jueves, 19 de septiembre de 2019 05:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

¿Qué ha hecho Sara Carbonero?

Archivado en: sara carbonero, telecinco, iker casillas, mundial sudafrica, asociacion de la prensa, urbaneja

Sin lugar a dudas, esta es la semana de las declaraciones célebres. Hoy me gustaría destacar las realizadas por el propio presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.

Empezó primero medio defendiendo a las mujeres, comentando lo mucho que nos cuesta llegar a puestos directivos en los medios de comunicación, y recordándonos que ocupamos tan sólo "el 20 por ciento del staff de los grandes medios". Es más, aclaró que "en los ocho grandes periódicos nacionales no hay ninguna directora" y que "en los 120 periódicos diarios que hay en España, sólo hay 12". Un dato para reflexionar, pero un dato, al fin y al cabo, archiconocido, sobre el que poco merece la pena debatir. No vamos a cambiar esta sociedad de un día para el otro, pero tampoco debemos dejar de luchar en ningún momento por aquello que también nos pertenece, y en lo que podemos ser igual o incluso mejores que algunas personas del sexo opuesto.

Pero luego llegó el tema 'Telecinco' y Urbaneja se soltó la melena. Criticó a Vasile por "ubicar a Sara Carbonero al lado de la portería de la selección española", algo que para él es "una vergüenza" y, además, "rompe con los principios elementales del periodismo". "La propia compañera debería tener cuidado y, si quiere ser una buena periodista, no debería dejarse empujar hacia esta mala práctica", añadió. Incluso, terminó pidiendo "una sanción disuasoria" para terminar con estas prácticas.

Si bien es cierto que Telecinco debería dejar de explotar la imagen de la novia de Casillas y centrarse únicamente en su trabajo, en su labor como reportera que cubre el Mundial, también es verdad que, al menos en mi opinión, Sara Carbonero no ha dado pie a nada durante el desempeño de su trabajo. Pero sí opino que la cadena de Fuencarral se está pasando, por ejemplo, a la hora de promocionar "las mejores imágenes de Sara" durante el partido "x" en su web. ¿O es que alguna vez han visto hacer algo parecido a TVE con Sergio Sauca o Silvia Barba, o a Cuatro con Juanma Castaño? No, ¿verdad?

Tampoco creo que colocar a esta mujer al lado de la portería española sea algo especialmente extraño, ¿o sería mejor situarla en la contraria? No creo que Sara rompa con ningún principio del periodismo, sino que se limita a cumplir órdenes de arriba, del que manda, de los que tienen la culpa de todo este sensacionalismo. Ella es, simplemente, una periodista que sale con un jugador de fútbol, y del Real Madrid. Nada más.

Y estoy segura de que, si hubiese estado en sus manos, hubiese evitado la polémica entrevista a su novio tras el partido de 'la Roja' contra Suiza, una entrevista, por cierto, que le ha dado bastante juego a Telecinco para rellenar parte de su programación.

Por tanto, no creo que esta chica haya hecho algo malo, pero sí sus jefes a la hora de jugar con su imagen y con su trabajo.

Lo que sí es cierto, sinceramente y con todo el dolor como mujer que puede producir escribir esta frase, es que, quizás, sólo quizás, esta chica no estaría cubriendo el campeonato si no fuese Sara Carbonero, si no tuviese esa belleza tan increíble y si no fuese la novia de Íker Casillas. Porque como se escucha por ahí, las mujeres no tenemos ni idea de fútbol, y nuestra voz, por lo general aguda, molesta en las retransmisiones.

Publicado el 23 de junio de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 8

1 | Luis - 24/6/2010 - 17:20

Totalmente de acuerdo, pero creo que Urbaneja tiene razón en que, la "feminización" del deporte en los medios se está haciendo según una escala de valores incorrecta: poner "tias buenas" para agradar al público, mayoritariamente masculino, y eso es todo, mucha cara bonita y poca mujer en puestos de decisión. Lo peor es que, esta tendencia, no sólo la veo en el deporte, ¿o es que, nadie se a dado cuenta de lo monas que son, ultimamente, las presentadoras de los "muy serios" telediarios?.

2 | Oscar Sin Nick (Web) - 24/6/2010 - 17:22

A eso me refiero. Lo de menos es donde se pone ella, sobre todo si es donde dice la FIFA. El problema es que trabaja en Telecinco, y allí solo saben hacer un tipo de televisión, basura.

3 | pepe juan - 27/6/2010 - 12:50

A la pobre Carbonero la esta utilizando Telecinco.No cabe duda que alternativa habia para que esto no sucediese, pero sres. Telecinco es una empresa privada., y la pela es la pela.
Que influye en Iker??Posiblemente, si falla si, pero si de entrada hace buenas paradas, se crece el doble.

Saludos desde Canarias

4 | maribel - 27/6/2010 - 20:46

ya esta bien que en un mundial 2010 solo se hable de sara carbonero y iker casillas, el video se las trae, morreos en el tenis, ella muy despota en la noria yo desestabilizar un mundial, la sexta que si españa ganaba la bañaban las tetas,etc esto que es la señorita sale en todas las revistas,son tal para cual ahora bien la que va salir mal es carbonero y punto pelota españa pasa a cuartos que es lo que interesa

5 | valeria - 29/6/2010 - 14:02

6 | 51carmen - 29/6/2010 - 14:38

El Sr. Vasile, tiene un monton de chicas guapas.QUE PENA!!! Sara no es tonta y, como mujer que ha luchado contra los estereotipos criando a cuatro hijos, no me da pena ninguna. Sabe muy bien, nunca mejor dicho, a lo que juega. Caida de ojos, cara de pícara, poses y demás con LA CAMARA. Telecinco haciéndola """subdirectora de deportes""" y, por tanto, con un más que buen sueldo, la convertirá en MONO DE FERIA y, ella tan feliz. Ah! No siento envidia de su belleza pero, sí es una belleza exhuberante, recia, con fuerza muy mediterránea y, la verdad, por los comentarios que he leido, parece que la líbido de las personas... Cuídate Sara. Si le gustas a TELECINCO ponte CARA a CARA con los directivos. No te conviertas en la BELEN ESTEBAN del futbol.

7 | beth - 18/10/2010 - 20:47

YO SOLO VOY DECIR UNA COSA ESTA SEÑORITA DIJO QUE HARIA NINGUN TIPO DE ANUNCIO Y YA VAN 2 Y QUE NO SALDRIA CON NINGUN JUGADOR NO SE CON QUIEN SALE Y QUE LAS CADENAS PAGAN PARA MALMETER A LOS ESCRIBIMOS YO VEO EL MOVIMIENTO Y EL DE SU NOVIO EN MALAGA TAMBIEN FELICIDADES POR EL PROGRAMA PUNTO PELOTA Y EL PRESENTADOR QUE ESTA GENIAL

8 | MARIBEL - 24/10/2010 - 00:23

ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON EL COMENTARIO AHORA PARA MI URBANEJA SE HA PASADO MUCHO Y EL TIMES QUE ES UN PERIODICO SERIO PERO HAY MEJORES PROFESIONALES QUE ELLA YA VEREMOS ME GUSTARIA SABER SI AL FINAL SE CASAN COMO ANUNCIARON

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD