viernes, 29 de marzo de 2024 13:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

Archivado en: prostitucion, anuncios, contactos, relax, prensa escrita, publico, 20minutos, la razon, el pais, el mundo, APRAM, Hetaira, trata de personas, explotación sexual, publicidad

La prostitución en nuestro país es legal. Hasta ahí llegamos todos, o casi todos. Y dentro de nuestras fronteras, lamentablemente, sigue existiendo la explotación sexual. Lo que está claro es que los anuncios de 'relax' que leemos cada día en los grandes periódicos, no son los únicos culpables de que nos crucemos cada día con casos de trata.

¿Que contribuyen a ello? Sí. ¿Que quizás se deberían trabajar más otros factores y no empezar la casa por el tejado? También. ¿Que los medios no atraviesan su mejor momento y que precindir de los ingresos que genera esta publicidad supondría todo un problema? Pues claro. ¿Que estas páginas no deberían estar al alcance de nuestros niños? De acuerdo.

En cualquier caso, sea cual sea el bando por el que nos inclinemos, el Ministerio de Igualdad estudia en estos momentos cuál sería la mejor forma de eliminar los contactos en la prensa escrita, y se encuentra a la espera del informe solicitado al Consejo de Estado para estudiar las alternativas legales. Lo hace una vez fallido el intento de autorregulación, que en cambio sí ha funcionado en otros países. Pero, ¿qué piensan medios, agencias de publicidad y prostitutas de todo esto?

'PÚBLICO', EL PRIMER PERIÓDICO NACIONAL DE PAGO SIN ANUNCIOS DE CONTACTO

Salomé García, Jefa de Información de Público, explica que nacer sin 'contactos' "fue una decisión del editor, Jaume Roures, quien, como el resto del staff, opina que detrás de los anuncios de prostitución hay un enriquecimiento ilegal, un proxenetismo. Ahora nos están siguiendo otros periódicos”.

'20MINUTOS', EL PRIMERO EN ELIMINARLOS

Arsenio Escolar, director de 20minutos, un diario que desde hace tres años no cuenta con este tipo de publicidad en sus páginas, recuerda los quebraderos de cabeza que le supuso la decisión. Finalmente, “me vino en apoyo de la decisión de quitarlos el hecho de que el Congreso de los Diputados, creo que en 2007, recomendó a los periódicos que suprimiéramos este tipo de publicidad. Con ese argumento convencí al consejo de Administración y los quitamos. Creemos que detrás hay situaciones de explotación sexual, y que no podemos lucrarnos con eso".

PRIMERA FASE: LA AUTORREGULACIÓN. ASÍ INICIÓ IGUALDAD SU LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE PUBLICIDAD

“El Ministerio empezó con el plan para luchar contra la trata, intentando que esto se hiciese de forma autorregulatoria, pero pasado un año y pico desde entonces, se ha demostrado que prácticamente no ha habido movimiento. Hay un periódico, que es La Razón, que recientemente -por motivos religiosos- ha decidido quitar los anuncios", resume Salomé García.

SEGUNDA FASE: LA PROHIBICIÓN

"Ahora el Ministerio ha pasado a una segunda fase que es la de intentar forzar esa desaparición. Hay dos maneras, una es directamente prohibir los anuncios, que se ve que tiene algunos problemas legales. Y otra es convencer a base de retirar dinero de los medios, a través del plan de ayudas a la prensa, o con la idea de retirar toda publicidad institucional de los periódicos que mantengan este tipo de publicidad. Para ver por qué vía se decanta, Igualdad ha pedido un informe al Consejo de Estado que en un par de semanas estará listo y que le dará pistas de por dónde debe ir”, añade la Jefa de Información de Público.

“No tiene mucho sentido que haya campañas del Ministerio contra el maltrato, que se incluyan en los mismos periódicos que unas páginas después tienen publicidad de explotación sexual. El Gobierno podría, perfectamente, determinadas campañas no incluirlas, o no meterlas en aquellos medios que conserven este tipo de publicidad”, opina Escolar.

La eliminación de la publicidad institucional es sólo una de las hipótesis que se barajan, y quizás la más eficaz si echamos un vistazo a los números rojos que brillan en las cuentas de nuestros periódicos en los últimos meses. Sin lugar a dudas, no habría mayor amenaza en estos momentos que reducir los ingresos en el departamento Comercial.

UN NEGOCIO QUE MUEVE 40 MILLONES DE EUROS AL AÑO

De estos 40 millones, "6 millones serían para El País y también para El Mundo, y unos 10 millones para el grupo Vocento, que es el que recopila más cabeceras, entre ABC y los periódicos locales”, comenta Salomé.

“La mayoría de los grandes periódicos de pago que llevan los contactos, tienen cada día tres o cuatro páginas. No hay ningún anunciante en el mercado, de ninguna marca comercial de nada, que le ofrezca a ningún periódico tres o cuatro páginas de publicidad, lo que quiere decir que para estos periódicos es su primer cliente”, sostiene el director de 20minutos.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA: LA AGENCIA DE PUBLICIDAD

Como era de esperar, cada uno barre para casa, bien para adentro. Santiago Magán, director gerente de la agencia de publicidad Corbera, encargada de elaborar los anuncios de 'Relax' para los principales periódicos del país, insiste, una y otra vez, en que las mujeres que llaman a su empresa para contratar estos espacios en la prensa, lo hacen porque quieren: “hay de todo, hasta señoras que le ocultan a sus maridos que se dedican a la prostitución. Lo que sí te garantizo es que lo que se palpa en nuestra clientela es absoluta libertad”.

¿QUIÉN PONE LOS LÍMITES? ¿EXISTE CENSURA A LA HORA DE ELABORAR ESTOS ESPACIOS?

“Hay unos parámetros que nos marcan los periódicos. Ahora mismo, dada la situación, algunos nos están pidiendo que se quiten las fotos que, por otro lado, no son pornográficas ni nada. Lo único que se va a permitir, según las últimas normas, serán las siluetas”. Magán se refiere a El País, que en la víspera de nuestro encuentro ordena a Corbera eliminar las imágenes 'perturbadoras' de las señoritas.

Charo es una de las empleadas que atiende en esta agencia a las personas que quieren poner anuncios: “las profesiones, tipo enfermera sexy, no nos las dejan poner, y lo que va relacionado con niños, tipo mama embarazada, tampoco".

LA PROSTITUTA. UNA DOBLE VISIÓN: LA VÍCTIMA DE TRATA VERSUS LA MUJER LIBRE

Eva, hoy mediadora social en APRAM, fue víctima de explotación sexual a los 29, en Madrid: “detrás de los anuncios están las mafias, te lo digo porque yo estuve dos años con una que me retuvo contra mi voluntad. Ellos pagaban los anuncios, venían los fotógrafos, para hacernos fotos, y para anunciarnos como si lo hiciésemos nosotras”, aclara tajante. “Ahora, cuando veo los anuncios, en algunos me identifico, por mi situación de antes. Creo que es una pena que en pleno siglo XXI siga la venta de seres humanos, la mercancía, la explotación de la mujer”.

Rocío Nieto, directora del citado colectivo, pionero en establecer una intervención integral con mujeres prostituidas y en situación de trata de personas, se para en el contenido del los 'contactos': “el contenido es muy fuerte, te hago esto por este servicio, con estas medidas… Esto está en el uso normal de niños, que pueden ojear cualquier medio, y se pueden preguntar muchas cosas al respecto”, plantea.

En el otro lado hablamos también con Cristina Garaizábal, cofundadora del colectivo Hetaira, que nació en 1995 para defender los derechos de las prostitutas: “es una medida -la propuesta del Ministerio- que no tiene ninguna eficacia, porque la trata es un delito, y los delitos no se anuncian en prensa, lo cual no quiere decir que para la gente que se anuncia en la prensa, esto no deje de ser un recorte de derechos, que es el derecho a ofertar servicios sexuales a través del medio que sea. Teniendo en cuenta que la prostitución no es algo ilegal, no se entiende en base a qué van a prohibir nada”.

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE ESTA POSIBLE ELIMINACIÓN?

Además de contribuir a erradicar la trata de mujeres, muchos se preguntan dónde se anunciarán las prostitutas que libremente se anuncian ahora en los diarios. Hay quien cree que no supondrá “ningún problema. Hay múltiples vías y, sobre todo, lo que mejor funciona es el boca a boca”, me explica una mujer al otro lado del teléfono, mientras me ofrece sus servicios.

“Es mínimo el porcentaje de mujeres que insertan estos anuncios. Apenas un 5%-7% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen porque ellas quieren. Tendrán que buscar otro sitio donde anunciarse, las publicaciones específicas de sexo, que las hay, y son abundantes, y que son el destinatario lógico de quien busca un servicio sexual”, opina Salomé García.

“Las mujeres tendrán que irse a la calle a buscar al cliente, porque lo que está claro es que el oficio más antiguo del mundo no lo va a eliminar nadie. En el argumentario para eliminar los 'contactos', se habla de la vejación que supone para una mujer aparecer en prensa. Sinceramente, considero bastante menos vejada a una señora que pone un anuncio en prensa, que en muchos casos son amas de casa, y que dependen de esta publicidad, que a otra que lo hace en la calle”, afirma Magán.

“Eso es lo dramático. Se les obligará a que capten la clientela en la calle, o a que tengan que compartir sus ganancias con terceros, es decir, que se metan en un club. Eso es enviarlas a una mayor explotación laboral”, dice Garaizábal.

CONCLUSIONES

“Que reflexionen un poco, si es éticamente responsable. Yo soy el primero que tuve este tipo de anuncios, pero tomamos una buena decision eliminándolos. Animaría a que hicieran lo mismo”, propone el director de 20minutos.

“Aspiro a que, en poco tiempo, toda la sociedad española sea capaz de dejar un periódico en el quiosko si mantiene los contactos”, confía la jefa de Información de Público.

“Deben pensar que detrás de estas mujeres hay una historia, violencia, maltrato, y anunciándole todo esto va a seguir”, puntualiza Eva.

Quizás, unos y otros tengan razón. Quizás, deberían de eliminarse estos anuncios. La meta puede radicar ahora en elegir la mejor vía para hacerlo, sin perjudicar a nadie, sin dañar a medios ni prostitutas que ejercen su oficio libremente. El objetivo será sólo, y una vez más, terminar con las mafias.

Asunto pendiente: poner fin a la explotación sexual.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | Lucía (Web) - 15/6/2010 - 15:26

Interesante. Algún apunte: LOs editores se empeñan en hablar de anuncios de relax y de contactos porque la realidad los asusta. Son anuncios de prostitución y alguno, incluso de trata.
El colectivo de prostitutas que dicen ser libres de hacerlo se reduciría considerablemente si les ofrecieran los mismos ingresos en trabajos dignos y con horarios que les permitan conciliar.
Si se han prohibido los anuncios de tabaco y bebidas alcohólicas, es posible prohibir estos.
Si se ha prohibido el consumo de alcohol en tantos ligares, es posible penar a quien paga por la práctica del sexo.

2 | esperanza - 28/6/2010 - 22:15

Vivo en un pais en el que no existe una ley que regule la prostitucion, ni es legal ni es ilegal. Existen los periodicos y en ellos se anuncian estas mujeres...pero yo me pregunto ¿ será mejor ver las carreteras llenas de chicas "esperando el autobus" como yo le digo a mi hijo siempre que me pregunta qué es lo que hacen ahi esas chicas, o por el contrario será mejor dejar que se anuncien y sacarlas de la calle? Piensen, señores de "mentes abiertas" (como somos considerados los españoles). INFELIZMENTE será dificil acabar con el lenocinio, y la censura en la prensa no es el medio mas adecuado, pero si continuan por ahi... acabaran con la vida de muchas mujeres que NECESITAN recurrir a este tipo de servicios para mantener a su familia, las tan llamadas "prostitutas libres" y que tanto necesitan de su anonimato, algo que la calle o la carretera no les dará. Como mujer os digo, que estan mejor como estan.

3 | antor - 04/7/2010 - 09:58

quiero eliminar los anuncios en mi correo tengo una pantalla muy pequeña y cuando quiero leer un correo me molestan mucho .

4 | Pepito Grillo - 09/7/2010 - 04:17

Yo propongo que también se prohiban los anuncios de partidos políticos en la prensa. También hacen mucho daño y engañan. Desconozco si en otros países la gente también opina sobre todo aunque no tengan ni puñetera idea del tema, pero en España sí se hace. Señores, en España, las mujeres explotadas por mafias son una minoría muy pequeña. La gran mayoría trabajan voluntariamente. Eso no quiere decir que les guste, pero no lo hacen contra su voluntad. Muchas dicen estar controladas por mafias cuando hay redadas de la policía para disimular su vergüenza. Y les aseguro que se de lo que hablo. Exinten mafias, si, igual que existen políticos corruptos sin que eso quiera decir que todos lo son. Las chicas que trabajan en clubs o pisos lo hacen por miedo a hacerlo solas, pero no miedo a ninguna mafia, miedo a un posible cliente con malas intenciones. Todas preferirían trabajar solas, pero prefieren la seguridad de un piso o club donde no están solas.

5 | Diego (Web) - 13/11/2010 - 23:50

No creo que por quitar los anuncios de relax en prensa se termine el problema. El tema pasará a internet

6 | Cliente X (Web) - 21/8/2011 - 22:15

Jajaja, no tenéis ni idea ni de la prostitución ni mucho menos de las mafias...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD