lunes, 18 de noviembre de 2019 12:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Prohición, autorregulación... A vueltas con los anuncios de contactos

Archivado en: anuncios, contactos, publicidad, explotacion sexual, trata, zapatero, AEDE, editores, prensa escrita, prostitucion

Todavía no me queda nada claro cómo va a terminar el culebrón de los anuncios de contactos. En el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero soltó una frase un tanto contradictoria: "mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de la prostitución". Razón por la cual cree que "deben eliminarse" de la prensa escrita. Pero, de momento, y aunque unos y otros pronuncian esa gran frase de "estamos trabajando en ello", seguimos esperando el informe que Igualdad solicitó al Consejo de Estado hace meses para estudiar las alternativas legales de cara a la prohibición de este tipo de publicidad.

Ayer, además, el Grupo Socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas", una autorregulación que ya se ha intentado pero que no ha funcionado; y a establecer "las medidas oportunas que promuevan la desaparición" de estos espacios, más allá de su prohibición por ley, aunque la opción más radical parece ser la única posible.

Hoy, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sugiere al presidente del Gobierno que prohíba la prostitución antes de suprimir los contactos. "Si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica", afirma en un comunicado. AEDE recuerda, por otro lado, que prohibir estos anuncios "vulneraría los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información" y que, en los últimos años, "los periódicos ya han sufrido, respecto a otros medios de comunicación, importantes limitaciones autonómicas, nacionales y europeas para la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego".

¿Cómo terminará todo? ¿Qué sentido tiene prohibir los anuncios de una actividad legal en nuestro país? ¿Ayudaría a erradicar la explotación sexual?

*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

 

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD