jueves, 18 de abril de 2024 10:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Se lo habría contado a mis padres, aunque la ley me permitiera abortar sin su consentimiento"

Archivado en: ley, aborto

Fotografía·Olmo González

Fotografía·Olmo González

La Ley del Aborto acaba de entrar en vigor y, por tanto, habrá que aplicarla, le pese a quien le pese. La Abogacía del Estado acaba de concluir que no se puede suspender la normativa, atendiendo a las alegaciones contra su suspensión interpuesta por el Partido Popular, contra diversos aspectos de la nueva legislación. Establece así que el Tribunal Constitucional "carece de potestad para acceder a lo solicitado" por los populares.

La Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) permitirá el aborto en las primeras 14 semanas y hasta la semana 22 en caso de que la madre o el feto sufran problemas graves.

Entre otras novedades figura la capacidad de abortar sin consentimiento paterno que tendrán las menores entre 16 y 18 años de edad, la obligación de las menores de 16 de informar a sus progenitores, la composición de un comité clínico que analizará los casos de aborto más allá de las 14 primeras semanas, y la preferencia del sistema sanitario público sobre las clínicas acreditadas para la práctica del IVE.

El nuevo marco legal comienza a funcionar justo cuando se cumple el 25 aniversario de la primera ley del aborto en España. Bajo su amparo, Sara, que ahora tiene 28 años, interrumpió su embarazo cuando sólo contaba con 17.

¿Fue difícil tomar la decisión, siendo tan joven?

Desde que me enteré de que estaba embarazada, no dudé en ningún momento que abortar era lo más adecuado. Estaba todavía en el instituto, en COU, y consideré que, ni era el momento de tener un hijo, ni estaba preparada para ello. El aborto era, por tanto, la mejor alternativa, por no decir casi la única. No lo dudé en ningún momento. Digamos que para mí fue, dadas las circunstancias, una decisión 'sencilla'.

¿Tenías pareja?
Sí, tenía pareja estable. Llevábamos juntos un año y medio aproximadamente.

¿Qué ocurrió? ¿Falló algún método anticonceptivo?

En repetidas ocasiones, utilizábamos como 'método anticonceptivo' la marcha atrás, en lugar del preservativo. Estoy convencida de que fue en una de esas ocasiones cuando me quedé embarazada. Fuimos inconscientes, sabíamos perfectamente que no era un método para nada fiable.

¿Cómo reaccionaste? ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones?

Creo que una mezcla de miedo y tristeza. El miedo no era por la bronca de mis padres, sino por la situación a la que me tocaba enfrentarme.

¿Les informaste de lo que ocurría?

Sí, se lo conté a mis padres al día siguiente de enterarme.

¿Dónde te sometiste al aborto? ¿Cuánto costó? ¿En qué semana de gestación te encontrabas?

Lo hice en una clínica privada. Costó unas 80.000 pesetas de entonces, unos 480 euros. Creo que estaba en la sexta semana de gestación.

¿Cómo recuerdas aquel día? ¿Qué imagen te viene a la cabeza?

Recuerdo el tiempo de espera anterior a la intervención. También mi conversación con el médico cuande me estaban sedando, justo antes de dormirme. Había tenido un examen ese día, estábamos a final de curso, y tenía una chuleta en la mano. Él se metió conmigo, y a mí me hizo pensar que no debería estar en esa situación, con una chuleta en la mano después de un examen de instituto, como una adolescente que era y a punto de abortar. También recuerdo mi regreso a casa, en el coche con mi novio y mis padres. Obviamente no es un plato de gusto, pero para mí no supuso ningún trauma, sabía que era la decisión adecuada y no me he arrepentido ni un sólo minuto.

En tu grupo más cercano de amistades, ¿alguna otra amiga se sometió al aborto siendo menor o mayor de edad pero siendo adolescente?

Sí. Aproximadamente a la misma edad que yo.

El Gobierno ha decidido endurecer a última hora las condiciones en las que las menores de 16 y 17 años podrán abortar. El real decreto establece que las jóvenes deberán ir al centro médico en el que se practicará la interrupción del embarazo acompañadas por uno de sus progenitores o tutores. ¿Qué te parece?

Creo que, en mi caso, podría haber afrontado esa situación sin ayuda de mis padres. Tenía todo el apoyo de mi pareja y amigos más cercanos. Pero no siempre sucede así. Además, salvo excepciones, los padres son quienes mejor te pueden ayudar. No tengo clara mi respuesta en este tema. Por un lado, considero que a los 16 años eres totalmente capaz de tomar tus propias decisiones pero, por otro lado, tampoco veo mal la obligación de que los progenitores de menores de edad estén al tanto de la situación para estar al lado de sus hijos en momentos tan difíciles, sobre todo si me pongo en su lugar.

En cambio, las mujeres mayores de 16 años podrán a partir de hoy abortar hasta la semana 14 de gestación sin necesidad de dar explicaciones. ¿Te hubiese gustado haber contado con las ventajas de esta nueva ley? ¿Cómo hubieses actuado si hoy con 17 años te tuvieses que enfrentar al aborto?

Habría actuado de la misma forma que hice hace ya 11 años. Se lo habría contado a mis padres aunque la ley me permitiera hacerlo sin su consentimiento.

¿Qué le dirías a las adolescentes y a las mujeres en general que en estos momentos se encuentran en una situación similar a la que tú viviste?

Les diría que se enfrenten a la situación sin miedo. Que lo hagan siempre y cuando estén seguras de su decisión, no por la presión social o el que dirán, sino por ser la alternativa que con total convencimiento han elegido.

*Toda la información sobre la nueva ley.

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Wonder - 07/7/2010 - 09:34

Me parece un testimonio muy valiente.

2 | Andrea - 07/7/2010 - 20:37

Soy la Dra. Andrea y creo que el inicio del problema del aborto es la ignorancia, o falta de educación sexual. Además de la ley deben de aprobar programas de prevención, es decir, programas de educación sexual. Además una mujer adolescente desesperada por interrumpir un embarazo lo hará con o sin consentimietno de sus padres o de la ley, por lo que espreferible que lo haga bajo las condiciones propicias que el apoyo del gobierno le ofrezca.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD