domingo, 18 de agosto de 2019 12:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Detenidos, torturados y asesinados por seguir el Mundial en radio o televisión

Archivado en: mundial sudafrica, violencia, asesinatos, milicias, extremismo, futbol

Exposiciones universales, Olimpiadas, Campeonatos de Fútbol... Cuando una ciudad y un país acogen este tipo de eventos, la esperanza es beneficiarse de ellos, antes, durante y, sobre todo, después de su celebración. Se supone que estas citas, deportivas o culturales, echarán una mano en lo que a infraestructuras se refiere. También a la hora de crear puestos de trabajo entre los locales, digo yo.

Pero queda claro que algunos lugares necesitan más que otros ese impulso para salir adelante, para mejorar. Es el caso de África. Ahora, sólo queda soñar que todo lo bueno que pueda absorber Sudáfrica con el Mundial, se traslade rápidamente hacia arriba, hacia los lados, hacia el resto de este castigado continente.

Aunque, mientras soñamos, tengamos que ser conscientes de que un Mundial no hace milagros, y que la realidad africana es muy, muy compleja. Por eso estos días nos llaman la atención noticias como la que sigue: 'Asesinados por ver el Mundial'. Hablamos de Somalia, un país donde uno sólo puede seguir los partidos de fútbol de forma clandestina. De no hacerlo, uno se enfrenta a ser detenido, a pagar multas, e, incluso, como vemos, a la muerte.

"Advierto a todos los jóvenes somalíes que no vean los partidos, porque no es más que una pérdida de tiempo y dinero", declaró en rueda de prensa el jeque Mohamed Abdi Aros, portavoz de la milicia islamista Hizbul Islam.

Presuntamente, este grupo radical detuvo el pasado domingo a 14 adolescentes en Afgoye, a 30 kilómetros de Mogadiscio, simplemente por seguir el Alemania-Australia. Luego les torturaron, a base de latigazos, y les afeitaron la cabeza, según publican diferentes medios.

Es más, la emisión de partidos en radio y televisión ha sido censurada por Al Shabaab, otra milicia radical que incluso va casa por casa para castigar a los presuntos infractores.

Pero lo peor de todo es que también se han registrado víctimas mortales, como los dos adolescentes asesinados a tiros el pasado sábado por Al Shabaab, al encontrarse viendo el Argentina-Nigeria.

En otro ataque, al norte de Mogadiscio, murió otro hincha, herido de bala por los extremistas, que también secuestraron a otros diez jóvenes.

Según las milicias, se trata de seguir la ley islámica. Sólo por esta razón, dicen, queda prohibida la música, el cine y el entretenimiento en general. Y, ante esta situación, poco podrá cambiar un simple Mundial de fútbol.

Asunto pendiente: no a la violencia.

 

 

 

 

Publicado el 16 de junio de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | María Ayllón (Web) - 18/6/2010 - 02:33

Es muy decepcionante que este crimen contra la libertad de la persona quede relegado a un segundo plano porque la selección española perdió o porque 'The Times' asegura en su portada que la culpa de la derrota la tiene la novia de Casillas (Sara Carbonero).

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD