Galicia), con eso ya me llega.

Malo será. ¡Muchísima suerte!

Publicado el 20 de mayo de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Hombre Lobo - 20/5/2010 - 20:24

Un saludo para todos los Pacos en el cielo!!!!

Grande Paquito y grande señorita Costa!!!

2 | JOSE - 23/5/2010 - 18:51

quiero seguir con mi tarjeta pero cambiarme a contrato que condiciones me da SIMYO, y que telefono me regala pues otras compañia regalan un teléfono movil por valor máximo de 90 € y cuan es la tarifa más barata las 24 horas

3 | Mar - 21/2/2013 - 01:29

La historia del mono paco es genial!!!! Y mucho mas genial lo es piño prego por utilizar la historia del mono para contar nuestra historia!!! Grande paco! Y grande piño prego!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD