jueves, 19 de septiembre de 2019 21:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Orientación para 'la orientación'

Archivado en: Homofobia, COGAM, FELGTB, Jesús Generelo, Joaquín Álvarez

Ayer hablé con Marta. Tiene 21 años y estudia en la Universidad. Ahora, no parece importarle confesar su condición sexual a una desconocida como yo, pero hasta llegar a adoptar esta postura ha tenido que saltar muchas vallas.

Las más altas se las colocaron en el instituto. Marta confió en una falsa amiga para revelar su orientación sexual, pero ésta abrió la caja de Pandora, la caja de las burlas y de la marginación.

Marta se sintió "sola", y solicitó ayuda a una profesora que la puso en contacto con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. Pero Marta necesitaba más ayuda.Tenía demasiadas preguntas.

Luego he hablado con Sergio, de 22 años. Su caso es similar, y también echó en falta un apoyo más fuerte al que agarrarse cuando sufrió acoso en su instituto: "Me sentía como una oveja negra", recuerda, pero no contó con el apoyo de familia ni de profesores.

Todo esto viene a cuento de que, a día de hoy, son muy pocos los centros educativos que cuentan con tutorías de orientación sexual, tutorías de atención a la Diversidad Afectivo Sexual, como las que desde hace años desarrolla Joaquín Álvarez en el Instituto Duque de Rivas (Rivas, Madrid).

El perfil de la persona que recurre a estas tutorías "lo constituye un alumno adolescente entre 15-17 años que vive su realidad en el más absoluto silencio. No suele tener un grupo importante de amigos, y posee a veces una familia homófoba", explica.

A él acuden chicos y chicas con muchas dudas, siendo una de las principales cómo salir del armario en su entorno familiar. Además de las tutorías, alumnos y docentes pueden formular sus consultas en tutor.glbt.blogspot.

Jesús Generelo es el coordinador de Educación en LGTB y autor de varios libros como ‘Sin complejos', ‘Fin de curso', ‘Hasta en las mejores familias' o ‘Mi primera vez'. Él reclama una campaña contra la homofobia en el ámbito educativo para ya, una iniciativa más que necesaria si se contemplan los datos del informe 'Jóvenes LGTB', publicado hace un par de días por parte de la FELGTB.

Este estudio nos habla de altos índices de violencia, y de la falta de apoyo familiar, educativo y profesional. Dice que un 56,2% de los alumnos homosexuales preguntados ha sido acosado en el colegio; sólo un 23,4% ha tenido apoyo de los profesores; y un 47,2% considera negativa la actitud de la familia.

La FELGTB acaba de presentar también el Año de la Diversidad Afectivo Sexual. Ojalá que cuando se agoten los 365 días de 2009, hayamos dado algún paso en la consecución de la igualdad social, al menos a través de una herramienta tan importante como es la educación. Profesores, padres y alumnos deben unirse para tratar cuanto antes este asunto pendiente.

Publicado el 3 de febrero de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 13

1 | Leandro (Web) - 03/2/2009 - 17:25

Asuntos pendientes, asuntos urgentes. Un blog con nombres propios y problemas reales. Para no perdérselo.

2 | Ppeppi - 03/2/2009 - 17:38

Muy bien Miss Costa. Mucha suerte con tu nuevo blog, que pinta más que interesante. Sobretodo por el lenguaje coloquial y ameno que usa.

3 | billy wilder - 03/2/2009 - 18:41

Interesante reflexión. Cuanto nos queda por mejorar.... Saludos!

4 | Nachata - 03/2/2009 - 18:47

Enhorabuena por tu blog, ya sólo faltabas tú. Ahora, te va a ser difícil competir con la popularidad del trío de ases: quirós, mjorge y mblanco. A por ellos.

5 | Wonder - 03/2/2009 - 19:06

Quería ser la primera en felicitarte por tu blog, pero veo que se me han adelantado unos cuantos.
Este blog promete. Trata temas de actualidad. Me gusta tu estilo. Aquí tienes una nueva seguidora.

6 | El fiu de Obama - 03/2/2009 - 20:49

Objetivo: Libertad. Respeto. Tolerancia.
Herramientas: Paciencia. Madurez. Experiencia vital.

Te encuentras en un laberinto: sin salidas y sólo. Pero alguno de los muros acabará cayendo y te encontrarás que hay otro como tú buscando la salida a ese laberinto que se ha hecho el doble de grande. Ya sóis dos, ya somos dos. Encontraremos la salida. Seguro!

7 | Alejandro - 03/2/2009 - 21:35

enhorabuena por este nuevo blog... me encantan los temas sociales... y espero que sea tan interesante como el resto de blogs... no se si dare a basto xra firmar en todos pero lo intentare...pero sobre todo me ncanta el teatro... sabes que igual te firmo de las últimas declaraciones de la reina a una 'opusiana escritora', que los ultimos modelitos de los goyas, o las consecuencias de la caída especulativa bancaria mundial... espero poder leer grandes críticas de teatro...como tu sabes!!!!!!! mil besos y enhorabuena... pero sobre todo.. que la educación, base en todo en nuestra vida, modifique esas costumbres de españa trasnochada y osca, que la educación no viene solo por parte del colegio, sino de las familias heteros, gays, bisex de perros, parejas de ases o de lo que sea!!!!!!!!! enhorabuena de nuevo!!!!!

8 | ElRedondelanoErrante - 03/2/2009 - 22:05

Hoy en día sigue existiendo una sociedad homófoba y retrógrada que educa a sus hijos ajenos a una realidad,la sexualidad. Es triste que viviendo en 2009, la orientación sexual sigue siendo un tabú,que haya temor y miedo a mostrar tus preferencias.Debemos luchar por la tolerancia y el respeto por la diversidad.Hay que actuar y concienciar a la sociedad, seguir educando,porque aún es necesario.
Pilar Urbano, "miembra" súper onoraria de la llamada Orden del Opus Dei, lanzó unas declaraciones en la revista "Elle" sobre los homosexuales,muy "afectuosas",que dicen: "maricones comidos de SIDA". Sin comentarios...

Felicidades Paty!!!

9 | M.J. - 04/2/2009 - 08:25

Enhorabuena por el blog y sobre todo a los blogs del periódico, con la llegada de Patricia todos ganamos. Interesante y muy bueno el primer post. Mucha suerte compañera.

10 | Meri - 04/2/2009 - 11:27

Hola Pati! Te deseo mucha suerte con tu nuevo blog, parece que va a ser muy interesante. Te leeré todos los días. Sigue así! Muac!

11 | Lorena - 04/2/2009 - 11:45

Felicidades x el blog,chula.Prometo ser una fiel seguidora.Quedan aún muchos pasos por dar.Es triste que sigan pasando estas cosas en el año en que vivimos y que alguien sufra tanto por algo tan suyo y tan natural como su condición sexual.Queda mucho por hacer todavía pero estoy segura que estamos avanzando aunque al mismo tiempo dudo q por mucho tiempo que pase se erradique la homofobia,el racismo,la xenofobia...Esa tolerancia que a muchos les falta es algo por lo que a estas alturas ya no deberíamos estar luchando,debería ser lo más lógico y lo más natural,innato en cada uno de nosotros.Suerte con el blog.

12 | Miguel - 04/2/2009 - 16:32

13 | Miguel Bregovic - 04/2/2009 - 16:45

Suena a cine negro. "Asuntos pendientes". Pero el arco iris frustra las expectativas. Luego, sí, hay cine negro, porque la vida es cine, negro, blanco, bermellón...y claro teatro, de ese que se espera porque lo tuyo es puro teatro, es decir, que sabes hablar de teatro. Digo que es cine negro porque es vida, es hablar de la vida, de las personas, de forma valiente ( qué manera de arrancar un blog ) y breve, menos mal, porque hay "blogs testamentos". Va a ser que eres periodista, que seleccionas, que muestras, que invitas a la reflexión. Va a ser un placer frecuentarte. Por cierto, yo propongo una banda sonora inicial para este blog, los "Asuntos pendientes" de la Fuga, tal vez resultaría más esnob Ludovico Eunadi o Yann Tiersen, pero la Fuga tiene ese que sé yo de crónica de barrio que viene muy propósito a tus crónicas de la vida...Un abrazo largo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD