jueves, 28 de marzo de 2024 17:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

¿3.000 euros de multa por recurrir a los servicios de una prostituta?

Archivado en: prostitucion, explotacion sexual, sevilla

Vecinos de la calle Santo Domingo de la Calzada de Sevilla quieren, como muchos otros, que las trabajadoras del sexo desaparezcan de su vista y de sus vidas. Menosprecian la campaña lanzada por el ayuntamiento para concienciar al consumidor bajo el lema 'Entras como cliente, sales como cómplice', exigen multas más altas -que próximamente podrán alcanzar los 3.000 euros- y piden que las echen como sea.

Nadie se ha parado a pensar que la prostitución no se podrá erradicar nunca, que como mucho 'se cambiará de calle', y que la única solución lógica sería legalizar el oficio más viejo del mundo, para que estas mujeres, las que ejercen la profesión de forma voluntaria, puedan continuar haciéndolo pero en condiciones dignas y sin molestar a nadie, permitiendo asimismo al 'consumidor' mantener relaciones de forma más segura. Al margen queda terminar con la explotación sexual de mujeres, tema bien distinto, y a un lado colocamos también el hecho de que, para algunas de nosotras, vender tu cuerpo atente contra tu dignidad como mujer y como persona.

P.D.: Asunto pendiente: Legalizar la prostitución.

Publicado el 15 de septiembre de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | jose andres pau andersen - 16/9/2010 - 20:24

Es un tema tan complejo que cualquier solución de las que podríamos llamar fáciles parece condenada de antemano. Pero sí hay que decir que la prostitución es un comercio y que lo importante es el dinero (vehículo imprescindible en toda transacción comercial). Qué pasaría en una sociedad no dineraria, en la que además de no existir el dinero todo el mundo tuviera satisfechas sus necesidades, tanto las más elementales como todas las demás? Obviamente no estamos en una sociedad de este tipo, muy al contrario estamos en lo que eufemísticamente llamamos economía de mercado, en donde todo es mercancía para ser vendido. Con esto trato de insinuar que mientras vivamos en este tipo de sociedad en la que las crisis cíclicas son consustanciales (con sus terribles y desoladoras consecuencias, como el paro masivo, la destrucción de empresas, el empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad, etc., etc.) preguntarse si un comercio como el sexual puede erradicarse es algo menos que una solemne bobadita. Se vende sexo como se venden salchichas, con el objetivo que conseguir unas ganancias dinerarias, y parece que así como las salchichas requieren de una materia prima que se puede tener o no, cuerpo sexuado se tiene siempre, como se tiene capacidad de trabajar a no ser que se padezca alguna minusvalía (y aún así se tiene) o se sea discapacitado mental (que también pueden trabajar en ciertos ámbitos). Aunque se tenga un cuerpo algo deteriorado físicamente es también posible dedicarse al comercio sexual. Con todo lo dicho sólo defiendo que mientras vivamos en una sociedad dineraria y capitalista, en donde las crisis se repiten por mucho que haya períodos de expansión económica, y mientras nuestro entorno sea como es de terrible subdesarrollo (piénsese en todo el mundo subdesarrollado, muy alejado del bienestar de las sociedades desarrolladas), es fantasioso erradicar la prostitución (lo cual no quiere decir que no se pueda luchar en absoluto contra las mafias de trata de blancas) con medidas represivas tan inútiles como multar al cliente o a la persona que ejerce este oficio. Además en las redes de trata de blancas, como en las de la droga, hay intereses de gentes del poder económico muy interesados en que todo siga más o menos igual, no vaya a ser que les fastidien el negocio.
En definitiva, habrá que seguir barajando que es dentro de lo malo lo menos malo (como por ejemplo legalización/no legalización), pero mientras haya demanda de sexo y personas que estén dispuestas a pagar por él, mientras haya dinero y en el planeta haya como hay escasez de empleo y de dinero, muchas serán las personas que estarán dispuestas a ejercer este oficio, y muchas las mafias que obligarán a muchas personas por coacción o engaño a ejercer el llamado oficio más antiguo de la humanidad.

2 | Cliente X (Web) - 21/8/2011 - 22:22

¿Por qué crees que LA ADMINISTRACIÓN no quiere regular?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD